ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Hace solo tres días los británicos decidieron salir de la Unión Europea y hoy les contamos…
El Brexit explicado y definido en pocas palabras [o casi]
Las consecuencias políticas y económicas abren un Agujero Negro global
“Cuando nos separamos
En silencio y entre lágrimas,
Con el corazón partido,
Apartándonos por años,
Tu mejilla se volvió pálida y fría,
Más fríos tus besos;
Y es verdad que aquella hora predijo
El dolor de esta.”
George Gordon Byron, sexto barón de Byron (1788 - 1824), poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.
Bogotá D.C., Junio 26 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El conteo final de votos en el referéndum que decidía la permanencia o la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, arrojó un total de 17.410.742 por el “leave”, es decir, salir y 16.141.241 de votos por el “Remain”, o permanecer, un cerrado resultado que no solo sorprende hoy al mundo sino que está teniendo profundas repercusiones para los actores del denominado Brexit, como para todo el planeta.
Autor: Furfur
Para empezar a entender que es el Brexit y porque es tan importante para el mundo debemos empezar por hacer una diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y la Gran Bretaña, que aunque a veces usamos las tres denominaciones como si fuesen un sinónimo, en realidad son diferentes.
Inglaterra: Los romanos ocuparon el Reino Unido entre el 43 y el 410 DC., entonces se consideraba como la Angleterre, la Tierra Angular, la Tierra ubicada en el extremo más alejado y que era poblado por los anglos, uno de los pueblos germánicos que se establecieron en el lugar durante los siglos V y VI. Así, Angleterre es “El país de los Anglos”.
Inglaterra fue un país poblado también por diversas oleadas migratorias a lo largo de los siglos, y como tal guarda diferencias culturales e incluso lingüísticas con los otros países que junto a Inglaterra conforman el Reino Unido. Inglaterra es el más poblado de los países del Reino Unido, su capital, Londres, es la Cité principal por excelencia, la capital del Reino Unido y sede del Parlamento, y su reina, en este caso la Reina Isabel II, es la soberana del Reino Unido.
El Reino Unido: Está compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, es decir: Por cuatro naciones, sutilmente diferentes, con desarrollos históricos, culturales y lingüísticos más o menos diferentes pero que coexisten unidos. El Reino Unido, como tal, es un estado soberano unitario cuyo régimen de gobierno es la Monarquía parlamentaria bicameral, y su capital es Londres, en Inglaterra.
Vista satelital de la Gran Bretaña. Crédito: Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team, NASA/GSFC.
Gran Bretaña: En cuanto a denominación geográfica apunta a la Gran Bretaña, la cual es la isla más grande del Reino Unido, pero si lo tomamos políticamente veremos una organización muy compleja.
Así, la Gran Bretaña es el conjunto de las naciones constituyentes de Inglaterra, Escocia y Gales en combinación, sin incluir a Irlanda del Norte, la cual geográficamente ocupa la isla de Irlanda; además, también incluye varias islas menores, como la isla de Wight, Anglesey, las islas de Scilly, las Hébridas y los grupos de islas de Orkney y Shetland.
Y para hacerlo más complejo, esto no incluye la isla de Man y las islas del Canal, que son territorios autónomos dependientes.
Ahora bien, aunque todos las los habitantes de las naciones que ocupan la Isla de la Gran Bretaña, se pueden denominar británicos, las diferencias culturales e idiomáticas entre ellos hacen que prefieran hacerse llamar por sus gentilicios nacionales: ingleses, Galeses y Escoceses. No hay que olvidar las ambiciones independentistas escocesas.
Así las cosas, teniendo en cuenta las diferencias arriba anotadas entre Inglaterra, el Reino Unido y la Gran Bretaña, veamos otras definiciones más para poder entender mejor de lo que estamos hablando.
La Unión Europea: Busca la integración de los países de Europa, y está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
El tratado unía las tres Comunidades Europeas preexistentes hasta entonces, esto es la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE/CE), esto a fin de lograr la integración económica europea, pero además agregaron un ingrediente clave: una política exterior común y la cooperación judicial y policial, formando un sistema complejo conocido como «los tres pilares».
Otro salto importante hacia la integración de la Unión Europea, se dio en 2009, con el Tratado de Lisboa, mediante el cual la Unión Europea, reemplazó a las Tres Comunidades adquiriendo así con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.
Su composición y funcionamiento es extremadamente complejo y busca la integración continental de todos sus países miembros, descansando todo esto en un sistema interno fundado en un régimen de democracia representativa. Como tal, posee siete instituciones: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo, lo cual es una de las características controversiales junto a la condición de ciudadanos comunitarios que tienen todos los nacionales de los países miembros, lo que les permite viajar, residir o trabajar en cualquier parte de la Unión Europea, sin que se les exijan requisitos adicionales. Otra característica que también es objeto de críticas es la adopción de una moneda común: El Euro.
El euroescepticismo: Dentro de los críticos a la Unión Europea, y su sistema de integración transnacional, el euroescepticismo se ha convertido en una fuerza política y en un movimiento social que se basa en el rechazo, en mayor o menor medida, de la Unión Europea por parte de algunos ciudadanos europeos.
Hay cuatro vertientes principales reconocibles dentro del euroescepticismo:
La defensa de la soberanía estatal por encima de la europea.
La defensa de los intereses económicos nacionales por encima de los comunitarios.
El rechazo por las posturas imperialistas de la Unión Europea y de la OTAN.
El rechazo de la política económica de la Unión Europea que algunos designan como neoliberal, y la promoción de una política económica que tenga una orientación más social. Dentro de esta vertiente se encuentran posiciones izquierdistas.
Hay varios motivos de rechazo popular entre los países miembros de la Unión Europea frente a su sistema de integración:
El costo económico que representa a los países miembros sostener a la Unión Europea, los que la rechazan creen que el dinero que destinan los gobiernos a alimentar el aparato institucional de la Unión Europea, debería invertirse mejor en cubrir necesidades nacionales, como la salud o la educación.
Se responsabiliza a las políticas económicas adoptadas por la Unión Europea, de la crisis económica que afrontan países como Grecia, España o Portugal. La defensa de los bancos y las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea, son rechazadas por movimientos como los Indignados debido a sus repercusiones desfavorables en las pensiones, la educación, la vivienda y el paro.
La migración es otro componente al que se responsabiliza del paro y de la crisis económica. Dada la posibilidad de movilidad de los ciudadanos comunitarios, se ve a estos migrantes como responsables del desplazamiento de la mano de obra nacional, y a esto hay que sumar la crisis de los migrantes musulmanes de países como Siria, o Libia, los cuales se ven además como un riesgo de seguridad por sus posibles implicaciones en el terrorismo de ISIS.
Esto ha fortalecido movimientos de ultraderecha y de Neonazis, supremacistas raciales, xenófobos y nacionalistas que rechazan a los migrantes y que censuran fuertemente decisiones como la adoptada por Alemania, de recibir a los migrantes.
La Unión Europea, debe además asumir y repartir entre sus miembros porcentajes de migrantes, lo que es visto como una invasión musulmana, una carga a la Seguridad Social, más impuestos y más desocupación de la obra de mano local, traducido todo esto en un empobrecimiento de los ciudadanos.
Bueno, eso es más o menos claro, pero…y dentro de todo eso…¿Qué es el Brexit?
Bueno el Brexit es la contracción gramatical inglesa de British Exit, o sea la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea.
Como consecuencia del trabajo de varios partidos políticos, muchos de ellos euroescépticos como el partido nacionalista de derecha UKIP, organizaciones sociales e individuos, el 23 de Junio de 2016 se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el cual ha sido conocido como Brexit, el resultado en las urnas indica que el 51,9 % de los votantes era partidario de abandonar la UE y un 48,1 % decidió permanecer.
En términos generales el Brexit ganó con lo cual Gran Bretaña debe abandonar la Unión Europea, sin embargo en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar además de la mayoría de Londres, ganó el “Remain” o lo que se conoció en Redes Sociales con el Hashtag “Bremain” (Britain y Remain).
Justamente, el que la diferencia entre el triunfo del Brexit y la derrota del Bremain, se haya producido dentro de una votación con la participación de un 72%, es parte de la controversia que se está dando en la Gran Bretaña.
Ahora bien, dentro de ese mismo contexto, hay que tomar en cuenta en primer lugar que es la primera vez que un país decide abandonar la Unión Europea, la cual, por el contrario, está más acostumbrada a las solicitudes de admisión que de retiro.
Sin embargo, que la Gran Bretaña haya sido el primer país en adoptar esa decisión, no significa que la idea como tal no haya surgido antes. Muchos creen ver en Grexit, un antecedente del Brexit, cuando en 2012, en medio de la grave crisis económica y social que vivía Grecia, se alcanzó a plantear la posición de que el país abandonara la Unión Europea.
En esa ocasión, como se recordará, la Unión Europea ofreció la entrega de empréstitos al gobierno griego para paliar la grave crisis por la que atravesaba el país, a cambio de esto la denominada troika europea conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, exigieron al gobierno de Atenas la adopción de un plan elaborado por ellos para sacar a flote la economía.
El plan económico impuesto por la Troika europea fue rechazado por miles de personas en las calles que protestaron contra las políticas neoliberales que incluían reducción del gasto social, despidos masivos, impuestos, etc. Todo esto fue visto como una intromisión de la Unión Europea en los asuntos internos de Grecia y surgió el movimiento Grexit, pero este no logró forzar la salida de Grecia de la UE.
Hace solo tres días los británicos decidieron salir de la Unión Europea y hoy es…El huracán Brexit que amenaza romper a Gran Bretaña y dividir Europa
Los ciudadanos del Reino Unido, votaron en el referéndum del pasado 23 de Junio de 2016, por una de dos respuestas a la pregunta capital: ¿Debe el Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?, y esas dos únicas respuestas eran: Remain a member (permanecer), o Leave (salir).
La respuesta del Leave obtuvo una mayor votación, aunque nunca la diferencia en votos entre ambas opciones fue muy grande, en la práctica casi fue un empate, pero sin embargo la decisión fue abandonar la Union Europea, ante la sorpresa mundial porque nadie creyó que algo así hubiese podido ocurrir.
Ahora bien, el resultado del referéndum no es obligatorio o vinculante para el gobierno Británico, el Parlamento podría frenarlo, pero nadie está dispuesto a pagar el altísimo costo político que desobedecer un mandato ciudadano tendría.
Después de todo ya rodó una cabeza, la del conservador David Cameron que presentó su renuncia como Primer Ministro después de conocerse los escrutinios y abandonará el Número 10 de Downing Street, en Octubre de 2016, con más pena que gloria…él había respaldado el Remain, después de haber sido, en gran medida el responsable del Brexit, por cuanto fue él quien ofreció celebrar el referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015.
Pero el ofrecimiento de Cameron de realizar el referéndum, no fue caprichoso ni gratuito, se debió a las presiones internas en su partido y al creciente poder del partido nacionalista de derecha UKIP, de Nigel Paul Farage, cuyo liderazgo populista y euroescéptico se ha visto beneficiado con esa especie de “primavera derechista” que recorre Europa y que en Estados Unidos tiene su representante en el controversial Donald Trump.
En 2005, se estrenó un film basado en una novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd: V for Vendetta, o V de Venganza, su iconografía sería luego usada por el grupo de ciberactivistas Anonymous.
El tema entra a colación por cuanto en la obra, Alan Moore, imagina una sociedad distopica en una Inglaterra controlada por un régimen dictatorial ultraconservador y fascista llamado Fuego Nórdico, al frente del cual se encuentra el líder Adam Sutler, represente de una ultraderecha radical muy similar al Nazismo.
¿Cómo pudo llegar al poder la reencarnación de Hitler en una democracia como la del Reino Unido?, la explicación que da la novela gráfica es que un atentado que cobró muchas vidas inocentes llena de horror y miedo a la ciudadanía que opta por elegir en votación la opción de Fuego Nórdico, que ofrece vengarse del atentado, castigar a los terroristas, proteger a los ciudadanos y devolverle la grandeza al Reino Unido.
Un extraño hombre enmascarado que se hace llamar V, y que es el némesis del gobierno ultraderechista encabezado por el Primer Ministro Adam Sutler, descubre que el atentado no fue realizado por terroristas extranjeros sino por el propio Sutler, y su gente para producir el efecto electoral que los llevó al poder.
Si en 2005, se leía la novela gráfica en forma desprevenida, tal vez nadie creería que algo así fuese posible en pleno siglo XXI, cuando ese tipo de ideologías nacionalistas, xenófobas, racistas, agresivas, se creían enterradas en los horrores del siglo XX, pero la realidad, hombres como Donal Trump, nos demuestran que nuevamente la ficción puede estar alcanzando a la realidad o la realidad superar a la ficción.
Como sea, el temor creciente en Europa y Estados Unidos, al terrorismo de ISIS, y la crisis económica, ha permitido el resurgimiento de los más desaforados y recalcitrantes discursos xenófobos, racistas, supremacistas, ultraderechistas, nacionalistas y violentos y, tristemente, no sería para nada raro pensar en que candidatos que en principio parecen caricaturescos como Donald Trump, puedan llegar al poder, y la victoria del Brexit en Inglaterra casi que sería un anticipo de lo que se avecinaría para Occidente.
No es tampoco gratuito que Trump se mostrará satisfecho con el triunfo del Brexit. El polémico político ultraderechista y futuro aspirante a la presidencia de los Estados Unidos dijo al conocer los resultados del referéndum en el Reino Unido: "Creo que es algo muy bueno; algo realmente fantástico", y agregó que era "grandioso" que los británicos hayan "recuperado el control de su país", porque "La gente está cabreada en todo el mundo; está furiosa", como justificación del triunfo del Brexit. Esas palabras las pronunció el ya virtual candidato Republicano a su llegada el pasado viernes a Escocia para inaugurar un lujoso complejo de golf.
Muchas personas lo esperaban con carteles y consignas de rechazo, pero eso no quita que su discurso febril tenga tantos partidarios en Estados Unidos, algo tan impensable como lo fue la victoria del Brexit.
Y allí hay uno de los resultados adversos para el Reino Unido, Europa y el mundo, que tiene el triunfo del Brexit: Que realmente significa el triunfo de la extrema derecha con todas las implicaciones que eso tiene.
Ahora bien, si hablamos de efectos adversos para el Reino Unido, que el triunfo del Brexit tiene, los expertos coinciden en enumerar varios que finalmente podría llevarlo a una recesión, pero aquí mencionaremos otra que no ha pasado desapercibida pero que quizá no se le ha dado el lugar preponderante que merece en orden de importancia: Escocia.
Recordemos que Escocia ha buscado su independencia y que el referéndum que trató de alcanzarla el 18 de septiembre de 2014 obtuvo un resultado desfavorable para los anhelos separatistas con la aplastante victoria del No con un 55% sobre el Si con un 45%.
Esa victoria del permanecer en el Reino Unido se logró en gran medida porque Londres y específicamente David Cameron, fue muy claro al explicar los resultados adversos que traería para la economía de Escocia salir del Reino Unido, por cuanto esto significaría salir también de la Unión Europea, aislarse regionalmente, volver al oscurantismo antes del Euro y de la integración económica.
Pero ahora, luego que Escocia aceptara quedarse en el Reino Unido, para así quedarse en la Unión Europea, es el Reino Unido el que se va de la Unión Europea arrastrando consigo a una Escocia que en forma abrumadora voto por el Remain, el quedarse en la Unión Europea.
Las reacciones escocesas no se hicieron esperar, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que buscará iniciar "conversaciones de inmediato" con las instituciones europeas para "proteger el lugar de Escocia en la Unión Europea", al tiempo de no descartar el buscar un segundo referéndum para discutir la independencia de Escocia del Reino Unido. Y es que si los euroescépticos usaron como argumento para el triunfo del Brexit, el que el Reino Unido era arrastrado en ocasiones por decisiones de la Unión Europea a situaciones que no deseaba, Escocia puede decir lo mismo con respecto al retiro de la Unión Europea del Reino Unido.
E igual ocurre con Irlanda del Norte, donde ya se está hablando de adelantar las acciones necesarias para la integración del Ulster, es decir: la unidad de Irlanda.
El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, indicó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda, por cuanto “El Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses”, recalcando que el triunfo del Brexit “impulsará ahora nuestra demanda, la demanda que hemos sostenido durante largo tiempo, de una consulta sobre las fronteras”.
En palabras más directas: El Brexit amenaza la integralidad del Reino Unido por cuanto las naciones históricas que lo componen tomaron posiciones divergentes: Inglaterra y Gales, con la excepción de Londres, se pronunciaron mayoritaria y contundentemente a favor de dejar la Unión Europea, pero Escocia e Irlanda del Norte, Gibraltar y Londres, votaron mayoritariamente por quedarse.
De las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, dos votaron por el Brexit, y dos por el Bremain, es decir: quedarse en la Unión Europea, por eso la situación puede amenazar directamente la unidad del Reino Unido. Pero esa misma fiebre separatista también puede afectar a la Unión Europea, donde varios otros países podrían seguir el ejemplo del Reino Unido y pedir su retiro de la Unión Europea.
Los demás efectos se pueden intuir: la libra esterlina cayó a sus niveles más bajos desde 1985 y las acciones se desplomaron desde el triunfo en las urnas del Brexit, pero lo que después ocurra es algo en gran medida desconocido.
Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.batanga.com/, https://internacional.elpais.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.bbc.com/, https://www.elmundo.es/, https://actualidad.rt.com/.
Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Dudas y Preguntas sobre el Brexit, ¿Por qué Gran Bretaña abandonó a la Unión Europea?” sugeridos por el editor:
Europa y el Reino Unido pasan una noche de suspenso con resultados del referéndum Brexit
Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com