ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Infructuosa búsqueda en sitio señalado por nuevo testigo
Caso Melina Romero: Un mes sin “Meli”, un mes de tristeza y misterio
Los padres de la adolescente solo esperan poder recobrarla como este
Bogotá D.C., septiembre 23 de 2014. Sala de Redacción. Melina cumpliría 17 años y un mes de edad, si no hubiese sido porque el día en que celebraba su cumpleaños desapareció y al parecer fue golpeada brutalmente hasta producirle la muerte; el cadáver no aparece y su familia y quienes la conocieron y quisieron han tenido 30 días para extrañarla y ahora solo aguardan a que le sea devuelta para poder llorarla con dignidad, aunque la esperanza de que este viva no se ha perdido aún. Es el caso de Melina Romero, “Meli”, la jovencita vivaracha, hermosa e irreverente que desapareció el pasado 23 de agosto y de la cual aún no se sabe su paradero, completándose un mes de búsqueda y encontrándose actualmente cuatro personas detenidas y dos prófugas, mientras que otro joven inicialmente detenido fue puesto en libertad.
De Melina Romero, se ha dicho y escrito ya mucho, al punto que algunos funcionarios de la Escuela Técnica No. 2, ubicada en Tres de Febrero, Aviador Bradley 7350, B1684 Ciudad Jardín Lomas del Palomar - Tres de Febrero, donde la jovencita estudió, publicaron una carta donde consignan el sentimiento de indignación que su desaparición y posible homicidio, despertó en ellos, al igual que en Argentina: “El motivo de esta nota no es hacer una descripción de cómo era Melina, ya que eso no cambiaría el hecho de que esté desaparecida ni la responsabilidad de un sistema social causante de su desaparición, como el de tantas otras mujeres, que hacen las cifras del horror. Como tituló Página/12 en mayo de este año: en el 2013, una mujer es asesinada cada 30 horas, según lo relevado por el CINU (Naciones Unidas), cifra que aumentó el 16% en relación con el año anterior”, dice la nota firmada por “Facundo, Lucas, Laura, Valeria, Bibi C, Bibi B, Seba, Gabi, German P.", quienes se describen a sí mismos señalando que “Fuimos profes de ella de taller, de teoría y educación física, y otros no”.
Y en verdad, lo que se debe ver como trasfondo en la historia trágica de Melina Romero, es que por una pobreza endémica en América Latina, las madres, solas, deben asumir la educación y cuidado de sus hijos mientras deben trabajar, (laburar), por extenuantes jornadas, lo que en ultimas hace del grupo de amigos, de la comuna, de la barriada, la familia que suple las necesidades de esos niños y niñas, adolescentes luego, que a fuerza de ausencias deben buscar refugio en sus pares, mismos que solo pueden dar de lo que les sobra: La complicidad de los huérfanos de Estado, de sociedad y en gran medida de familia.
Melina Romero, no es solo argentina, es chilena, mexicana, colombiana, venezolana, inmigrante en Estados Unidos, Inglaterra o Europa, es africana o desplazada en un país de Europa Oriental o del Medio Oriente o Palestina, y… por encima de cualquier apelativo que se le quiera dar, es una jovencita en vías de convertirse en mujer, llena de sueños, de esperanzas, de desengaños, de frustraciones o de contradicciones, pero sobre todo de vida… una vida que se truncó en manos de otros chicos tan desorientados y olvidados como pudo ser ella misma en este sistema inhumano que creamos y alimentamos entre todos y al que llamamos sociedad.
Pareciera que, en los recovecos de la historia humana, mientras más nos multiplicamos, mientras más nos sofisticamos, olvidamos la razón de ser de la tribu primitiva, del clan primigenio: Protegernos entre todos.
Pero, hay algo que no podemos ahogar con palabras adornadas y que en cambio sí ahoga cualquier palabra: Melina Romero lleva 30 días desaparecida y que en esos treinta días otras Melinas más, otras mujeres más han sido víctimas de la horrible violencia de género alrededor del mundo.
Los últimos hechos en el caso de Melina Romero
Ayer, los grupos de búsqueda se concentraron en un área del barrio Los Troncos de Pacheco, donde termina el arroyo Morón, y empieza el río Reconquista, por cuanto un joven de 18 años que se presentó ante las autoridades relató que había visto una bolsa negra de donde saldrían dos piernas, flotando en las aguas contaminadas.
La teoría de que el cadáver de la infortunada adolescente hubiese ido a parar al río Reconquista, no le resultó descabellada a los rescatistas dadas las corrientes de agua por cuanto el arroyo Morón desemboca en el Río Reconquista a la altura del partido de San Martín en inmediaciones del Camino del Buen Ayre y Campo de Mayo, sin embargo luego de horas de rastrillaje no se encontró nada por lo que la búsqueda fue suspendida sin resultados un día más.
En los últimos días varios hechos se han producido en la causa investigada por la fiscal de San Martín María Fernanda Billone, de donde se desprende que el menor de 16 años apodado “Toto”, es el más implicado porque se considera que fue él quien propinó la última parte de la golpiza que terminó con la vida de Melina, por eso la jueza de Garantías del Joven de San Martín, María Eugenia Arbeleche, le dicto detención preventiva. La prueba que se usó para fundamentar esa medida fue principalmente el testimonio de Melody, así como los dos videos que la muestran entrando y luego saliendo del boliche Chankanab, y los resultados de la Rueda de Reconocimiento.
El abogado de la familia de la víctima, Marcelo Biondi, dijo al respecto que "Se llevó a cabo la rueda de reconocimiento tras un cambio de ropa, como lo permite el procedimiento. La testigo reconoció a 'Toto', el menor de 16 años, y no identificó a F., (Fernando), el chico de 17 años que aparecía en el video besándose con Melina".
Sin embargo, trascendió que el fiscal del Fuero Penal Juvenil de San Martín, Fabián Hualde, fue separado de la investigación por la desaparición de Melina Romero debido a errores procesales cometidos antes de la rueda de reconocimiento de los menores detenidos. Al parecer por un error en la conducción de “Toto” y Fernando, Melody, la testigo, los vio antes de entrar esposados en el patrullero antes de iniciar la rueda. Debido a lo ocurrido el fiscal general Marcelo Lapargo, designó al fiscal Mateo Guidoni para que siga con la causa.
Por su parte, Jorge Novarese, el abogado de “Toto”, les dijo a los medios que por lo ocurrido solicitó la nulidad de la medida.
El abogado de “Toto”, también sostuvo que "al no haber cuerpo, para mí no hay delito", y que confía en que la joven "está con vida", sin embargo, esta tesis va en contravía con precedentes legales como el caso de Roxana Núñez, que en su momento fue el sexto crimen que ocurrió en Argentina en el que hubo condenados por homicidio pese a que nunca apareció su cadáver.
Actualmente, la justicia bonaerense mantiene vinculados a la causa por "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio", a Joel "Chavo" Fernández, quien tras haber sido arrestado se auto incriminó, y contó a las autoridades que Melina fue muerta a golpes tras una fiesta de sexo, drogas y alcohol. Debido a esas declaraciones, se ordenó la detención de Javier "Pelado" Rodríguez, de 44 años, dueño de la casa en Villa Escalada, de Tres de Febrero y de los menores de edad "Toto" de 16 años, y Elías "Narigón" Fernández, quien fue detenido cuando caminaba por una calle de Pablo Podestá, y en su poder se le secuestró un revólver calibre 38. Hay dos prófugos, un menor y un adulto y se cree que en la fiesta sexual de alcohol y drogas participaron por lo menos seis hombres y dos mujeres, Melina y su amiga Melody, quien hoy es testigo en el caso.
Sobre la situación de Javier "Pelado" Rodríguez, esta podría cambiar debido a que ahora la tesis que se tiene es que Melina habría sido muerta en la casa de “Toto”, en Pablo Podestá. Esto es negado por la familia del menor que alega su inocencia y manifiesta que allí nunca estuvo Melina la noche de su supuesto crimen y que “Toto” no estuvo tampoco con ella sino que permaneció en casa. Jorge Novarese, su abogado afirmó que su defendido nunca fue parte de alguna "fiesta sexual", además especificó que "esa noche estuvo con amigos comiendo pizzas en su casa, algunos se fueron de madrugada y otros al otro día".
La contradicción parece haber surgido cuando “El Chavo”, contó a la policía que Melina había ido primero a un templo umbanda de la localidad bonaerense de Pablo Podestá (de los padres del acusado de 16 años conocido como “Toto”) y luego a la casa del "Pelado" en Villa Escalada, de Tres de Febrero, donde tuvieron sexo y consumieron alcohol y drogas.
Otro menor de edad, Fernando, de 17 años, el chico que besaba a Melina en el video de vigilancia en inmediaciones del boliche donde había celebrado su cumpleaños 17, fue puesto en libertad por la jueza de Garantías del Joven de San Martín, María Eugenia Arbeleche, al considerar que no había pruebas en su contra.
Fernando era señalado como el conductor del coche en el que trasladaron a Melina hasta el sitio donde botaron el cadáver. Tras ser liberado el adolescente dijo que “No conocía a ninguno de los detenidos. Los conocí estando detenidos juntos”, y agregó que “Yo no sé manejar autos. Hasta con la bicicleta me choco.”
El joven dijo que besaba a Melina como regalo de cumpleaños, porque no le había comprado nada y le dio un beso como obsequio, “No tengo ni la menor idea de lo que está pasando. La conocía porque trabajaba en el mismo boliche que yo. Compartíamos lindos momentos. Yo la abrazaba cuando estaba mal”, dijo.
Por otro lado, Joel Fernández, de 21 años, conocido como "El Chavo", el primer detenido y quien tras auto – incriminarse identificó a los otros hoy detenidos, se retractó de su confesión y según contó su abogado defensor Sergio Doutres, el joven "sufrió apremios por parte del personal policial. Sufrió una golpiza y una apretada muy intensa por parte de la policía", sin embargo el jurista no descartó que la declaración hecha tenga visos de veracidad, por lo que alias “El Chavo”, continua detenido sindicado de "homicidio agravado, tal como lo dispuso la fiscal, pero con escasas pruebas", agregó Doutres.
Sergio Doutres, también confirmó que las otras detenciones "se deben a una declaración extrajudicial que se habría realizado en sede policial", hechas por “El Chavo”, y reflexionó frente a que "Yo creo que él la conoce a ella, ese grupito de jóvenes se conoce entre sí. No descarto incluso que haya estado en la casa de Melina alguna vez".
Cuando se le cuestionó sobre el porqué su defendido se había tardado tantos días en comparecer ante la policía luego de la desaparición de Melina, el letrado indicó que "es un muchacho con escasas limitaciones y no supo cómo desenvolverse en un caso como éste", pero enfatizó que “El Chavo”, "No estuvo en el boliche ese día", y frente a los videos de las cámaras de seguridad del boliche que lo mostrarían en el lugar, aseguró que "el video no sé si es lo suficientemente claro". Sobre los detalles que dio, sobre lugares y nombres, confirmó que "son materia de investigación, la fiscalía tendrá que evaluar los elementos que aportó".
Melody, la testigo estrella en la causa, relató a las autoridades que ella y Melina, se encontraban en una casa donde se desarrolló una fiesta sexual en la que además mezclaron drogas y alcohol, en ella participaron todos los detenidos más dos prófugos.
Melody, también contó que Melina fue muerta a golpes luego que manifestó su deseo de irse a su casa, luego pusieron su cuerpo dentro de una bolsa de consorcio y lo arrojaron al Arroyo Morón.
En los últimos días se ha sabido que Melody, quien al parecer tiene vínculos con Joel Fernández, alias "El Chavo", le habría escrito una carta en la que decía "Sé que no violaste y mataste, pero tenés que decir la verdad".
Para Marcelo Biondi, el abogado de la familia de Melina, esa carta es un elemento importante para la causa, dado que "Es un testimonio al que le damos credibilidad porque esta persona (Melody) realizó un relato (cuando declaró) y después por temor y miedo no habló. Ella también hizo una denuncia penal por amenazas. No es una situación sencilla para ella. Hay que cuidarla como testigo porque es clave".
Biondi, indicó que Melody tiene una hija en común con Joel Fernández, al que le pide que "diga la verdad", y reflexionó que "Cuando uno le dice 'te vamos a esperar' es porque algo malo hizo y va a estar privado de su libertad".
Ahora bien, aún faltan otros elementos probatorios que sumar a la causa como la prueba genética de ADN, a partir de la confrontación con el material recolectado durante el allanamiento en la casa de “Toto” y que consistiría en sábanas manchadas con sangre, con muestras tomadas de la casa de Melina, y que podrían arrojar nuevas luces sobre el crimen. El abogado defensor de “Toto”, ha sostenido que "son las sábanas de su hermana, esa sangre es producto de la menstruación".
Por su lado, Rubén, el padre de Melina y que está separado de Ana María, la madre de la joven dijo a los medios que "Yo todavía espero verla con vida a mi hija. Estos desgraciados me la quitaron de la mano. Ojalá que tengamos buenas noticias", sin embargo, en otra rueda de prensa indicó que esperaba que se la regresaran, que si estaba muerta al menos esperaba poder enterrarla como a un ser humano.
En esto coincidió Ana María, la madre de Melina, quien dijo que quiere que su hija aparezca viva o muerta: "Queremos que se siga con el rastrillaje y que aparezca viva o muerta para poder sepultarla. Queremos justicia no sólo por mí, sino por otras mamás para que esto no se repita".
Melina Romero… 30 días de ausencia y tristeza…
Con información de: https://www.cylex.com.ar/, https://www.clarin.com/, https://www.lanoticia1.com, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.infobae.com/, https://es.wikipedia.org/.
Lea aquí el contexto actualizado de esta noticia:
Caso Melina Romero: En libertad el Pai Umbanda y otros dos imputados
Caso Melina Romero: El contexto de drogas que rodea a Melina y Melody
Caso Melina Romero: Detienen a un Pai Umbanda quien sería el hombre mayor prófugo
Caso Melina Romero: Un triste adiós a “Meli” en medio de un clamor por justicia
Encontraron cadáver que podría ser de Melina Romero, la adolescente desparecida hace un mes
Caso Melina Romero: Un mes sin “Meli”, un mes de tristeza y misterio
Caso Melina Romero: Aun no aparece el cadáver pero se han conocido nuevos detalles del crimen
Caso de Melina Romero: Declaraciones de uno de los imputados arroja macabros detalles del misterio de Tres de Febrero
Melina Romero, la joven de 17 años que desapareció el día de su cumpleaños
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com