Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un Boeing 777 de Malaysia Airlines, con ruta Ámsterdam - Kuala Lumpur
Tragedia aérea en Donetsk: Cae avión civil con 298 pasajeros en medio de acusaciones cruzadas
Lo ocurrido agudiza una situación cada vez más tensa y critica que amenaza la paz mundial

Bogotá D.C., Junio 18 de 2014. Sala de Redacción. El vuelo MH17, de Malaysia Airlines, con ruta Ámsterdam - Kuala Lumpur, con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, se precipitó ayer a tierra en un área al este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, en la convulsionada región de la autodenominada República Popular de Donetsk, en la cual se vienen librando cada vez más intensos combates entre el ejército del nuevo gobierno proeuropeo de Kiev y las fuerzas separatistas prorrusas, lo que desató una oleada de acusaciones entre las partes en conflicto al cobrar fuerza la hipótesis de un ataque con misiles contra el avión. Ninguno de los ocupantes de la aeronave siniestrada sobrevivió, entre ellos 154 pasajeros holandeses, 27 australianos, 43 malasios (15 de ellos tripulantes y dos niños), 12 indonesios (incluyendo un niño), nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense, aún hay 41 personas cuya nacionalidad está aún está por determinar.

Tamaño original

Mediante un comunicado, Malaysia Airlines confirmó el siniestro sufrido por su vuelo MH17, al decir que "Malaysia Airlines confirma que recibió información desde Ucrania sobre que perdió contacto con el vuelo MH17 a las 14:15 GMT a 18.64 millas (30 kilómetros) de Tamak y aproximadamente a 31.07 millas (50 kilómetros) de la frontera entre Rusia y Ucrania", tras lo cual simultáneamente se desataba la tragedia para los familiares de los 298 ocupantes del avión y una “guerra” de acusaciones entre el nuevo gobierno proeuropeo de Kiev, los separatistas prorrusos y Rusia, al señalarse que la caída del Boeing 777-200ER, que partió del Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol a las 12:14 (CEST) hacia el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, habría sido derribado.

Tamaño original

Mientras el mundo horrorizado iba conociendo las imágenes de los restos del avión comercial impactado en la pequeña localidad de Grabovo (Грабово) en el raión de Shajtarsk, con no más de mil habitantes, donde se observaban bomberos y soldados rebeldes prorrusos inspeccionar trozos del fuselaje del avión en medio de los cadáveres despedazados de los pasajeros, la versión del ataque con misiles iba cobrando fuerza y se refería a que el Boeing 777 habría sido derribado usando el sistema de misiles Buk ("Бук"), de fabricación soviética.

El primero en acusar fue el gobierno proeuropeo de Ucrania, que señaló que el ataque contra el avión civil fue realizado por los rebeldes prorrusos desde un “convoy de 3 tanques, dos vehículos blindados, camiones con militantes y camiones montados con una ametralladora pesada y también, camiones lanza misiles trasportando SAM "Buk".

Según los proeuropeos ucranianos, hay que recordar que a finales de junio, los rebeldes prorrusos se jactaron haberse apoderado de una unidad militar de Ucrania, así como de un SAM "Buk".

La teoría de que el vuelo MH17 fue objeto de un ataque militar es compartida también por el propio gobierno de Malasia, donde el primer ministro Najib Tun Razak, sostuvo que «El avión no realizó una llamada de emergencia, fue derribado. Acabo de estar al teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama», quien le habría informado sobre datos que el servicio de espionaje norteamericano tendría, lo cual haría que el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmará que «El avión fue derribado, no fue un accidente»

Biden, en una conversación telefónica con el nuevo presidente de Ucrania, el multimillonario Petro Poroshenko ofreció la asistencia de Estados Unidos en la investigación de las causas de la tragedia del avión de Malaysia Airlines.

Inmediatamente después de esto se hicieron sentir las reacciones de pesar de los líderes mundiales, y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo que "Las circunstancias del accidente no son claras y todavía no se conoce la identidad de los pasajeros", tras hablar con el nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Mark Rutte, agregó que "Pensamos en los pasajeros, sus familiares, sus amigos", tras regresar intempestivamente a Holanda, interrumpiendo un viaje al exterior para seguir la situación desde La Haya.

Mientras esto ocurría las fuerzas prorrusas alzaron su voz para rechazar la acusación de los proeuropeos de Kiev, por cuanto según el gobernador autoproclamado de la "República Popular de Donetsk", Alexander Borodai, el luctuoso incidente se trató de una "provocación" de las Fuerzas Aéreas ucranianas, al negar enfáticamente que sus tropas cuenten con los equipos necesarios para derribar una nave que se encuentra a 10.000 metros de altura, y en forma clara indicó que “se trata de un avión de pasajeros que ha sido derribado por las tropas gubernamentales”.

Posteriormente, los rebeldes prorrusos expresaron la teoría según la cual un caza ucraniano, que, a su vez, fue destruido por las fuerzas prorrusas, habría sido el responsable de lanzar el misil que derribo al avión de pasajeros. "Unos testigos han visto el Boeing 777 atacado por un caza ucraniano. El avión comercial se partió en dos y cayó sobre" Torez, ciudad de la región de Donetsk, manifestaron los separatistas en su sitio Web.

Tamaño original

(Izquierda), Primer Ministro de la "República Popular de Donetsk", Alexander Borodai, (Derecha), Presidente de Ucrania Petró Poroshenko

Al insinuarse por parte de Kiev, que los misiles tierra – aire empleados para derribar al avión de Malaysia Airlines, habrían sido suministrados por Rusia a los rebeldes prorrusos, el Presidente ruso Vladimir Putin rechazó esa afirmación asegurando que el avión es responsabilidad de Ucrania ya que fue derribado en su territorio.

No es la primera vez que los Proeuropeos de Kiev, acusan a Rusia de intervenir en la Guerra Civil desatada en Ucrania tras el golpe de estado que puso fin al gobierno del Prorruso Viktor Yanukovich, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, había denunciado que un cazabombardero de la Fuerza Aérea rusa derribó el miércoles pasado un avión de combate Sujoi Su25 de la Fuerza Aérea ucraniana cuando sobrevolaba espacio aéreo bajo control de Kiev.

En efecto, como antecedente de lo ocurrido con el Boeing 777, dos aviones militares del nuevo gobierno proeuropeo de Ucrania, han sido derribados en la misma zona y en medio de la Guerra Civil que desangra a Ucrania, en uno de estos incidentes, Kiev había acusado a Rusia de haber derribado el lunes último un avión de transporte militar An-26, en un episodio donde cuatro de los ocho miembros de la tripulación del avión ucraniano fueron rescatados, mientras que dos de ellos fueron hechos prisioneros y otros dos murieron.

Posteriormente otra teoría sobre la identidad y motivación de quienes derribaron el vuelo MH17, fue lanzada por la agencia noticiosa rusa Interfax quien informó que el misil Buk ("Бук"), que derribó el vuelo de Malaysia Airlines con los 283 pasajeros a bordo y 15 tripulantes, tenía realmente como objetivo el avión presidencial de Rusia, que volvía a Rusia proveniente de Brasil, donde el Presidente Vladimir Putin, asistió a la cumbre BRICS- Unasur.

"El Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania con 295 personas a bordo fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladimir Putin", afirmó una fuente anónima de la Aviación de Rusia citada por Interfax.

Tamaño original

Arriba el avión presidencial ruso, abajo un Boeing 777 de Malaysia Airlines, similar al siniestrado. Foto RT

Según la misma fuente, "El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", explicó. Tanto el Canal 1 como la televisión RT de Rusia, y varios medios internacionales se han hecho eco de esta teoría, que incluiría el dato según el cual tanto el Boeing 777-200ER, como el avión presidencial ruso, habrían compartido por unos instantes el mismo espacio aéreo sobre Polonia, antes de seguir con su ruta la cual incluiría sobrevolar territorio ruso en la zona fronteriza donde se produjo la caída del avión malasio.

«Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 gmt) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 GMT)», afirmó la fuente que habría pedido la reserva de su identidad.

Mientras en Kiev, varios civiles ucranianos acudieron espontáneamente ante la Embajada de Holanda en Ucrania, para depositar ofrendas florales en homenaje a las 298 víctimas de esta absurda tragedia, analistas coincidían al ser consultados por diversos medios, en que si se confirma que el vuelo MH17 fue derribado en una acción deliberada, sin importar quién fue el autor, significa la internacionalización de la Guerra en Ucrania y un grave riesgo para la paz regional y mundial.

Tristemente Ucrania se destroza, fragmenta y desangra en gran medida al haber quedado atrapada en un perverso juego de poderes entre las potencias mundiales, la Unión Europea y Estados Unidos, que apoyan al nuevo gobierno proeuropeo y aplaudieron el golpe de estado dado al gobierno de Viktor Yanukovich, y la Federación Rusa, que apoyó a Yanukovich, y ahora apoya a los separatistas prorrusos en Lugansk y Donetsk, en su lucha contra Kiev, y también por los políticos ucranianos que desencadenaron la crisis política.

Ahora, cuando el mundo recuerda el inicio de la Primera Guerra Mundial hace cien años, es imposible no sobrecogerse con temor al ver las graves implicaciones para la paz mundial que pueda tener el derribamiento de un avión civil de pasajeros que sin duda puede ser considerado como un ataque terrorista.

Al respecto es de señalar que si se llega a demostrar que fueron las tropas proeuropeas de Kiev, las responsables de haber disparado el misil contra el avión de Malaysia Airlines, esto significaría un duro revés para los intereses europeos y de Estados Unidos, en la región, pero si ocurre lo contrario y se establece la responsabilidad de los separatistas prorrusos, muy probablemente la OTAN y los gobiernos occidentales insistan en un castigo ejemplar en su contra, lo cual agravaría la ya delicada situación frente a Rusia.

Con información de: https://www.ukrinform.ua/, https://www.clarin.com/, https://www.abc.es/, https://censor.net.ua/, https://es.wikipedia.org/, https://ria.ru/, https://www.larepublica.pe/, https://www.elmundo.es/, https://www.systranet.com/, https://www.infobae.com/, https://noticias.univision.com/, https://www.lanacion.com.py/, https://www.lavozdegalicia.es/.

Si leyó esta nota tal vez le interese leer otras notas relacionadas y le recomendamos leer el contexto de la Guerra Civil en Ucrania desde el banner ubicado en la parte superior de esta pagina

Las teorías más bizarras sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Triste desenlace para el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines: Informan que se estrelló en el Océano Índico

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines pudo ser desviado de su ruta

Grupo extremista se adjudica derribamiento del avión de Malaysia Airlines

Encontraron manchas de aceite donde pudo caer vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Avión de Malaysia Airlines con 239 pasajeros desapareció rumbo a Beijing


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista