Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Por WhatsApp se han distribuido falsas alertas de nuevos atentados
Investigan intereses tras estrategia de terrorismo en Redes Sociales en Colombia
Habría intereses electoreros ocultos afirman Presidente Santos y Alcalde Petro

No es un secreto que activistas del movimiento de ultra derecha radical Centro Democrático se hicieron presentes en los sitios de los atentados a las sedes de Porvenir en Bogotá, el 02 de julio último para decir, en redes sociales, que si no votan por el candidato del ex Presidente y actual Senador Álvaro Uribe Vélez, a la alcaldía de Bogotá, la capital colombiana terminaría en manos del “terrorismo de las FARC”.

Bogotá D.C., Julio 07 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón señaló que tras la oleada de terrorismo desatada por Redes Sociales y WhatsApp, existen razones “electoreras y políticas”, algo que tachó de irresponsable pues contribuye a cumplir el objetivo de infundir miedo en la ciudadanía. Luego de los bombazos que el 02 de julio afectaron sendas oficinas del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en Bogotá, comenzó a difundirse información falsa sobre otros atentados en la capital colombiana, algo que las autoridades consideran tan dañino como los verdaderos explosivos.

También-es-terrorismo-la-oleada-de-mensajes-sobre-falsos-atentados-en-Bogotá

Se trata de una grabación que dura 00.30 segundos en la que se escucha la voz de un hombre de acento propio de la capital colombiana, es decir, neutro, que en tono casual, con aire casi que académico e íntimo dice: “Muchachos, buenos días, como les va?. Eeeh, les cuento que tengo un paciente que trabaja en el Ministerio de Defensa, bien arriba, y me contó que ayer no fueron solo dos bombas sino cuatro, sino que únicamente dejaron salir a los medios dos. Y que el fin de semana hay una amenaza de bomba grande para un centro comercial en Bogotá. Entonces muchachos pues si en este fin de semana pueden no ir a centros comerciales sería una buena idea… un abrazo”.

Este curioso mensaje se viralizó por WhatsApp el viernes y el sábado siguientes a los dos bombazos que detonaron en la Calle 72 # 10-70 y en la Calle 13 # 46-15, de la ciudad de Bogotá, llegando incluso a esta Redacción. Al escucharla con atención encontramos una serie de aspectos que permiten desglosarla para su análisis:

1- El acento es colombiano, neutro, propio de Bogotá y sin germanías ni argot, lo que clasificaría al hablante en una clase social media o media – alta.

2- Insinúa que se trata de un médico que atiende a un “paciente”.

3- Para dar credibilidad al contexto señala que ese “paciente” anónimo es un funcionario de alto nivel del Ministerio de Defensa.

4- Indica que hubo cuatro explosiones y no dos. Señala que se impidió a los medios divulgar la existencia de las otras dos bombas.

5- Hace referencia a una amenaza de bomba “grande” en un centro comercial, temor que se vivió en la década de los años 90 del siglo pasado en plena oleada de atentados terroristas de los narcotraficantes extraditables.

6- Y, finalmente, advierte no ir a centros comerciales.

Ahora bien, si vemos con más detalle encontraremos que la idea de censurar a los medios impidiéndoles informar sobre otras dos explosiones, resulta ser el punto de quiebre del mensaje dado que en una época como la actual es muy difícil ocultar algo como dos bombas explotando en plena capital colombiana. Hay celulares con cámaras, Redes Sociales en las que difundir esa información. En últimas, si se consigue acallar a los medios comerciales, la información se hubiese filtrado por cualquier ciudadano de a pie. Esta es la época del periodismo ciudadano.

Por otro lado, y esto es algo innegable, medios como los del conglomerado de comunicaciones RCN, del magnate Carlos Ardila Lulle, son abiertamente opositores al proceso de paz y al gobierno de Santos Calderón y del Alcalde Gustavo Petro, no se dejarían “silenciar” tan fácilmente. Al contrario, estarían prestos a no dejar pasar una noticia que podría ser usada en contra del gobierno, de la izquierda y de las FARC, como en tantos otros casos han hecho. Por tanto, la idea de dos explosiones “silenciadas”, resulta más que exótica.



Entonces, si ese mensaje y otros más de similares características que se viralizaron a pocas horas de ocurridas las verdaderas explosiones, son falsos, la pregunta lógica es: ¿Quién está detrás?, ¿Y para qué?

Esa pregunta fue respondida por el Presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón, quien al sancionar un paquete de normas, entre ellas la controvertida Ley Anticontrabando, que ha despertado airadas protestas entre los comerciantes de San Andresito, señaló que tras esa campaña de terrorismo informático se ocultarían razones “electoreras y políticas”.

Hay que recordar que en este año Colombia vivirá un proceso electoral regional que se sellará con las votaciones del 25 de octubre, y en el cual el pulso entre la ultra derecha radical y la centro derecha y la izquierda, será particularmente acido, especialmente en torno al Proceso de Paz con la guerrilla izquierdista de las FARC.

El Jefe de Estado, puntualizó que la distribución masiva de información falsa sobre posibles atentados “Es un comportamiento de absoluta irresponsabilidad porque lo que terminan haciendo es precisamente magnificando el propósito de los terroristas que es infundir miedo en la población”.

De otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no dudó en ponerle nombre propio a algunos de quienes estaban contribuyendo a viralizar las falsas alarmas: “Es inaceptable e inconveniente hacerles el juego a los terroristas. Los audios en redes multiplicados por el Centro Democrático hay que denunciarlos y las autoridades son las que determinarán la responsabilidad”.

El Centro Democrático es el movimiento político de extrema derecha creado por el cuestionado ex Presidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, para tratar de llevar al poder a alguno de sus seguidores, y es, actualmente uno de los críticos más feroces del Proceso de Paz que se adelanta para tratar de poner fin a los últimos 50 años de guerra.

La policía colombiana también ha mostrado su preocupación con la oleada terrorista informática desatada tras los bombazos y que incluye más de 20 llamadas a estaciones de Policía, mensajes de Redes Sociales y audios en WhatsApp.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, pidió calma e ignorar los mensajes sobre falsos atentados: “Eso de que altas fuentes confirman que habría una amenaza de bomba en un centro comercial el fin de semana no es cierto”, puntualizó, sumando su voz a la del Presidente Juan Manuel Santos; la alcaldesa (e) de Bogotá, Martha Lucía Zamora, y la del propio director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, todos quienes piden no tomar en serio los mensajes.

Es obvio que quienes difunden los mensajes falsos buscan crear un clima de inestabilidad algo que los politiqueros en campaña pueden aprovechar y “pesquen en río revuelto”, en ese derrotero gira el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien señaló que “Inmediatamente se da una oleada que se da en las redes sociales buscando generar pánico, eso está ligado con las elecciones“, aseguró, y agregó que “En la ciudad existen aparatos que de manera premeditada y financiados usan los hechos de violencia para generalizar ambientes de pánico con fines políticos, eso es un delito”, afirmó.

El burgomaestre aclaró que "No es delito ser de derecha o de izquierda, pero unos u otros cuando utilizan métodos que generan pánico generalizado están infringiendo el actual Código Penal y deben ser investigados por ello, no por sus opiniones”, esto por cuanto “Es delito difundir y propagar pánico en la ciudad con fines políticos".

“Por ello el Alcalde ha solicitado a la Fiscalía que inicie averiguación de quiénes están financiando y organizando aparatos comunicacionales en las redes para generar pánico y zozobra”, finalizó.

El Alcalde Petro, tampoco se desligó del todo de la hipótesis que apunta al frente Domingo Laín de la guerrilla del ELN, como los presuntos autores de los atentados, y les invitó a sumarse a los diálogos de paz de La Habana.

Es importante tener en cuenta que el Código Penal colombiano contempla el terrorismo como:

“Artículo 144. Actos de terrorismo. El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, realice u ordene llevar a cabo ataques indiscriminados o excesivos o haga objeto a la población civil de ataques, represalias, actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizarla, incurrirá por esa sola conducta en prisión de quince (15) a veinticinco (25) años, multa de dos mil (2.000) a cuarenta mil (40.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de quince (15) a veinte (20) años.”

Así pues, no solo los autores de los bombazos del 02 de julio son susceptibles de ser judicializados por terrorismo, sino también los responsables de difundir los falsos mensajes sobre nuevos atentados conducta que constituye actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal es aterrorizar a la ciudadanía. En ese marco jurídico, es recomendable a quienes reciban mensajes sobre falsos atentados terroristas, abstenerse de reenviarlos a fin de no hacerle el juego a los criminales.

Las autoridades manejan dos hipótesis sobre los responsables de los dos bombazos del 02 de julio en Bogotá, la primera línea investigativa apunta a la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional – ELN, y la segunda a los enemigos del Proceso de Paz con las FARC. Las autoridades colombianas continúan trabajando en la prevención de nuevos atentados terroristas al tiempo que buscan identificar a los autores de los bombazos.

Con información de: https://www.elpais.com.co/, https://www.semana.com/, https://www.wradio.com.co/, https://www.alcaldiabogota.gov.co/, https://noticiasunolaredindependiente.com/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Investigan Controversiales capturas por bombazos en Bogotá que afectaron activistas de DDHH

Investigan intereses tras estrategia de terrorismo en Redes Sociales en Colombia

Fantasma del terrorismo flota nuevamente sobre Bogotá, la capital de Colombia

Con arresto de líder sindical Hubert Ballesteros, el gobierno colombiano trata de ahogar Paro Agrario

Choque de criterios entre Vicepresidente y el DAS por procedimiento de inteligencia


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista