Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cumplió cincuenta años
Modesty Blaise o la contraparte femenina de James Bond
Su figura glamorosa pero ruda fue pionera en un mundo masculino

Bogotá D.C., Julio 07 de 2013. Sala de Redacción. No cuenta con una impresionante lista de películas, su nombre no constituye una marca que mueve millones en artículos promocionales, sin embargo Modesty Blaise, tan inglesa como James Bond, también fue capaz de vapulear a diversos villanos, especialmente tratantes de mujeres y traficantes de drogas, compitiendo de igual a igual con los hombres en un mundo donde hasta ahora comenzaba a hablarse de la emancipación de la mujer. Por estos días, el personaje creado por el escritor británico Peter O'Donnell, y dibujado por el español Enrique Badía Romero, está cumpliendo cincuenta años y nos muestra cómo fue pionera en muchos temas que hoy son de actualidad.



La historia empieza en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando una chica vivía en un campo de concentración en Kalyros, Grecia. Abrumada por los horrores vividos, la niña de siete años sufría de amnesia, no recordaba nada de su corta vida, ni siquiera su nombre y durante los siguientes años sobrevivió en condiciones extremas, escapando de quienes trataban de prostituirla, optando por las pequeñas raterías, sumergiéndose en un submundo marcado por la pobreza, y el contrabando que se movía en torno a las tropas aliadas victoriosas.

En medio de ese mundo peligroso, se encontró con otro refugiado errante, un erudito judío húngaro llamado Lob, con quien escapó del campo de concentración y quien empezó a compartir con ella sus conocimientos enseñándole a leer y escribir, y los varios idiomas que él hablaba con fluidez, fue él quien le enseñó artes marciales pero también a confiar en los seres humanos y hasta le dio un nombre: Modesty, pero su apellido Blaise, se lo daría ella misma como una remembranza al tutor del legendario mago Merlín, de la novela de 1485, Le Morte d'Arthur, (La muerte de Arturo), de Sir Thomas Malory, y de paso como un homenaje a su maestro Lob, en quien vería al padre que no recordaba.

Junto a Lob, Modesty, vagaría errante por diversos países balcánicos, el Oriente Medio y el Norte de África y, tras la muerte de su mentor a quien sepultó en el desierto, sus pasos inquietos la llevaron hasta Tánger, ciudad del norte de Marruecos situada en la costa oeste del estrecho de Gibraltar, que por ese entonces tras el retiro de las tropas españolas y tras ser declarada ciudad abierta, vivía un complicado proceso que culminaría con su anexión a Marruecos en 1960. Durante ese lapso de tiempo, Tánger era una peligrosa ciudad marcada por los juegos de azar, la prostitución, el tráfico de drogas y la connivencia con diversos delitos.

Con el tiempo, esa joven montaraz, entonces de 17 años, conocería a Henri Louche, quien dirigía una banda dedicada a los juegos de azar y quien se convertiría en su protector, viendo en ella grandes cualidades que él podría capitalizar y pulir. Sin embargo Louche, fue asesinado en medio de una guerra entre pandillas rivales, tras lo cual Modesty, tomó el control de la pequeña banda criminal. La experiencia de Modesty, al lado de Louche, y en las peligrosas calles, le permitieron imponer su autoridad sobre los criminales, su inteligencia e intuición le llevaron a expandir la pequeña banda a nivel internacional conociéndose entonces como "The Network", (La Red), la cual se dedicaba al robo de arte, piedras preciosas, secretos industriales y en general todo lo que se pusiera a su alcance.

Sin embargo, la banda criminal dirigida por Modesty, difería de las otras porque tenía principios claros como no traficar con drogas ni con seres humanos, al contrario, ese odio visceral de Modesty por los contrabandistas de miseria y en general contra quienes abusaban de los débiles, la haría enfrentar a las bandas de narcotraficantes y de tratantes de mujeres, muchas de las cuales logró desarticular, haciendo del viejo dicho “Ladrón que roba a ladrón tendrá cien años de perdón”, su slogan, al punto que se ubicó en una delgada línea entre ser una criminal y ser una justiciera.

Sus “coqueteos” con la justicia, la llevaron a entablar cierta amistad con policías tanto británicos como norteamericanos y a granjearse un buen número de archi enemigos entre los más peligrosos criminales.

Algunos años después, entraría en escena Willie Garvin, otro delincuente, duro, amargado y cínico, hábil con los cuchillos, alérgico a las armas de fuego y dotado de un irresistible atractivo para las mujeres.

Garvin, tenía un pasado tormentoso, tras la muerte de su madre, y abandonado por su padre, fue criado por una tía prostituta y alcohólica, tras lo cual fue llevado a un orfanato de donde escaparía cuando niño tras provocar un incendio. Erraría un tiempo y luego se enrolaría en un circo donde aprendería el arte de lanzar cuchillos con una mortal precisión.

Willie, estuvo dos veces en prisiones de su natal Inglaterra, tras lo cual desaparece un tiempo haciéndose parte de la Legión Extranjera francesa, (Légion Étrangère), un cuerpo de elite integrado por soldados provenientes de diversas nacionalidades, usado en una época como refugio para delincuentes, aventureros, enamorados decepcionados y aquellos que deseaban abandonar su tipo de vida, cambiando sus verdaderos nombres, y que es caracterizado por un riguroso entrenamiento a veces considerado como brutal.

Willie Garvin, aprende artes marciales en Tailandia, y con 20 años, conoce a Modesty Blaise, una mujer sofisticada, ocho años mayor que él, y jefa de la Red, quien compra su libertad de una cárcel en Saigón, y lo emplea en su organización delictiva. Garvin, con licencia de piloto y entrenado buzo, es el diseñador de la mayoría de gadgets usados por Modesty, también es muy habilidoso en el disfraz.

Modesty, pudo ver tras la capa cruel y dura de Garvin, a un hombre inteligente y bueno, convirtiéndolo en su amigo leal, compañero de aventuras y su mano derecha. Garvin, desarrolló un gran respeto por Modesty, a quien admiró profundamente.

Entre Garvin y Blaise, jamás hubo una relación romántica, su amor era de otra clase, más indestructible, más férreo e imperecedero, un amor fraternal que los uniría para siempre. Willie Garvin, siempre la llamaría “Princesa”, resumiendo lo que ella representaba para él, a diferencia de los demás miembros de la Red quienes la llamaban Mam'selle.

Otro de sus amigos inseparables sería su mayordomo oriental, Weng, un niño a quien Modesty, rescató de la miseria y de cuya educación en Hong Kong ella se encargaría desde Inglaterra. De este personaje trata una de las aventuras de Blaise, “Mister Sun”, y posteriormente el adulto Weng, seria convertido en su mayordomo.



Harta del mundo criminal, y decidida a regenerarse, Modesty decide que ya ha amasado una buena fortuna y disuelve “La Red”, no sin antes entregarle a cada uno de sus antiguos cómplices una buena suma de dinero a modo de “pensión”. Algunos optaron por el honroso retiro junto a su antigua jefa, otros en cambio lo hicieron por mantenerse al margen de la ley administrando algunos subterritorios en los que se fraccionó La Red al desaparecer.

Modesty, Willie y Weng, viajarían a Inglaterra, donde Blaise se afincaría adquiriendo un pent-house cerca al emblematico Hyde Park, en Londres, domicilio que alternaría con otros en Nueva York y Tánger. Garvin, por su parte, se compró un pub cerca al Támesis al que llamó “The Treadmill”

Pero no pasaría mucho tiempo antes que la inactividad de un pacífico retiro empezara a incomodar a Blaise, entonces, sus antiguos contactos del lado de la ley, como Sir Gerald Tarrant, el jefe de una agencia secreta de espionaje británica, y un Inspector de Scotland Yard, llamado Brook, reclutarían de vez en vez a la dupla Blaise – Garvin, para hacer esos trabajos sucios que desde el marco de la legalidad no podían realizar. Fue desde entonces que Modesty Blaise y su inseparable Willie Garvin, usarían sus destrezas combinadas para luchar contra el crimen.

En cuanto a técnicas de lucha, siempre se destacaron las habilidades en el judo de Modesty. Modesty usaba armas de fuego, siendo una gran tiradora, pero también usaba con destreza un “Kongo” o yawara stick, que empuñaba. Willie, en cambió solo usaba cuchillos de lanzar, con los cuales era muy hábil. Sin embargo, ambos eran muy recursivos al momento de combatir a los villanos que se les cruzaban en el camino, usando armas poco convencionales como bastones, espadas, pistolas de aire, y hondas.



Modesty Blaise y su complejo y brillante universo, fue la creación del escritor británico Peter O'Donnell, (1920 – 2010), quien se destacó como escritor de tiras cómicas y novelista. Aparte de Modesty Blaise, O'Donnell, también incursionó en la novela romántica usando el seudónimo femenino de Madeleine Brent, con el cual alcanzaría en 1978 el premio a la mejor novela romántica por su libro “Merlin's Keep”. Su prolífico talento le haría publicar dos colecciones de cuentos y veinte novelas, también una obra de teatro, "Mr. Fothergill's Murder”, y también fue guionista para el cine y la televisión.

Desde los 16 años, O’Donnell, se había dedicado a escribir, pero durante la Segunda Guerra Mundial, debió servir como suboficial en el NCO en el destacamento móvil de radio (3 Corps) del Real Cuerpo de Transmisiones en el octavo ejército británico en Persia en 1942. Con su unidad también estuvo en Siria, Egipto, el desierto occidental, Italia y Grecia hasta octubre de 1944.

Su experiencia en la guerra le permitió tomar los datos y las referencias que luego usaría para construir el pasado de Modesty Blaise. Incluso, él diría que estando acantonado en Grecia, conoció a una niña refugiada a quien le ofreció comida. La niña, desconfiada, tomó la comida pero supo alejarse de los soldados estadounidenses huyendo como un animalito salvaje.

Su personaje de Modesty Blaise fue publicado por vez primera en 1963, hace cincuenta años, bajo la forma de tira cómica, siendo su primer dibujante el británico Jim Holdaway (1927 - 1970) hasta su muerte. Holdaway también prestó el servicio militar, al igual que O’Donnell, perteneciendo al Regimiento de Surrey oriental, con el que fue a Italia, Austria y Grecia, algo que tal vez permitió que el artista captará la esencia que O’Donnell quería darle a su Modesty Blaise.

Tras la muerte de Holdaway, la tira empezó a ser dibujada por el español Enrique Badía Romero, conocido simplemente como Romero, quien debió continuar el trabajo de Holdaway en la tira de Modesty, “The War-Lords of Phoenix”, la cual había quedado inconclusa.



A la pluma de Romero, se debe ese carácter voluptuoso y sensual de Modesty, la cual dibujaría hasta 1978.

Después de un receso, Romero, regresaría a Modesty Blaise en 1986, hasta el retiró de Peter O’Donnell en 2001, luego sería el encargado de la adaptación de la novela gráfica de Modesty Blaise "The Dark Angels", en 2002.

Romero, sigue vivo, y es recordado como una de las plumas más talentosas del genero de los comics en España, es además el co – creador del comic de ciencia ficción post-apocalíptica AXA.

Modesty Blaise, pese a que dejó de ser escrita en 2001, y a que O’Donnell, falleció en 2010, ha sido reimpresa en compilaciones y publicada en Estados Unidos, Inglaterra y España. Actualmente, los Derechos de Autor del personaje son propiedad de Modesty Blaise Ltd., empresa que es propietaria de todas las obras de O’Donnell, incluyendo las que escribió como Madeleine Brent.

Modesty Blaise salta a la Pantalla Gigante

No tardaría mucho en que la sensualidad y fuerza de Modesty Blaise, atrajera la atención de los productores cinematográficos, fue así como el productor británico Joseph Janni decidió, en 1966 darle vida en el Gran Plató, para lo cual contó con el director norteamericano Joseph Losey Walton.



El guión de ese film, fue escrito por el jamaiquino Evan Jones, y se trató de una comedia pop, muy al estilo de esa década del siglo pasado.

Modesty Blaise sería representada por la bellísima y laureada actriz italiana, Monica Vitti, en ese entonces de 35 años, mientras que Willie Garvin, lo seria por el actor británico Terence Stamp Henry, (Jor – El en la serie de televisión Smallville), los otros roles fueron representados por Harry Andrews, como Sir Gerald Tarrant, y Michael Chow como el infaltable Weng.

Aunque el guion fue consultado con O’Donnell, este siempre se quejó de no haber sido tomado en cuenta, por lo que el resultado final del film no se ajusta a la trama del Comic. Monica Vitti, rubia y sensual, para nada desmerece a su contracara de la ficción, pero Modesty es pelinegra… y en fin, hay otra serie de detalles que separan el film de 1966 del comic y casi que llega a ser una desastrosa parodia.



Parecería que todos habían olvidado a Modesty Blaise, al menos en el cine, hasta 1982, cuando el director iraní – estadounidense Reza Badiyi, el mismo de éxitos inmortales para la televisión como Get Smart , Mission: Impossible , Hawaii Five-O , The Incredible Hulk , Mannix , The Six Million Dollar Man , y Starsky y Hutch, entre otros, se dejó seducir por el personaje de O’Donnell.

El resultado fue un piloto para la ABC – Paramount, que estelarizó la bellísima actriz y ex modelo de origen judeo – estadounidense Kathryn Ann Turkel, actriz de series de televisión, entonces de 36 años, quien desarrollaría una Modesty Blaise tan glamorosa como la original, mientras que el actor Lewis Van Bergen, (El Sable de 1987-1988), representó a Garvin, en una trama más seria.



Correría nuevamente el calendario hasta 2004, llegando el turno de “My Name Is Modesty: A Modesty Blaise Adventure”, una de las piezas del genial Quentin Tarantino con Miramax.

La bella actriz británica Alexandra Staden, ofrece tal vez una de las mejores y más convincentes performance de Modesty Blaise, (aunque no ha faltado quien denote en ella un poco de fragilidad tal vez por su extrema delgadez), en un film que trata de retomar los inicios de Modesty, y, como es el inicio de la historia no tenemos la oportunidad de ver a Willie Garvin.

Como variacion tenemos que Modesty, no es una niña amnésica tras la Segunda Guerra Mundial, sino luego de la de Bosnia, luego se le muestra como crupier en un casino el cual es objeto de un ataque por una banda rival a la del dueño, Henri Louche.

La trama captura y es tal vez la mejor puesta en escena, con todo, O’Donnell, no se mostró satisfecho con el film, pese a figurar en los créditos como consultor, y dijo que no deseaba saber nada más de llevar a su personaje al Gran Plató.



No se sabe nada del futuro de Modesty Blaise, ahora que ha llegado a los 50 años, pero es indudable que si buscamos un referente para tantos personajes femeninos fuertes que reparten patadas y puños en la pantalla, la mejor es Modesty Blaise, porque tiene una clase insuperable e inmejorable, dotada de glamour, seducción, inteligencia y astucia. Happy Birthday Modesty.

Con información de: https://community.flixster.com, Wikipedia, https://www.whatevereurotrash.com, https://www.annturkel.com/bio.html, https://peliculas.film-cine.com, https://www.annturkel.com/resume.html, https://reccaphoenix.wordpress.com/, https://www.tumblr.com/tagged/modesty%20blaise, https://www.accion13.org.co/ModestyBlaiseOLaContraparteFemeninaDeJamesBond.htm, https://elpais.com/diario/2010/05/10/necrologicas/1273442402_850215.html, https://www.modestyblaiseltd.com/, https://www8.cs.umu.se/~kenth/Modesty/mbintro.html, https://www.imdb.com/title/tt0347591/, https://www.entrecomics.com/?p=84. https://www.laurenhenderson.net/tartcity/modesty.html, https://www.jutarnji.hr/njezino-ime-je-blaise---modesty-blaise--i-cool-je-mnogo-vise-nego-007/761691/, https://downthetubescomics.blogspot.com/2010/05/in-memoriam-modesty-blaise-creator.html, https://www.modestyblaisebooks.com/media_newspaper.html, https://hozzi.net/popart/Movie.htm, https://www.doctormacro.com/Movie%20Summaries/M/Modesty%20Blaise.htm, https://ricardovigueras.blogspot.com/2006/03/modesty-blaise-mr-sun.html, https://www.tumblr.com/tagged/modesty%20blaise, https://www.tvduck.com/Alexandra-Staden-celebrity-photos.html, https://comicsando.wordpress.com, https://fandangogroovers.wordpress.com, https://bitchmagazine.org/post/modesty-blaise-princess-of-spy-fi, https://www3.sympatico.ca/jim.pattison/modesty/mbpage07.htm.

Enlaces y temas relacionados:

Su primera aparición fue en 1937. Sheena la precursora de las heroínas de acción

Colección de comics hallados en un sótano fueron vendidos en 3.5 millones de dólares

Fallecieron co creador de Capitán América y dibujante de Batman y Superman

La belleza mortal del acero de Witchblade

Top de las Superheroínas más sensuales y bellas de todos los tiempos. [Primera Parte]


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista