Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Vecinos del presunto asesino apedrearon su casa
Caso Noelia Akrap: Resumen de un horror que enfría hasta los huesos
Lucas Adrián Luque, es el detenido por el crimen

Bogotá D.C., noviembre 20 de 2014. Sala de Redacción. A medida que se conocen más detalles del caso de la jovencita Noelia Akrap, asesinada en Ezpeleta, al sur del Gran Buenos Aires, Argentina, el domingo 6 de noviembre de 2014, y de la captura de su posible victimario, Lucas Adrián Luque, son más los motivos no solo para indignarse con todo el contexto que rodeó la corta vida de esta nena y su trágico fin, sino para horrorizarse con lo que para ella aparentemente era normal. Tristemente, a lo largo de estos últimos meses, hemos tenido que hablar de otros crímenes atroces, Ángeles Rawson, Serena Rodríguez, Jéssica Mayerly Alza Prieto, Tatiana Fandiño Torres, Nicole Teresa Sessarego Bórquez, Melina Romero, o Priscila Ailén Hartman, cada uno dotado de su propio contenido de tristeza, dolor, penumbra, y aberración, pero el caso de esta nena, Noelia, realmente sacude porque reúne en sí mismo todos los horrores imaginables: Una chica que tenía una relación con dos pederastas y que terminó siendo asesinada, tal vez para robarla, por otro pederasta novio de una de sus amigas.

 Fotos Facebook  Noelia Akrap y Lucas Adrián Luque

Noelia Akrap y Lucas Adrián Luque, (Fotos Facebook)

Es realmente indescriptible el estremecimiento de horror que puede experimentarse mientras nos sumergimos en los escabrosos detalles que rodean el caso del crimen de Noelia Akrap, una chica de 15 años que apareció asesinada en un descampado de Ezpeleta, donde fue hallada la tarde del 17 de noviembre, y que, al menos hasta donde ha avanzado la causa, habría sido muerta por un hombre llamado Lucas Adrián Luque, de 26 años, para robarle su teléfono móvil, un Samsung Galaxy S4.

Esta nueva muerte que empieza a conmocionar a la Argentina, debe dolorosamente ser documentado no solo para cumplir el oficio de informar de un hecho de crónica roja, sino para crear una alerta en la sociedad y en las familias, no solo de la Argentina, sino de México, Chile, Colombia, España, y en fin, de cualquier país donde se presentan situaciones similares pero que no salen a la luz pública hasta que alguien termina muerto.

El documentar este caso, por triste, doloroso, y espantoso, que resulte ser, debe cumplir otro papel, tal vez el más importante para el periodismo: Crear consciencia social y mover a la opinión pública para que reaccione y se pronuncie ante un hecho que es, desde la esquina que se vea, totalmente inaceptable. Y es con esa idea en mente que hoy llevamos ante ustedes esta atroz noticia, y, tratando de adoptar el tono aparentemente frio que debemos tener para poder presentarles todos los hechos en una forma objetiva y metódica, científica y judicial, deberemos dejar en el inconsciente, más no en el olvido, las palabras un poco vehementes que sirven de prologó a la triste historia de Noé, la jovencita que convivía entre pederastas, pero que no murió por ello, sino por el trivial robo de su celular, lo que hace de todo el contexto, algo más absurdo y más atroz. Otro punto para reflexionar es: ¿Porque hay tantas jóvenes asesinadas de formas crueles y horribles…?

El crimen de Noelia Akrap, la jovencita hallada muerta en un descampado

Esta historia, como otras tantas, empieza con una chica, Noelia Akrap, de 15 años, residente en Mitre y Florencio Varela, donde vivía junto a su madre Graciela, su abuela y cuatro hermanos: Pablo, Popi, Elías y María Daianna, que a su vez tiene una hija, en una casa obscura, con una única ventana que da a la calle y con una reja blanca, exactamente en la esquina de 138 y 2, en Ezpeleta, en el límite entre Berazategui y Quilmes. Su padre es Néstor Akrap.

Noelia, estaba anotada en la escuela polimodal nº14, de Mitre y 7, y como cualquier chica de su edad, parecía tener pegado a su mano el celular, un Samsung Galaxy S4, de carcaza blanca, con el cual se tomaba un gran número de selfies que luego subía a su perfil de Facebook, justamente, su último post en esa Red Social diaria: “Mañana tempranito al cementerio con mi hermanita a visitar a mi hermano por el cumple y amigo femo como se te extraña”

Noé, se refería su hermano Favio Akrap, que había muerto cinco años atrás. Justamente, sobre la muerte de Favio, uno de los amigos del joven fallecido, Lucas, narraría a un medio: “Todos dicen que Favio se suicidó, pero en realidad apareció ahorcado”. El mismo Lucas, descrito como el mejor amigo del joven, le diría también al medio local Cosecha Roja, que Favio era adicto al paco y estaba de novio con una chica del barrio, agregando que “El padre y el hermano de ella [la novia de Favio] estaban presos y un día se enteraron de que le había pegado a la chica. Pocos días después de que los liberaran, Favio estaba solo en la casa y apareció colgado, ahorcado”, dijo y reflexionó que su amigo no tenía motivos para suicidarse.

La diferencia de Noelia, con otras chicas de su edad empieza a notarse cuando debemos mencionar que, esa noche, la del sábado, al amanecer del domingo 16 de noviembre, su novio de 26 años, de nombre Jonathan Cardozo, la había dejado en su casa alrededor de las 23:00 horas, según declaró luego a las autoridades, y diciendo luego a los medios "Yo la dejé el sábado en la casa y después me fui con mi familia. Mi abogado me aconsejó que no hablara", ahora bien, este hecho aparentemente normal, se vuelve escabroso cuando el jefe de la Departamental de Quilmes Fernando Grasso explica que "se ha constatado, por testimonio directo de la familia, que la menor tenía relación amorosa con dos personas mayores de 30 años".

En efecto, Noelia, la jovencita de 15 años, sostenía un noviazgo conocido de sus padres, con un hombre de 26 años, y además tendría otra relación paralela, clandestina, con otro hombre Rubén de 34 años, ambos eran casados y con familia. Para Maximiliano, hermano de Noelia, Rubén era solo "un hombre casado que la venía persiguiendo", la familia ha negado, al menos ante los medios, que Noelia tuviese una relación clandestina con él.

Como sea, Noelia llegó a su casa a las 23:00 horas locales, al respecto su padre Néstor Akrap, diría que la última vez que la vio la nena le dijo que “iba hasta un kiosco de una estación de servicio [Shell]", ubicada a trece cuadras de su casa, en Mitre y Esquel, para "comprar cigarrillos”, esa versión fue confirmada por su hermana Daianna Akrap, quien diría que Noelia salió alrededor de la 23:30, a comprar cigarrillos para su hermano en un kiosco, pero que este había cerrado por lo que decidió ir a la estación de servicio, un poco más alejada. Otro dato que se ha considerado vital en la causa es que Noelia, habría estado texteando con alguien a través de su celular, pero como este no ha sido hallado, se ignora con quien estaba comunicándose.

Allí, la historia se vuelve un poco confusa, algunos testigos afirman haberla visto a bordo de un Volkswagen Golf, junto a un hombre con el alias de “La Bestia”, quien tendría alguna clase de relación con drogas no aclarada. La reportan a bordo de ese auto a las 2:00 A.M., (Testimonios de Andrea Gómez y Paula Arango), ya del domingo, y a las 3:00 A.M., por otros amigos de la joven.

Pero esta versión parecería contradecirse con la de otro testigo que afirmó haber visto a la joven caminando cerca al descampado donde fue encontrada y rumbo a la estación de servicio, en compañía de un hombre mayor de contextura grande: “El padre de una ex amiga de Noelia la vio en el descampado con otra persona, y no estaba siendo forzada ni obligada”, relató el jefe de la Departamental de Quilmes Fernando Grasso.

Esa podría ser la última vez que se vio a Noelia con vida, pues nadie volvería a saber de ella. La familia, en un comienzo "se quedaron tranquilos", porque "solía ir a la casa del novio", contó María, la hermana, pero al ver que amaneció y la chica no regresó, comenzaron a buscarla, incluso su novio, Jonathan, se hizo presente en su casa para indagar por ella.

Ese mismo domingo 16 de noviembre a las 18.30 horas, unos chicos jugaban a la pelota en un baldío de Tupungato y Mitre, y entre un rectángulo de pastizales altos tapada con un cartón, entre mucha tierra, pasto y mugre, encontraron el cadáver de Noelia.

La joven estaba semidesnuda con la ropa corrida, (un pantalón largo con diseño tipo camuflaje y una remera color anaranjado), como si se hubiese dado un forcejeo entre víctima y victimario, aunque según la autopsia, no habría sido abusada sexualmente, pero sí había recibido golpes en la cabeza con un bloque de cemento, aunque la muerte se produjo por asfixia por sofocación y no por los golpes, que la desmayaron. Noelia murió porque la tierra con la que intentaron ocultarle le obstruyó las vías respiratorias. El aparente forcejeo que terminó por desprenderle la ropa, también dejo a Noelia con sangre en las manos, lo que permitiría realizar un cotejo de ADN que podría estar bajo las uñas de la chica. La hora de la muerte fue datada entre la 1 y las 2 de la mañana del domingo, veinte horas antes de ser encontrado el cuerpo.

Los primeros pasos de la investigación: Arrestan a su novio y a su supuesto amante

Los primeros indicios con que contaba en la causa el fiscal Sebastián Videla, de la UFI6 de Quilmes, le hicieron pensar que o bien Jonathan o Rubén, habría sido el asesino de Noelia, por lo que se ordenó la detención de ambos. La decisión se basó en la descripción hecha por el vecino que vio a Noelia, caminando con un hombre mayor de las características de Jonathan Cardozo, rumbo a la estación de servicios y a que la familia de la víctima señaló como sospechoso a Rubén.

Sin embargo, una rueda de reconocimiento en la que no fueron identificados por el testigo, y que pudieron demostrar que a la hora del crimen se encontraban en otro lugar, hizo que ambos hombres fueran puestos en libertad.

Otro derrotero comenzaba a tomar la investigación al aparecer serios indicios que apuntarían hacia otro hombre mayor: El novio de Roció, una de las amigas de Noelia.

Arrestan a Lucas Adrián Luque, el novio de la amiga de Noelia

 Lucas Adrián Luque

Cuando podíamos pensar que estábamos ante una larga investigación como la que ocurrió durante el caso de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, ayer Policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes bajo la supervisión del fiscal del caso, Sebastián Videla, se hicieron presentes, cerca de las 12 del día, en una casa de la calle 1 número 3798, esquina calle 138, del partido de Berazategui, a unos 150 metros de la casa de Noelia Akrap, para arrestar a Lucas Adrián Luque, de 25 años, quien es novio de una amiga de Noelia, otra chica de 15 años de nombre Roció.

Además de arrestar al hombre, la policía se encontraba en busca del teléfono celular de la víctima y de otros objetos de importancia para la causa por lo que en horas de la tarde practicaron un allanamiento al inmueble en el que secuestraron una camiseta roja del club Independiente y un pantalón bermudas, las mismas prendas que un testigo le vio puestas a Luque la noche en murió Noelia.

Se ha dicho que la remera incautada contiene manchas pardorrojizas que podrían corresponder a residuos hemáticos por lo que fueron enviadas al laboratorio para su análisis.

Según se pudo establecer, Lucas Adrián Luque, quien sería un camarero en el Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” de Pichincha al 1890, es un hombre con antecedentes con droga, hurto y uso de armas, y que ya había declarado en la causa, pero en calidad de testigos siendo las heridas que tenía en el cuello y en los brazos, las que despertaron las sospechas de la policía.

Se cree que esas heridas en el cuerpo de Luque pudieron ser causados por Noelia, al tratar de defenderse de su agresión, además, el testigo de la causa, lo reconoció como el hombre que vio caminando con Noelia, la madrugada en que murió.

Ahora, las autoridades manejan la hipótesis según la cual Noelia había encontrado a Lucas Adrián Luque, camino a la estación de servicio a donde se dirigía a comprar cigarrillos, el hombre, conocido de ella por ser novio de su amiga Roció, se ofreció a acompañarla, y al pasar por el descampado la atacó.

El móvil del ataque no está claro aún, no se sabe si habría una intención sexual o simplemente se trataría del robo de su celular Samsung Galaxy S4, aunque en esa última dirección apuntarían las declaraciones de dos jóvenes amigos de Lucas, quienes declararon que este les habría vendido el teléfono móvil, pero que cuando vieron las noticias, se deshicieron del aparato en una calle céntrica de Berazategui.

Al momento en que jóvenes residentes en el barrio vieron a la policía en la casa de Lucas Adrián Luque, empezaron a vociferar contra él, apedreando la vivienda, ubicada a 150 metros de la casa de Noelia, en medio de expresiones de rechazo por el crimen de la nena. Los jóvenes empezaron a relatar a los medios que conocían a Luque, que este era alguien violento y temido, un drogadicto, al igual que su madre.

El inquietante perfil de Facebook de un presunto asesino

 Perfil de Facebook  El perfil de Facebook de Lucas Adrián Luque, se llama Lucas CAI II

El perfil de Facebook de Lucas Adrián Luque, se llama Lucas CAI II, el del wave rojo, (https://www.facebook.com/teamorocio0), y lo primero que llama la atención son sus múltiples declaraciones de amor por su novia, Rocio, una jovencita de no más de 15 años, que aparece en varias fotos besándose con el hombre.

 Fotos  Roció es una niña de 15 años y el hombre es un adulto  Tantas muestras de afecto, correspondidas por la chica, no tendrían nada de extraño si no fuera porque, al igual que Noelia con Jonathan y Rubén, Roció es una niña de 15 años y el hombre es un adulto

Tantas muestras de afecto, correspondidas por la chica, no tendrían nada de extraño si no fuera porque, al igual que Noelia con Jonathan y Rubén, Roció es una niña de 15 años y el hombre es un adulto.

 Lucas  Mensajes  Allí, surgen otras interrogantes sobre este hombre

Allí, surgen otras interrogantes sobre este hombre, ¿Desde hace cuánto sostenía su relación con Roció?

Mientras más tiempo atrás se prolongue la relación de Lucas y Roció, más implicaciones tenebrosas tiene por cuanto más joven seria la chica… igual se predica para Noelia y su novio y su presunto amante. Estos casos no son nada diferente a casos de pederastia y ojalá así lo vea las autoridades argentinas.

Estamos hablando de tres hombres adultos de 25, 26 y 34 años, que tenían relaciones con dos niñas de 15 años tal vez desde antes, cuando ellas tendrían 14… 13… ¿Desde qué tan chicas?

Aun cuando ninguno de los tres hombres sea hallado responsable del homicidio de Noelia, deberían ser investigados por el delito de abuso sexual de una menor de edad. ¿Y dónde queda la responsabilidad de sus familias?

 Perfil de Facebook de Lucas Adrián Luque  Lucas Adrián Luque

Lo segundo que llama la atención en el perfil de Facebook de Lucas Adrián Luque, aparte de su gusto por las niñas, es su pasión por el futbol, específicamente por el Club Atlético Independiente de Avellaneda, cuyas fotos abundan también en el sitio, además que el mismo nickname escogido por el hombre hace alusión al equipo: Lucas CAI II.

 Mensaje en Twitter  Twitter

Y lo tercero que llama la atención del perfil de Lucas Adrián Luque, son sus agresivos posts: “El tiempo paso, pero querida no me hagas caso, tan solo soy un adicto acostumbrado al rechazo, que se hunde más, fumando un pipazo”, dice en uno, y en otro señala: “Vayas donde vayas no hay un wacho (muchacho) de mi talla”.

¿A quién le hablaba?, ¿A su novia – niña, Roció?, ¿A Noelia reclamándole su rechazo?, ¿A otra mujer?, ¿A quién?. Los dos post fueron publicados el 10 y el 31 de agosto de 2014.

Además, Lucas también escribió una larga nota en la que dice cosas como:

“Mama, papa, hoy decido marcharme,
intento estar bien, pero la vida empieza a odiarme,
no puedo corregir los errores que cometí en esta vida,
me marcho para siempre, comprended mi punto de vista”.

“La muerte está detrás de mí en este momento,
el vaho flota en el ambiente, yo, perdiendo aliento,
el final es inminente, espero y fumo un cigarro,
estirado en la bañera, sólo, mientras me desangro”

“La depresión me empujó por este abismo,
hasta que al fin toqué fondo y ya nunca volví a ser el mismo,
nunca sonrío porque no tengo motivos, ya
no tengo amigos ¿quién va a querer estar conmigo?”

Así, mientras para las autoridades argentinas el caso de la niña convertida a fuerza de la desventura en mujer, Noelia Akrap, se encuentra prácticamente cerrado, la verdad parece ser totalmente distinta, al contrario, debería estar empezando, en primer lugar porque, como lo señalamos antes, aquí hay tres casos de pederastia que investigar y castigar, y además, porque un informe de La Casa del Encuentro, debe hacernos reflexionar: Entre enero y diciembre de 2013, 295 mujeres murieron en manos de varones femicidas, de ellas 19 tenían entre 13 y 18 años y 37 fueron asesinadas a golpes y a 30 las encontraron tiradas en un descampado como Noelia o Serena Rodríguez.

Con información de: https://www.diarioveloz.com/, https://www.clarin.com/, https://www.minutouno.com/, https://www.telam.com.ar/, https://www.laizquierdadiario.com/, https://www.perfil.com/, https://cosecharoja.org/, https://www.diarioveloz.com/.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista