Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata del 8° Concurso de Cartas “Dime que me amas”
La Biblioteca de Santiago te invita a escribir Cartas de Amor en este San Valentín
Escribir cartas, un arte en vía de extinción en esta época de hipercomunicación

“No pido amor ni fidelidad eternos, únicamente... la verdad, una franqueza ilimitada. El día que me digas -te amo menos- será el último día de mi amor o el último de mi vida”

Carta escrita por Napoleón Bonaparte a su esposa Josefina el 8 de junio de 1796.


Bogotá D.C., Febrero 09 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ubicada en Matucana 151, en la región metropolitana de Santiago de Chile, la Biblioteca de Santiago, dirigida por Marcela Valdez Domínguez, invita por octavo año a participar en el Concurso de Amor “Dime que me amas”, que consiste en enviar cartas de amor hasta antes del 4 de marzo de 2016. La Biblioteca de Santiago planea así celebrar el San Valentín, pero de paso, tratar de rescatar un arte que lentamente se está olvidando en esta época de WhatsApp e Instagram: Escribir cartas…de amor y de las otras.

La-Biblioteca-de-Santiago-te-invita-a-escribir-Cartas-de-Amor-en-este-San-Valentín

Una romántica invitación está haciendo la Biblioteca de Santiago para este viernes 12 de febrero, cuando, según anuncian: “brindamos por el romance, la pasión, la nostalgia, la desilusión, pero por sobre todo al amor, y en todas sus dimensiones”.

La Biblioteca, planea, para ese día, a solo dos días de San Valentín, una jornada intima: “Ven con tu cojín y cocaví, y sé parte del Picnic Amoroso que se realizará en Matucana 151 con lecturas especiales para la ocasión, música, juegos, actividades, adopción de mascotas y el lanzamiento del 8° Concurso de Cartas “Dime que me amas”. Un imperdible y clásico evento de la Biblioteca de Santiago con entrada liberada”.

Pedir que escriban cartas de amor en una época como la nuestra donde nos encontramos hiperconectados parece algo curioso, pero realmente obedece a un intento por llamar la atención sobre el arte de escribir cartas de amor.



“Despierto lleno de ti. Tu imagen y los placeres intoxicantes de anoche, no permiten que mis sentidos descansen. Dulce e incomparable Josefina, ¿de qué manera tan extraña trabajas en mi corazón?”, escribía Napoleón Bonaparte, a Josefina el 29 de diciembre de 1795, mientras comandaba los ejércitos franceses en Italia.

“Estoy muy triste a pesar de hallarme entre lo que más me agrada, entre los soldados y la guerra, porque sólo tu memoria ocupa mi alma, pues sólo tú eres digna de ocupar mi atención particular”, escribiría a mediados de abril de 1824, Simón Bolívar a su inolvidable Manuelita, y, demostrando en verdad que la sangre vibrante del Libertador lo llevaba con igual pasión a las artes amatorias que a las de la guerra, agregaría “Me dices que no te gustan mis cartas porque escribo con unas letrazas tan grandotas ahora verás que chiquitico te escribo para complacerte. No ves cuántas locuras me haces cometer por darte gusto…”.

Bolívar había sido nombrado Dictador por el Congreso de Perú en febrero de ese año, y en agosto ganaría la Batalla de Junín, y sin embargo tenía tiempo para escribir letras traviesas a Manuelita.

Napoleón y Bolívar, tenían muchas cosas en común, no solo eran estadistas, militares, y grandes estrategas sino que eran seductores irresistibles y por ello gastaron una muy buena cantidad de tinta china escribiendo fervorosas cartas de amor a sus varias enamoradas.

Y es que gran parte del atractivo de un buen seductor era la habilidad que tuviese en redactar cartas de amor, al punto que un escrito en latín y en pergamino, de mediados del siglo XII, escrito por un hombre llamado Guido, clérigo probablemente de Casentino, una zona limítrofe entre las regiones de Toscana y Emilia, explicaba prolijamente como escribir cartas de amor.

Guido, daba consejos para escribir a la amada, la amante, la esposa o la novia e indicaba que no se debían escatimar elogios a la belleza de la destinataria, comparándola con personajes mitológicos como Afrodita, por ejemplo.

A lo largo de la historia, ninguno de los grandes personajes se libró de escribir con pulso acelerado por la pasión una carta, Ludwig van Beethoven, Karl Marx, James Joyce, Juan Rulfo, o Lewis Carroll, cuentan a su haber con al menos una fervorosa carta de amor, obviamente, a parte de Bolívar o Napoleón, el más recordado fue Giacomo Girolamo Casanova, el eterno seductor.



Biblioteca de Santiago. Foto betoscopio.

Así pues, la Biblioteca de Santiago, está invitando a dejar a un lado las Redes Sociales y el WhatsApp, y a escribir una Carta de Amor.

La Biblioteca indica en su convocatoria: “Así, para este 8° Concurso de Amor “Dime que me amas” esta institución Dibam invita a las y los enamorados, despechados, amantes y amigos con ventaja a participar nuevamente enviando sus escritos desde el 1 de febrero hasta el 4 de marzo. Participando en las categorías “Juvenil” (de 12 a 17 años) o “Adulto” (desde los 18 años), enviando sus epístolas de las siguientes formas: 1) Vía código postal enviando a “Concurso de Cartas de Amor”, Biblioteca de Santiago, Matucana 151; 2) Entregando personalmente sus escritos en el Mesón de Informaciones de la Biblioteca de Santiago, o 3) Por correo electrónico, adjuntando las cartas a la dirección: cartasdeamor@bibliotecadesantiago.cl. Importante de mencionar es que las cartas pueden ser escritas de forma manuscrita o digital, sólo se pide que sea legible y contar con la condición de que no exceda las 600 palabras”.

Una interesante forma de decirle “te amo” a alguien en San Valentín, y de paso obtener uno de los premios: Para el Primer Lugar una colección de 20 libros, la publicación de la carta en los medios de difusión de la Biblioteca de Santiago y una cena para dos personas en alguno de los restoranes del Barrio Yungay. El Segundo Lugar asciende a 10 títulos y la publicación del texto; y el Tercer Lugar una colección de 6 libros y difusión, también.

La convocatoria está abierta desde el 1 de febrero hasta el 4 de marzo, y se divide en diversas categorías. "Juvenil" (de 12 a 17 años) y "Adulto" (desde los 18 años).

El jurado está compuesto por la escritora Pía Barros, la editora Macarena Figueroa (Penguin Random House) y el editor Guido Arroyo (Alquima ediciones).

Con información de: https://culturacolectiva.com/, https://www.masmasculino.com/, https://yaerahoraenlaradio.blogspot.com.co/, https://culturacolectiva.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.masmasculino.com/, https://airin.wordpress.com/, https://listas.20minutos.es/, https://www.pagina12.com.ar/, https://www.bibliotecasantiago.cl/, https://www.24horas.cl/, https://www.lanacion.cl/, https://fucsia.cl/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cartas, Máquina de Escribir, Cultura, Chile”, sugeridos por el editor:

Ahora que Estados Unidos amenaza con desatar una nueva guerra, el mundo recuerda la Primera Guerra Mundial.

Murió ayer la Máquina de Escribir.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista