ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
César Sánchez, conocido como el "Pai César de Xango", habría sido señalado por Melody
Caso Melina Romero: Detienen a un Pai Umbanda quien sería el hombre mayor prófugo
Mientras se conocen los detalles de la muerte de Melina, a quien habrían violado en grupo
Bogotá D.C., octubre 10 de 2014. Sala de Redacción. Un nuevo giro se presentó ayer en el caso más comentado en Argentina, cuando un hombre identificado como César Sánchez, más conocido como el "pai César de Xango", el líder de un culto Umbanda denominado “Reyno Africanista Templo de Xangô y Oxum”, fue arrestado en medio de una rueda de prensa que el propio hombre convocó para desmentir las declaraciones de Melody, que lo implican en el atroz crimen de la adolescente Melina Romero cuyo cadáver fue hallado en horas de la tarde del martes 23 de septiembre en un punto del arroyo José León Suarez, un desagüe del Río Reconquista detrás de la planta de la Ceamse, tras haber permanecido desaparecida desde el 23 de agosto. César Sánchez, es un hombre conocido de los medios argentinos, invitado en algunos espacios televisivos de variedades y frecuentado por mediáticos, ahora salta a la luz pública como el hombre que habría sido presentado a Melody, la testigo clave en el proceso, como el “Papa del Corazón”, o padrino del principal implicado en el crimen, “Toto”, y que habría estado prófugo hasta que fue identificado y arrestado en el Templo Umbanda, que ahora se cree fue el sitio donde golpearon, violaron y quizás mataron a la adolescente.
Cesar Sánchez o "pai César de Xango", (Foto Facebook)
Mientras que recientemente la fiscal del caso, María Fernando Billone, resolvió poner en libertad a Javier "Pelado" Rodríguez, de 44 años por falta de mérito y al tiempo que siguieron detenidos "Toto", Elías "Narigón" Fernández y Joel "Chavo" Fernández, los demás implicados en el crimen de Melina Romero, un hombre no identificado que se llamaría “César”, y en otras veces es mencionado solo como el papá de corazón de “Toto”, y que tendría entre 45 y 60 años de edad, “gordo, mide aproximadamente 1.75, tiene el pelo rapado oscuro con algunas canas”, había permanecido prófugo y en el misterio desde cuando Joel "Chavo" Fernández, se quebró y confesó su participación en el crimen implicando a sus demás compañeros de causa, y también luego que Melody, la amiga de la adolescente muerta, empezará a relatar los macabros detalles del crimen y lo mencionara.
Sin embargo, ayer las cosas cambiaron inesperadamente cuando fue arrestado el "pai César de Xango", cuyo verdadero nombre es Cesar Sánchez, el líder de un Templo Umbanda llamado "Reyno Africanista, Templo de Xango y Oxum", ubicado la calle Italia al 625 en Don Torcuato, partido bonaerense de Tigre.
Melody habría dicho ante la fiscal María Fernando Billone, que la noche del 23 de agosto, cerca de las 10 de la noche, Melina, y varios hombres habían pasado por su casa a recogerla a lo que ella se habría resistido por cuanto “Yo me acordé de lo que me había dicho Joel sobre lo que le iban a hacer a Melina: la iban a drogar y violarla entre todos. Yo tenía miedo y no subí al auto. Yo le dije a Melina que me acompañe adentro de casa a buscar un documento. Melina me dijo que no, me enojé, les dije: 'vayan ustedes. En el auto llevaban marihuana, cocaína, pastillas de Rivotril y Clonazepam. Me fui a dormir, no me subí al coche”, pero luego el domingo 24 de agosto, aparentemente tras salir del Boliche Chankanab, ubicado en Presidente Perón 3347 del partido bonaerense de San Martín, donde celebró su cumpleaños 17, "A las 7 de la mañana vuelven, tocan la bocina en frente de casa, era un auto viejo, palanca al piso, azul marino, feo, sin luces adelante y chapa patente atrás. Melina estaba en su mambo, no daba más. Le dije a Melina que se baje así le daba una ropa que tenía. Insistí para que Melina bajara y ella no quería, no la pude sacar del auto, no la pude convencer. Se estaba haciendo de día me decía 'acompañame' no me dejés sola. Ahí accedí". En una declaración anterior la joven habría dicho "Era un auto alargado de color azul y brilloso. Se fueron con Melina", y abordo "Tenían un montón de bebidas en una jarra y pastillas".
Melina Romero (Foto Facebook)
Melody, se quería ir pero que Melina quería quedarse con ellos por lo que la también adolescente se habría subido al auto junto a Melina y los ahora implicados "Toto", de 16 años, Elías "Narigón" Fernández, de 18 años y Joel "Chavo" Fernández, de 20 años y “El Papa del Corazón” de “Toto”, quien conducía. La testigo también dijo que "Chavito [Joel Fernández] estaba atrás de Melina y se drogaba conmigo y con ella", y agregó que "Melina no le daba bola y Chavito estaba obsesionado con ella", y que "El auto lo manejaba un señor con gorro y pelo algo enrulado que era la primera vez que lo veía, al lado estaba Joel, con Melina arriba, atrás estaba Toto, el Narigón, otro pibe con buzo a rayas y visera, y al lado de ese me subo yo. El pibe de buzo a rayas se baja en la Escuela Técnica".
Entre drogas, el grupo de los cuatro hombres y las dos chicas, se habría dirigido a una casa donde funcionaba un Templo Umbanda, Melody dice: “Ahí fuimos a la casa de César, el umbanda”, y lo describe diciendo “Es medio gordo, de 1.75 metro, canoso”, y es “el padre del corazón de Toto y tío del Narigón. La casa tenía una reja blanca oxidada, con un pasillo largo que da a una puerta corrediza. Ahí hay una cortina donde se ven todos los santos. Hay una radio, una televisión vieja, dos colchones finitos, uno encima de otro. Hay una cama marinera y los colchones estaban en la cama de abajo. El piso era de cemento y ahí vi fasos, merca, bebidas alcohólicas y colillas", y señala que “Melina, se queda ahí, en la cama de abajo, fuma un cigarrillo y con ese pibe arrancaron a los besos…” allí se drogaron con marihuana, cocaína y Rivotril, inicialmente se manejó la hipótesis que sería la casa de “Toto”, el adolescente y principal implicado, pero luego Melody precisaría al respecto: "La casa donde pasa todo no es la casa de Toto, es la casa de César, el papá de corazón de Toto".
Melody contaría luego sobre los momentos que antecedieron al crimen y diría que "Yo me quería ir de ahí, pero me dijeron 'no te podés ir te tenés que quedar' yo les decía que tengo una hija y tengo que llevar a Melina".
Melody contaría que "Melina estaba llena de chupones, todos bailaban entre ellos: Toto, César, Melina, Joel y el Narigón, menos yo. Yo no sabía qué hacer. Y ahí Joel me hizo una seña como que a Melina la iban a violar. Él unas semanas antes me lo había dicho, pero no le conté nada a Melina porque pensé que Joel no mata ni a una mosca".
Sobre lo que hizo que los hombres se pusieran violentos, Melody, explicaría que “Estaban bailando, Elías y Toto empezaron a manosear a Melina y en un momento Melina quería irse y lo empuja a Toto. Entonces la empujan y no nos dejaban salir”, y agregó "César se pone en la puerta, tapándola y no me deja ir, me muestra un arma que tenía en la cintura y Melina se me cuelga para irnos y me decía 'nos van a violar', y yo le digo 'estamos secuestradas, ¿cómo salimos ahora de acá?”
Los demás detalles brindados por Melody, son perturbadores: "Toto me saca a Melina de encima, la empuja. Melina le quiere pegar. Entonces entre Toto y Elías la cagan a trompadas y patadas como si fuera una pelea callejera. Joel también le pegó, pero no tan violentamente. Ellos dos empezaron a sacarse la ropa y la violaron. Los tres le sacaron la ropa, ella se defendía con patadas y codazos. Ahí Toto le pega otra piña y Melina cayó al piso y quedó ensangrentada, [Elías le limpió la cara y dejó la prenda al costado y Toto le acercó otra limpia]. Esto fue a las 4 o 5 de la tarde. Melina reaccionó un rato después y no sabía nada de lo que había pasado. Joel y los demás le decían que se había desmayado y ella intenta irse, entonces Toto y Elías empiezan a sacarle la ropa. A mí me retenía Joel. Joel también la violó. Ahí se turnaban para violarla. A las 10 de la noche del domingo terminaron de violarla. Pero Melina respiraba lentamente, estaba viva".
"Le dije a Joel que había que llevarla al hospital, porque Melina no reaccionaba. Mientras tanto, Toto, Elías y Joel se quedaron consumiendo lo último que quedaba de droga. César no estuvo presente durante los golpes y la violación. Entre la 1 y las 2 de la madrugada cuando llega César [el supuesto dueño de la casa, quien se mantuvo prófugo], vio a Melina tirada y violada y dijo: veo que la pasaron bien".
La infortunada Melina, se encontraba inconsciente pero aún con vida mientras planeaban como deshacerse de ella, y dijo que la pusieron en posición fetal y la ataron de pies y manos.
Según Melody, fue este hombre, el “Papa del Corazón” de “Toto”, quien tuvo la idea de deshacerse de Melina: "colocaron a Melina en forma fetal. Le ataron los pies y las manos con bolsas de nylon y le colocaron una bolsa en la cabeza cuando todavía respiraba. Entre Toto, César, Joel y Elías la pusieron en una bolsa de consorcio negra, adentro le pusieron piedras, como pedazos de baldosas, le hicieron un nudo y la dejaron ahí", el relato continúa "A los quince minutos, César levantó la bolsa en la que estaba Melina, la sostenía con una mano arriba y la otra abajo, como abrazándola. Así la llevaron hasta un auto azul, César metió la bolsa en el lado delantero del acompañante, corrieron el asiento para atrás y pusieron la bolsa en el piso. Toto y Elías se subieron en la parte de atrás y ahí me quise ir, pero Joel me agarró y me subió al coche que manejaba César.
A mí me subieron en la parte de atrás y salimos para Hurlingham, pasaron por arriba de un puente, abajo del puente pasaba un arroyo", entonces se bajaron del vehículo y "ellos siguieron caminando con la bolsa junto a un alambrado, donde hay un cartel de una empresa con la sigla 3M. La bolsa la llevaban entre Elías y César, caminaron y tiraron la bolsa con Melina, que rodó hasta la orilla. Ellos bajaron hasta donde estaba la bolsa y la patearon; como la bolsa seguía en la orilla, la abrieron y le metieron más piedras. Ahí me dijeron 'bueno, vamos'".
Tras descartar el cuerpo, cuando dejan en su casa a Melody, César, 'Toto', Joel y Elías le dicen: “Te dejamos en tu casa, ahora seguimos la gira”, luego César agrega: “Por fin nos sacamos un peso de encima”, y que los otros sólo se reían. A las pocas horas Joel regresó a la casa de Melody, "Me dijo que me tenían vigilada, me lo dijo hasta que lo detuvieron. Recién ahí me solté y empecé a decir la verdad. No dije nada antes por temor a que me pasara algo".
Las declaraciones de Melody, hicieron que las autoridades buscaran inicialmente el cuerpo de Melina, en el arroyo Morón y luego en el Río Reconquista, sin embargo fue un chatarrero el que hizo el macabro hallazgo en el arroyo José León Suárez, cerca de un depósito judicial de autos, en la cuenca media del Río Reconquista, quien encontró el cadáver y avisó al 911. Había trascurrido un mes desde la desaparición de Melina. La joven se encontraba entre bolsas de consorcio, vestía tan solo una remera corta y zapatillas y estaba desnuda de la cintura hacia abajo.
Ahora bien, según se lee en la causa "La testigo lo vio en televisión, estuvo en C5N. Una vez vestido de azul, otra de blanco y otra de negro", refiriéndose al misterioso “Cesar” o “Papa del Corazón” de alias “Toto”.
A partir de allí, se hilan los cabos hasta un hombre que se hace llamar Pai Cesar de Xango, el líder del culto Umbanda "Reyno Africanista, Templo de Xango y Oxum", que está ubicado la calle Italia al 625 en Don Torcuato, partido bonaerense de Tigre, y que se había mostrado en algunos programas de televisión y que se promocionaba en Facebook, para brindar Ayuda espiritual, destrabes, Buzios, abre caminos, uniones, limpiezas" y que no son "ni buenos, ni malos" sino "eficientes".
El Pai Cesar, es realmente César Sánchez, quien tras conocer por los medios que estaba siendo implicado por Melody, en el crimen de la jovencita Melina, convocó ayer jueves 09 de octubre a una rueda de prensa junto a su abogado, Roberto Damboriana.
El Pai Umbanda, le dijo a los periodistas "Me siento un perejil más de esta causa", agregando que no reconoce a "ningún 'Toto' como hijo" del corazón, y que ‘No conozco a Toto, no conozco a Melina, no conozco ese templo. Mis amigos y mis templos son muy puntuales‘, y fue enfático al decir que: "Esta chica [Melody] me puede involucrar porque no tienen otro para involucrar. Algunas cosas sobre esta casa pueden coincidir. Tengo cortinas, tengo pasillo, pero si esta chica hubiera estado acá nunca se le hubiera pasado por alto el Cristo gigante que está en la entrada".
En cuanto a que hizo la noche del crimen de Melody, el hombre dijo “por lo general salgo los sábados con mi señora y mis chicos o amigos, y los domingos estoy acá. Yo no me puedo acordar qué hice, por ejemplo, el 5 de marzo, es así. Me puedo ir acordando si se refresca”, y aclaró que “estoy dispuesto a que me saquen sangre, a que me tomen las huellas dactilares, me gustaría que esta chica me lo diga en la cara que estuvo conmigo”.
Entonces, en otro giro a la tuerca, en forma inesperada y frente a las cámaras de la televisión argentina, se hicieron presentes efectivos de la Policía Científica de la Bonaerense portando una orden de detención a nombre de Cesar Sánchez, y un pedido de allanamiento para buscar pruebas en las instalaciones del Templo, lo cual desató una tormenta mediática.
Al filo de las 8:00 de la noche locales, los policiales abandonaron el Templo Umbanda, llevándose consigo al Pai Cesar de Xango, en una camioneta blanca con destino al sitio donde sería consignado.
Su abogado, Roberto Damboriana, dijo a los periodistas que aguardaban fuera de la ostentosa y bizarra edificación, que su defendido podría demostrar su inocencia, negando cualquier vinculación con Melody, Melina o los detenidos.
Ahora, cuando nos acercamos al segundo mes de la desaparición de Melina Romero, muchos interrogantes siguen apareciendo en la causa:
Joel "Chavo" Fernández, quien primero se quebró y contó lo sucedido con Melina, autoincriminándose e implicando al menor alias "Toto", y a Elías "Narigón" Fernández, y señalando una casilla del barrio Escalada como la escena del crimen, el cual fue allanado y detenido su dueño, El "Pelado” Javier Rodríguez, se ha venido retractando de su confesión en forma paulatina, empezando por decir que sus declaraciones iniciales habrían sido producidas bajo apremios de la policía especialmente para acusar a El "Pelado” Javier Rodríguez, también sostiene que no estuvo con Melina, en el boliche "Chankanab", el 23 de agosto, y que esa noche se quedó en su casa de Billinghurst junto a su familia.
Otro detenido inicial Fernando, de 17 años, el chico que besaba a Melina en el video de vigilancia en inmediaciones del boliche donde había celebrado su cumpleaños 17, fue puesto en libertad por la jueza de Garantías del Joven de San Martín, María Eugenia Arbeleche, al considerar que no había pruebas en su contra, específicamente porque Melody no lo reconoció en la rueda de presos. El adolescente indicaría luego que conocía a Melina de su trabajo como tarjetera en el boliche y que esa noche la beso como regalo, porque no había podido comprarle un obsequio de cumpleaños.
Luego fue liberado El "Pelado” Javier Rodríguez, el miércoles 08 de octubre, por falta de mérito por cuanto ya no se tiene su casa del barrio Escalada, como escena del crimen, además no fue reconocido por la principal testigo del caso y no tenía ninguna relación con los otros detenidos.
Eso hace de “Toto” el principal implicado por cuanto fue señalado tanto por Joel como por Melody, por lo que la jueza de Garantías del Joven Primera de San Martín, María Eugenia Arbeletche, dictó su prisión preventiva el pasado 22 de septiembre ya que consideró creíbles los dichos de Melody, posteriormente la Cámara de Apelaciones de San Martín confirmó que el menor siguiera detenido ya que la jueza de la causa consideró que existen "riesgos procesales". Otro tanto estaría ocurriendo con Elías "Narigón" Fernández.
Pero Melody, también ha incurrido en contradicciones, primero frente al lugar y a como arrojaron el cadáver: Primero declaró que el cuerpo de Melina había sido arrojado desde un puente, luego hablaría sobre cómo los sospechosos pusieron en la bolsa de consorcio a la adolescente, la transportaron en un auto azul oscuro, la arrojaron cerca del arroyo y finalmente rodó hasta llegar a la orilla. Aun no se ha aclarado si el cuerpo de Melina fue arrojado en el Arroyo Morón y de allí fue arrastrado hasta el sitio donde fue hallado, o, como se cree ahora, pudo ser dejado directamente allí.
Frente a la participación de Joel "Chavo" Fernández, también se han presentado giros, primero dijo que el único que la defendió a ella fue “Chavo”, y dijo que “Joel también le pega, [a Melina] pero no tanto”, e insinuó que no violó a Melina, incluso le envió una carta donde le decía: “Aunque te duela, tenés que decir la verdad. Yo se que vos no violaste ni mataste", ahora indica que Joel, sí violó a Melina junto a los demás.
Otro punto obscuro es que Melody inicialmente llevó a creer que el sitio donde ocurrió el crimen fue la casa de “Toto”, ahora lo corrige e indica la casa de “Cesar” el “Papa del Corazón” de “Toto”.
Es de señalar que Melody, ha sido llamada por algunos medios como la “Testigo Arrepentida”, porque en su primera comparecencia ante la Fiscal del caso no reveló ningún detalle sobre el crimen, luego regresó y contó todo sobre el crimen implicando a Joel "Chavo" Fernández, al menor alias "Toto", y a Elías "Narigón" Fernández, y a un hombre mayor al que inicialmente identificó como “Cesar” y como el “Papa del Corazón” de “Toto”.
Melody explicaría el giro en sus versiones alegando que fue amenazada por Joel “Chavo”.
Como es de esperarse, a medida que trascurren los días y que los actores de este drama tienen más tiempo de reflexionar sobre su situación y reciben los consejos de sus abogados, las versiones van cambiando y creando nuevos enigmas, ahora, con la detención del Pai Cesar de Xango, de seguro nuevos detalles serán revelados y la historia o se hará más compleja o se ira aclarando. Lo único cierto es que, haya sido quien haya sido quien participó, haya habido una fiesta de sexo y drogas de casi tres días, haya sido en una casa o en otra, haya sido arrojada en un sitio o en otro, muerta a golpes en ese sitio tras ser violada en grupo, o quizás asfixiada dentro de la bolsa de consorcio, Melina Romero, una bella jovencita de 16 años fue asesinada brutalmente, y ella y su familia necesitan justicia.
Con información de: https://www.lanacion.com.ar/, https://www.eltribuno.info/, https://www.infonews.com/, https://www.clarin.com/, https://www.infobae.com/. https://www.telam.com.ar/, https://www.diarioveloz.com/, https://www.facebook.com/pages/Reyno-Africanista-Templo-de-Xang%C3%B4-y-Oxum/250404778330114.
Si desea seguir la cronología de este caso le recomendamos estos enlaces:
Caso Melina Romero: En libertad el Pai Umbanda y otros dos imputados
Caso Melina Romero: El contexto de drogas que rodea a Melina y Melody
Caso Melina Romero: Detienen a un Pai Umbanda quien sería el hombre mayor prófugo
Caso Melina Romero: Un triste adiós a “Meli” en medio de un clamor por justicia
Encontraron cadáver que podría ser de Melina Romero, la adolescente desparecida hace un mes
Caso Melina Romero: Un mes sin “Meli”, un mes de tristeza y misterio
Caso Melina Romero: Aun no aparece el cadáver pero se han conocido nuevos detalles del crimen
Caso de Melina Romero: Declaraciones de uno de los imputados arroja macabros detalles del misterio de Tres de Febrero
Melina Romero, la joven de 17 años que desapareció el día de su cumpleaños
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com