Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Exigen al presidente Ollanta Humala Tasso detener minería a cielo abierto
Protestantes en Paris se solidarizan con habitantes de Cajamarca, Perú
La mina de Yanacocha ha despertado multitudinarias muestras de indignación

Bogotá D.C., Junio 03 de 2012. Sala de Redacción. Manifestantes se concentraron ayer en Paris, Francia, para mostrar su apoyo al paro regional que se lleva a cabo en la región de Cajamarca, Norte del Perú, contra la minería a cielo abierto, a la que se acusa de contaminar la tierra y el agua. La explotación del yacimiento de Yanacocha, la mayor mina aurífera de Sudamérica y la segunda más grande a nivel mundial, es explotada desde 1992 por las corporaciones Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU., Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana, y la International Finance Corporation (IFC) (5%).



Mina de Yanococha, Cajamarca, Perú, (Foto Euyasik)

Un centenar de manifestantes peruanos, así como de otros países latinoamericanos, franceses, y de otras nacionalidades, se dieron cita ayer en la Explanada de Trocadero, frente a la emblemática Torre Eiffel parisina, para unir sus voces a las de miles de protestantes peruanos que desde el 01 de junio adelantan el segundo Paro Regional Indefinido por la defensa del ecosistema del páramo, el cual se considera amenazado por la explotación de proyectos mineros en cabeceras de cuenca y en especial el Proyecto Minero CONGA.

Las protestas contra los proyectos mineros en Cajamarca, se iniciaron el 23 de octubre de 2011 en Celendín, Cajamarca contra el proyecto Conga de la minera Yanacocha, que supone eliminar dos lagunas para extraer oro debajo de ellas. Aunque el gobierno de
Ollanta Humala Tasso, suspendió el proyecto de Yanococha, las protestas han venido continuando, exigiendo que el mandatario prohíba la totalidad de las explotaciones mineras a cielo abierto en la región.

En palabras de Fabien Cohen, miembro del Comité de Solidaridad con Cajamarca y secretario general de la asociación France-Amérique Latine, “la lucha de la gente de Cajamarca es ejemplar, porque allí no sólo se está luchando por los derechos de los peruanos sino por proteger al planeta”.

Mientras que Ima Súmac Humala, hermana del presidente Humala, señaló que “la lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida y de los derechos humanos de la población”.

El gobierno peruano y las empresas que explotan el proyecto CONGA, han señalado que “La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, el Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca”.

Lo cual es rechazado, justamente por los habitantes de las provincias de Celendín y Cajamarca y por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, convocantes del paro, quienes coinciden al decir que “De ningún modo el llamado desarrollo debe poner en riesgo la vida de sus pueblos y las futuras generaciones”.

elmercurio.com.ec, yanacocha.com.pe, https://minacorrupta.wordpress.com, https://fdaccajamarca.blogspot.com/, Wikipedia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista