Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es la hija del encargado de brindar protección a personalidades en riesgo
El abominable secuestro de Daniela Mora: Nuevamente los niños en la mira de los criminales
Gobierno ofrece recompensa de 250 millones de pesos a cambio de información que conduzca a encontrar a la menor

Tristemente en Colombia, los niños y las niñas son blanco de la violencia algo que resulta demencial y abominable y que merece la mayor condena social.

Bogotá D.C., Junio 06 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Profundo repudio debe causar el secuestro de la niña Daniela Mora Prieto, de 11 años, hija de Diego Fernando Mora Arango, Director de la Unidad Nacional de Protección, la entidad colombiana que maneja los esquemas de seguridad de más de diez mil personas amenazadas o en riesgo. La niña fue secuestrada por hombres armados, el pasado jueves en horas de la tarde y desde entonces las autoridades despliegan una intensa búsqueda.

Daniela-Mora,-de-once-años,-la-niña-secuestrada-en-Colombia

El secuestro de Daniela Mora Prieto, ha provocado repudió en Redes Sociales. Foto captura de Internet.

La niña Daniela Mora Prieto, de once años de edad, salió a las 5:00 P.M., del pasado jueves 04 de junio, de una de las sedes del centro de enseñanza Kumon, de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander.

Daniela, es alumna del colegio confesionalista católico “Santo Ángel De La Guarda”, ubicado en la Urbanización la Rinconada de esa ciudad, pero todas las tardes recibía clases de refuerzo escolar en Kumon, una institución especializada en ello, siendo recogida en un vehículo blindado por el conductor de la familia.

Ese día no era diferente, y el conductor llegó por la niña, y estacionó el vehículo, un Toyota Corolla Sedan de placas CDV 175, de propiedad particular del padre de la menor, para esperarla. El conductor diría luego que mientras aguardaba a Daniela, vio que llegaron dos hombres, “tal vez tres”, no lo recuerda muy bien cuántos eran, sin embargo si se fijó en que uno de ellos caminaba cerca mientras que el otro se trasportaba en una motocicleta.

Los hombres intimidaron con armas al conductor y lo sometieron, por lo cual cuando Daniela salió de las instalaciones de Kumon, junto al conductor la aguardaban los hombres que rápidamente la introdujeron al vehículo, obligando al conductor, cuya identidad no había sido revelada a la hora de cierre de esta nota, a conducir con dirección al municipio de El Zulia, ubicado en la región oriental del departamento de Norte de Santander, y siendo parte del Área metropolitana de la ciudad de Cúcuta.

Según trascendió, el conductor debía primero recoger a Daniela, a las 5:00 P.M., en Kumon, y luego pasar por su hermana quince minutos después, pero esto nunca llego a ocurrir, por el contrario, las horas trascurrieron sin noticias ni del vehículo, ni del conductor, ni de Daniela.

En-Twitter-el-Presidente-Juan-Manuel-Santos-instó-a-encontrar-a-la-niña-Daniela-Mora

Vía Twitter el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, instó a la Policía Nacional a dar con el paradero de Daniela Mora Prieto. Foto Twitter.

Cerca de las 7:00 P.M., el padre de Daniela, Diego Fernando Mora Arango, regresó apresuradamente en un avión desde Cartagena al enterarse de la desaparición de su hija y el conductor.

Mora Arango, es un ingeniero electrónico nacido en Medellín, Antioquia, pero criado en Manizales, Caldas, un empresario y dirigente deportivo que ocupó importantes cargos en Comoriente S.A., empresa privada dedicada a la comercialización de licores, y en el equipo de futbol Cúcuta Deportivo, y que desde enero de este año funge como Director de la Unidad Nacional de Protección, entidad dependiente del Ministerio del Interior, tras haber desempeñado el papel de Jefe de la Campaña de Juan Manuel Santos Calderón, en Cúcuta.

La UNP tiene por objetivo el articular, coordinar y ejecutar la prestación del servicio de protección a quienes determine el Gobierno Nacional que por virtud de sus actividades, condiciones o situaciones políticas, públicas, sociales, humanitarias, culturales, étnicas, de género, de su calidad de víctima de la violencia, desplazado, activista de derechos humanos, se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo de sufrir daños contra su vida, integridad, libertad y seguridad personal o en razón al ejercicio de un cargo público u otras actividades que pueden generar riesgo extraordinario, como el liderazgo sindical, de ONG y de grupos de personas desplazadas, y garantizar la oportunidad, eficiencia e idoneidad de las medidas que se otorgan.

Como Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora Arango, coordina los esquemas de seguridad de las personas que le corresponde proteger a la Unidad. Se ha señalado desde su nombramiento que Mora Arango, no tiene experiencia previa en cargos en la administración pública ni en temas de seguridad.



Daniela Mora Prieto, foto Twitter.

Diego Fernando Mora Arango, explicó a los medios locales que nunca ha recibido amenazas, que no tiene enemigos y que los captores de su hija no se han comunicado ni le han exigido dinero, como se dijo en un principio. El funcionario colombiano se mostró desconcertado por los motivos del plagio, aunque en la zona operan las FARC, el ELN, y la banda de Víctor Ramón Navarro Serrano alias ‘Megateo’ por quien el Gobierno Nacional ofrece como recompensa 2.000 millones de pesos, y que tiene alianzas con las bandas criminales de Los Rastrojos y Los Urabeños que también hacen presencia en la región, junto a diversos pequeños carteles de la droga.

Este hombre, Víctor Ramón Navarro es buscado por los delitos de narcotráfico; fabricación o porte de armas, municiones y explosivos; extorsión; homicidio y desplazamientos forzados, y también es reclamado por las autoridades de Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, se refirió al secuestro de la niña y dijo que su gobierno "está haciendo todo lo que está a su alcance para recuperarla". "Hemos hablado con Diego en tres ocasiones. Hace una hora volví a hablar con él. Estamos haciendo todo lo posible. Esto hay que mantenerlo dentro del marco de la prudencia”.

Se anunció la conformación de un grupo especializado del Gaula y de la Policía Nacional, liderado por el coronel Fabio López, director antisecuestro y antiextorsión quien viajó a Cúcuta, para ponerse al frente de las operaciones de búsqueda y rescate de la niña Daniela Mora Prieto. Ayer se realizó una “operación candado” en el sector donde fue raptada la menor y donde fue encontrado abandonado el vehículo, con el conductor atado y amordazado. La implementación de retenes en el área fronteriza con Venezuela, busca evitar que los criminales la lleven al vecino país.

Por su parte, la UNP, publicó en su sitio Web, que realizó un acto litúrgico por la liberación de Daniela Mora:

“La Unidad Nacional de Protección rechaza y condena el secuestro de Daniela Mora Caicedo, hija del Director de la UNP, Diego Fernando Mora Arango.

La razón de ser de la UNP es el compromiso con la protección de los derechos de los colombianos. Daniela, como colombiana, nos duele desde su inocencia y su infancia. No es justo que esté sufriendo un acto tan atroz como lo es privarla de su libertad e involucrarla en este conflicto sin sentido que a diario enfrentamos en el país y en el que nuestros niños son los más perjudicados.

Nos solidarizamos con nuestro Director, un excelente ser humano, trabajador incansable y padre ejemplar. Todo nuestro apoyo para Él y su familia. A las once de la mañana de hoy se celebrará una misa para pedir por la pronta liberación de Daniela, en la sede principal de la Unidad de la Calle 26 # 59-41, primer piso. Invitamos a todos quienes deseen acompañarnos en esta intención”, dijeron.



El portal Web del Colegio donde estudia Daniela Mora Prieto, hizo un llamado a la oración por la liberación ilesa de la niña, foto captura de Internet.

El secuestro de la niña ha causado profunda conmoción en la sociedad de Cúcuta, donde vive la familia Mora – Prieto, y son muchas las voces que se han levantado para condenarlo y exigir la liberación de Daniela. El plagio de la niña se produce en medio de la crisis en el Proceso de Paz entre el gobierno de Santos Calderón y el grupo rebelde izquierdista FARC, y el recrudecimiento de las hostilidades entre ambas partes, pero también en vísperas del proceso electoral para surtir los cargos de Alcaldes, concejales y ediles, lo que ha revivido la confrontación política entre la centro – derecha, la izquierda y la Ultraderecha radical. El secuestro de la hija del encargado de la seguridad de defensores de Derechos Humanos y otras potenciales víctimas de los grupos paramilitares de ultraderecha, parece enviar un mensaje desmoralizador para quienes son protegidos por la Unidad dirigida por Mora Arango.

Lamentablemente en Colombia, los niños y las niñas, sin importar sus edades o condición social, continúan siendo víctimas de la delincuencia común y de las fuerzas en combate en el país, y esto es lo que más indignación debe causar.

Con información de: https://www.kumonla.com/, https://www.semana.com/, https://www.angelinoscucuta.edu.co/, https://lasillavacia.com/, https://www.caracol.com.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.unp.gov.co/, https://www.eltiempo.com/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros

Asesinada niña colombiana Amanda Julieth Narváez Obando, desaparecida durante 15 meses

Amanda Yulieth Narvaez Obando cinco meses secuestrada en medio de la desatención

Habría caído cabecilla de banda delincuencial. Policía afirma que serían los secuestradores de niña Nohora Valentina

Niña Nohora Valentina habría sido liberada

Continúa desaparecida Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista