Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata del hongo Fusarium oxysporum
El banano estaría en riesgo de extinción ante hongos incurables
Produce la enfermedad de Panamá, la cual avanza

El polémico Plan Colombia de erradicación de coca en Colombia y otros países andinos, incluyó el uso del Fusarium oxysporum, para erradicar los cultivos de coca.

Bogotá D.C., Diciembre 08 de 2015. Sala de redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según un grupo de científicos de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, los populares bananos estarían en riesgo de extinción a causa de un hongo conocido como Fusarium oxysporum, que tiene la capacidad de destruir las plantaciones de plátano y contra el cual no hay cura. El hongo ya se ha extendido por Pakistán, el Líbano, Jordania, Omán, Mozambique y Queensland, estado de Australia, estimándose que ya ha exterminado hasta 100.000 hectáreas de plantaciones.

 El banano entra a la lista de frutos en riesgo

Aunque el Fusarium oxysporum, especie de hongo causante de la llamada “enfermedad de Panamá” y de más de un centenar de enfermedades en otras tantas especies vegetales e incluso siendo capaz de afectar al ser humano, es conocido desde los años 60s, el grupo de investigadores cree que su extensión por el continente americano marcaría el fin de la especie de los arboles Musa × paradisiaca, de donde obtenemos las bananas.



Los investigadores también creen que un clon de la enfermedad de Panamá llamado Raza Tropical 4 es una amenaza específica para el banano Cavendish, publicó el diario sensacionalista británico https://www.dailymail.co.uk/.

Ahora bien, el Fusarium oxysporum como pesticida comenzó a ser notado desde el mismo momento de su descubrimiento en los 1960s, como agente causante de la destrucción de la coca en Hawaii.

Por esa cualidad de pesticida, el Fusarium oxysporum, fue usado por el controversial Plan Colombia de erradicación de coca en Colombia y otros países andinos, pero debido a las graves implicaciones del plan, fue cancelado durante la administración de Bill Clinton, por el uso unilateral de un agente biológico, percibido como guerra bacteriológica.



Por ahora, lo que se tiene en claro es que el hongo Raza Tropical 4, un clon del Fusarium oxysporum, podría ser una amenaza real para las plantaciones de banano Cavendish, que es la variedad de banana más popular en Europa por lo que sería allí donde se justificaría el temor de que las bananas desaparezcan de la mesa de los consumidores europeos, lo que no hace exentas las demás variedades de banana. Un tema para el que hace falta más información.

Con información de: https://www.dailymail.co.uk/, https://en.wikipedia.org/, https://www.wageningenur.nl/, https://www.mamacoca.org/, https://www.lapatria.com/, https://www.ilmessaggero.it/, https://actualidad.rt.com/.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista