Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Leila Luliana Lopes, la cuarta Miss Universo negra de la historia…
Desata tormenta racista y evidencia que aún existe esa pesadilla
Su coronación llama la atención del mundo sobre la situación de Angola y la intolerancia

Bogotá D.C., Septiembre 14 de 2011. Sala de Redacción. Hay diferentes formas de asumir el Concurso Internacional de Belleza de Miss Universo que desde 1952 ha destacado la belleza de la mujer en el mundo y al que 166 naciones y territorios han enviado, aunque sea una vez, a una representante y que congrega a cerca de 1000 millones de espectadores alrededor del globo. Pero esta vez, las críticas que puedan hacerse al concurso mismo pueden ser dejadas de lado para centrar la atención en una joven de 25 años, que llevó sus sueños e ilusiones desde la Provincia Benguela, en la nación africana de Angola, hasta la multicolor ciudad brasileña de Sao Paulo.



Leila Lopes (Foto Miss-universo-2011-leila-lopes.jpg : Dietmar Lang, Agência prensa latina)

Leila Luliana da Costa Vieira Lopes, nació el 26 de Febrero de 1986, en la Provincia de Benguela, una de las 18 Provincias de Angola, con un área de 31.788 km² y una población de 2,110,135 habitantes en 2006.

Si bien Leila Luliana nació en Angola, sus padres son inmigrantes de la República de Cabo Verde, país africano que fue usado por los portugueses como un centro de trata de esclavos en el siglo XVI, siendo sus habitantes descendientes tanto de los colonizadores lusitanos como de sus esclavos.

La brutal colonización portuguesa devastó el Archipiélago de Cabo Verde, y tras 400 años de explotación, los recursos naturales se agotaron convirtiendo la isla en un gran desierto y sometiendo a los pueblos originarios a la hambruna, por lo que muchos debieron migrar al continente para escapar de la muerte. Entre los siglos XVII y XIX muchos de los caboverdianos huyeron hacia Guinea-Bissau (ex colonia portuguesa muy vinculada al archipiélago), y posteriormente hacia Angola, Mozambique, Senegal, Brasil y, principalmente, Estados Unidos.

La esclavitud fue abolida en 1876 y la independencia de Cabo Verde se dio en 1975, federándose Cabo Verde con Guinea-Bissau.



Leila Lopes (Foto David Shankbone)

Volviendo a Leila Luliana, esta viajó a Inglaterra donde estudió gestión empresarial.

Su notable belleza y porte, carisma y facilidad de expresión, lograron que el 8 de octubre de 2010 fuera coronada Miss Angola (UK), y representante oficial de la comunidad angoleña en el Reino Unido para el concurso de Miss Angola 2011.

Leila Luliana, viajó de regreso a Angola para participar en Miss Angola, certamen que se llevó a cabo en la capital, Luanda, el 18 de diciembre de 2010.



Calle de Luanda y bandera de Angola. Fotos Rui Correia Gabriel y Wikipedia.

La Angola a la que regresó Leila en ese Diciembre de 2010, es un país fuertemente rico en recursos naturales y con yacimientos de petróleo y diamantes.

Angola, es un país que vivió en guerra civil desde 1975, en 2010, y cuando Leila se bajó del avión en el aeropuerto Quatro de Fevereiro de Luanda, acababa de ser adoptada una nueva constitución que consagra la posición dominante del presidente: la división entre los tres poderes es abolida, explicita e implícitamente; el puesto de primer ministro es también abolido, y sus funciones son asumidas por el presidente; este es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y quien determina la composición del Supremo Tribunal de Justicia.

Las elecciones presidenciales son igualmente abolidas y la constitución consagra el principio que el presidente del partido más votado se torna presidente del estado.

El actual Presidente, (Súper Presidente), de Angola es José Eduardo dos Santos, segundo presidente del país desde su independencia y perteneciente al partido, también gobernante desde la independencia, Movimiento Popular para la Liberación de Angola - Partido Laborista, lo que habla bastante bien de la fortaleza de la democracia en el país.

Su sistema de justicia también habla muy bien de lo solido de la democracia angoleña: Sus tribunales sólo están presentes en 12 de los 140 municipios. La Corte Suprema de Justicia actúa como tribunal de apelación. Un Tribunal Constitucional con poder de revisión judicial nunca ha sido constituido.

Ese es el país al que llego Leila Luliana en ese Diciembre de 2010, un país en guerra, que, pese al acuerdo de paz firmado en noviembre de 1994, la violencia sigue y millones de minas permanecen sembradas en las tierras cultivables, afectando a los agricultores, en su mayoría atrapados en medio de la corrupción imperante en el gobierno, gobierno autoritario que aumenta los conflictos sociales y económicos.

Leila Luliana, compitió con 21 finalistas en «Miss Angola», obteniendo el Premio Miss Fotogénica y ganando el título y con ello el derecho de representar a Angola en el Miss Universo 2011.

Es indudable su gran belleza, es una mujer de belleza integral, su inteligencia y un aire delicado, casi angelical que flota al paso de su cuerpo escultural de ébano con sus 1,79 cms de altura, la distinguen. Pero por encima de todo, es una mujer y un ser humano.

Este pasado 12 de Septiembre, Leila Luliana da Costa Vieira Lopes, fue coronada Miss Universo 2011, en Sao Paulo, la cosmopolita ciudad brasileña, país que acogió en su momento a muchos de sus antepasados caboverdianos, cuyos rasgos se adivinan en las hermosas garotas que se pasean por las playas de Ipanema, si queremos adoptar el cliché tradicional. Brasil y Angola se unen por el idioma portugués y por un pasado común con Portugal.

"Pienso trabajar por mi continente. Como Miss Angola trabajaba con programas en favor de los niños desamparados, personas con sida y ancianos", dijo la joven angoleña en sus primeras declaraciones a la prensa tras su coronación, y aunque esas parecen ser las típicas palabras de una “reina”, criticadas siempre por sosas, en esta ocasión adquieren un tono especial dado la situación que vive su país.

Tal vez, lo más importante es que, al ser la cuarta mujer negra en ser reconocida como la más bella del universo, se atrae la atención internacional sobre Angola, en medio de una primavera árabe que ha tenido como epicentro el continente africano.

"Felizmente el racismo no me afecta. Creo que las personas racistas son las que tienen que buscar ayuda por pensar de esa forma", agregó en su voz portuguesa con acentos de terciopelo.

Pero su cadencia y gracilidad no conmovieron a todos como debió ocurrir, un sitio web llamado Stormfront, de tendencia neonazi, empezó a lanzar todo tipo de retahílas racistas contra Leila Luliana, tanto en inglés como en portugués, se deshicieron en improperios contra la joven beldad.

¿Su crimen?, ninguno, ser tan solo una joven hermosa, llena de sueños, de anhelos, de esperanzas, en medio de un mundo injusto, cargado de rencores, de resentimientos y de estupidez.

Aunque según la cadena brasilera Globo, el sitio WEB ya es investigado por la Policía Civil paulista por la participación de brasileños sospechosos de tener vinculaciones con grupos neonazis que promueven dentro del estado de Sao Paulo, ataques contra negros, judíos e inmigrantes latinoamericanos y nordestinos, no deja de ser triste que esto ocurra.

Es triste que nadie piense que Lelia Luliana es una joven mujer que trajo en una valija de viaje, empacados sus sueños, desde un rincón de África, lleno de injusticias sociales, un país que fue explotado, dominado y esclavizado por los portugueses.

Es triste que en su país, Angola, sus propios compatriotas la ataquen, señalándola como amiga de Charles Mukano, un cuestionable personaje acusado de diversos fraudes y que, según los medios de comunicación angoleños, “compró” al jurado internacional para coronarla.

Cuando un miembro del jurado le preguntó qué parte de su físico se cambiaría si pudiera, Leila explicó "que estaba muy contenta y agradecida por su físico y que no se cambiaría nada". Además, consiguió quitarle superficialidad a la cuestión asegurando que estaba muy orgullosa de "poseer también belleza interior y una gran educación, gracias a sus padres", lo cual enfatiza un hecho raro en el mundo del modelaje, los reinados y el espectáculo: Leila no se operó.

Leila Luliana da Costa Vieira Lopes, se muestra así orgullosa de su cuerpo, de su raza y de sí misma, y le regala al mundo su belleza, pero, también, lo que consigue es poner en evidencia una Angola en guerra, con injusticia social y sometida a un régimen autoritario y corrupto, además, logra recordar las injusticias pasadas cometidas contra los pueblos negros en el mundo y que, aun en el siglo XXI, sobrevive un monstruo: El racismo.

prensa.com, elnuevodiario.com.ni, https://beautycontests.blogspot.com, impre.com, elmundo.es, ultimasnoticias.com.ve.

Si leyó esta nota, tal vez le interese estas otras:

Belleza y política, dos temas que se entremezclan en Miss Universo

Miss Mundo 2013 cercado por ira islamista en Indonesia

Leila Luliana Lopes, la cuarta Miss Universo negra de la historia… Desata tormenta racista y evidencia que aún existe esa pesadilla

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13