ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Se habría producido porque el nene estaba jugando Charlie Charlie
Insólita controversia por supuesto exorcismo en el patio de un colegio
La directora de la institución educativa desmintió el bizarro hecho
“La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”.
Adam Smith, (1723 - 1790), economista, filósofo, científico, político y profesor escocés.
Bogotá D.C., junio 25 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una gran polémica se desató en Redes Sociales e incluso generó el pronunciamiento de algunas autoridades, la realización de un exorcismo a un chico que jugaba Charlie Charlie. La directora de la escuela primaria Nº 54 Tomás Guido, de Crespo, negó la ocurrencia del ritual y achacó todo a una crisis convulsiva sufrida por uno de los alumnos.
Un incómodo episodio que tuvo como escenario el patio de la Escuela Primaria Nº 54 "Tomás Guido", ubicada en Sarmiento al 1471 de la localidad de Crespo, en el distrito Espinillo del departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos, Argentina, derivó en un debate en Redes Sociales y la condena de las autoridades educativas locales.
El caso fue denunciado por el supervisor escolar de escuelas de jóvenes y adultos del departamento Paraná, Roque Santana, quien explicó que el sacerdote Juan Frank, de la parroquia San José de Crespo, perteneciente a la congregación del Verbo Divino, fue llamado por las autoridades de la escuela estatal para atender el caso de un chico que habría resultado afectado luego de jugar Charlie Charlie, viralizado a nivel internacional a través de Internet.
Al parecer, el clérigo católico, pensó que el niño habría sido “poseído” por fuerzas sobrenaturales después de ejecutar los pasos señalados para el juego, por lo que en el patio de la escuela, ante los docentes y los demás alumnos el sacerdote procedió a practicarle un exorcismo, (del griego antiguo ἐξορκισμός), un conjunto de rituales establecidos para expulsar, sacar o apartar una entidad demoniaca de una persona u objeto que se encuentra poseído por la supuesta fuerza maligna.
Charlie Charlie, constituye un juego similar a la tabla Ouija, mediante el cual el participante escribe en una hoja tamaño carta en blanco, las palabras “Si” y “No” y luego coloca dos lápices montados y en forma de cruz.
Posteriormente el jugador pregunta en voz alta lo que desea saber, por ejemplo “Charlie Charlie, ¿Viajare este año?”, se supone que el lápiz ubicado en la parte superior del otro girará dando la respuesta: Si o No.
La leyenda urbana indica que, si la persona que juega Charlie Charlie, no hace caso a las instrucciones dadas por el lápiz, será poseído por un espíritu maligno.
Como resulta lógico, todo es una ilusión provocada por la fuerza de gravedad y las corrientes de aire y ya ha sido desenmascarado, pero ciertas personalidades influenciables aún son susceptibles de tomarlo como algo real, pese a lo irracional que esto conlleva, y ese sería el contexto en que se habría producido el exorcismo del niño.
El supervisor escolar de escuelas de jóvenes y adultos del departamento Paraná, Roque Santana, condenó en forma enfática que dentro de un establecimiento educativo de carácter estatal y que por ende debe regirse por parámetros laicos, las directivas se hayan dejado convencer por una patraña de esas dimensiones y hayan propiciado la realización, en sus instalaciones, del exorcismo, algo que no dudó en calificar duramente al decir que se trató de "una animalada de la edad media".
Para Roque Santana, el incidente atentó contra "la laicidad, la intimidad del chico y las leyes de salud mental", agregando que "Me parece una situación gravísima la que ha ocurrido en una escuela del Estado”, indicando que cree que en este caso debe intervenir el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el organismo oficial argentino que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas.
El funcionario enfatizó que "según lo que dice el cura, fue convocado por la directora de la escuela para hacer un exorcismo", y señaló que "Aquí no se respetó el derecho a la intimidad porque la escuela no tiene potestades para hacer este tipo de cosas".
Santana evidenció los alcances dañinos que la práctica del exorcismo al que fue sometido el niño ante la comunidad educativa de la Escuela, pueden llegar a tener dado que "puede generar algún trauma en sus compañeros y ni qué hablar del niño exorcizado, que de hecho queda estigmatizado y señalado como el endemoniado”.
En una entrevista concedida al noticiero “Hora de Noticias”, que se emite por el canal de cable CVC, de Crespo, el sacerdote Juan Frank, explicó su intervención en la escuela al decir que “La directora de la Escuela 54 me llamó porque tenía un caso muy serio. Un chico que alarmaba a todo el curso. Me encuentro con el chico que estaba en el recreo, arrastrándose por el suelo en cuatro patas. Me miró. Pasó de largo", el clérigo agregó que “Hice la oración de liberación y cuando fui a tomar el agua bendita, el chico se levantó, tiró una silla, se fue y empezó a gritar. Y yo le empecé a tirar agua bendita: lo bañé de arriba abajo”.
Frank, quien fue ordenado sacerdote el 9 de enero de 1955, es una persona muy anciana, dedicado por 60 años a sus creencias religiosas, por lo que ve como algo muy normal su proceder en la escuela, e incluso afirmó que tan pronto fue avisado por la directora, fue "armado" para exorcizar demonios y que cuando vio al chico, éste "estaba jugando pero era raro, movedizo. Hice la oración. Le pregunté si sabía rezar, me miró, como atolondrado".
El clérigo puntualizó que "Entonces yo hice la oración ahí. Llámelo como quiera, oración de liberación o exorcismo".
Se ha señalado que Juan Frank, es una persona que ya ha sido objeto de polémicas cuando en 2010, afirmó que había un chico de nueve años de la localidad de Boca del Tigre, a siete kilómetros de Crespo, que veía apariciones de Jesús y de la Virgen casi a diario lo que le daba “poderes” de sanación. Esa desafortunada intervención hecha desde el pulpito de la iglesia que regenta, le valió una reprimenda de sus superiores jerárquicos eclesiásticos.
Terciando en la controversia suscitada, Ofelia Hasenauer, la directora de la Escuela Primaria Nº 54 "Tomás Guido", de Crespo, compareció ante los medios locales y desmintió todo lo relacionado con el exorcismo, indicando que “El niño tiene problemas de salud y lo que sucedió es que sufrió una convulsión. Automáticamente, desde la institución, se llamó a la mamá y el chico se fue con ella, caminando. No se golpeó, no se lastimó, no sucedió nada de lo que dicen”.
Hasenauer, agregó que “Una persona que trabaja en la escuela conoce al sacerdote Juan Frank y creyó oportuno que él realice una oración por el alumno. Pero se realizó en privado y con la presencia de la mamá del pequeño, no en el patio de la escuela como se está diciendo”.
Sobre las declaraciones del propio Frank, en la televisión, Hasenauer se limitó a decir que “Estamos hablando de una persona de edad avanzada”. La directora de la escuela también explicó que el chico estaba bajo observación médica y psiquiátrica y que “Tras lo sucedido contuvimos a los chicos, realizamos reuniones con los padres. Tenemos los certificados correspondientes sobre la medicación y el tratamiento que recibe el niño. Lamentamos mucho como comunidad educativa que se haya tergiversado tanto lo sucedido, por el niño y por su familia, y por nosotros también”.
Sin embargo, el exorcismo de la Escuela Primaria Nº 54, ya llegó a oídos de Roque Caviglia, director Departamental de Escuelas de Paraná, quien anunció una investigación enfatizando que “El informe luego será enviado al área de Legales del Consejo de Educación”, por cuanto “De ser como han reproducido los medios, se trata de una clara vulneración de los derechos del menor”.
El caso resulta realmente incomodo por cuanto presenta cuatro componentes graves, por un lado la persistencia de supersticiones, por otro lado la exposición de un niño al escarnio público en clara violación a sus derechos, en tercer lugar que todo el bochornoso incidente se haya producido con la aquiescencia de las directivas de la Escuela, que como empleados del Estado, deben no solo preservar la integridad física y moral de los alumnos a su cargo, si no procurar para ellos una enseñanza con calidad y alejada de mitos y leyendas urbanas, y en último lugar, pero no menos importante, el exponer a una persona mayor como es Juan Frank, al ridículo lo cual también resulta una violación de derechos.
Es de aclarar que los jerarcas eclesiásticos hicieron un llamado a la prudencia en el manejo de casos como el que Frank, creyó solucionar mediante el exorcismo para evitar crear temores entre los niños. Todo el tema resulta así, por los componentes humanos que encierra, triste, además de polémico. Tolerancia seria la moraleja.
Con información de: https://www.telam.com.ar/, https://www.aimdigital.com.ar/, https://www.nexofin.com/, https://www.larazon.com.ar/, https://www.lanueva.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.arzparan.org.ar/, https://www.unoentrerios.com.ar/, https://www.crespo.gov.ar/.
Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:
Charlie Charlie el juego paranormal en Internet o la lucha eterna entre razón y superstición
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com