
ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Resumen de Noticias
El portero se limitó a decir “Yo no mate a Mumi”
Caso Ángeles Rawson: Jorge Mangeri es condenado a cadena perpetua
Por Redes Sociales denunciaron manipulación de las pruebas
“No es la longitud de la vida lo que importa, sino su profundidad. No se trata de prolongarla, sino de vivirla más allá del tiempo y esto no lo conseguiremos más que viviendo para el bien”
Ralph Waldo Emerson (1803 – 1882), escritor, filósofo y poeta estadounidense.
Bogotá D.C., Julio 16 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Pasaron 765 días, de los cuales cinco meses fueron de debate oral, ayer miércoles los jueces del Tribunal Oral Federal 9 dictaron su sentencia dentro del caso del crimen de la adolescente Ángeles Rawson, declarando a Jorge Néstor Mangeri, el único acusado dentro de la causa, responsable. Tanto la defensa, como los partidarios de Mangeri, habían señalado las presuntas falencias en las causa, al tiempo que la Fiscalía y la querella siempre se mantuvieron firmes en la acusación.
Haciendo uso de sus últimas palabras antes de proferirse la sentencia, y luego de la intervención de Adrián Tenca, su abogado, Jorge Néstor Mangeri, dijo “No tuve, ni tengo nada que ver con la muerte de Mumi”, es decir con el crimen de Ángeles Rawson, y puntualizó pidiendo que “se haga justicia”.
Como había sido anunciado, alrededor de las 15:30 horas locales, el TOF 9, leyó el fallo en medio de la expectativa de Jimena Arduiz, y de Franklin Rawson, los padres de la jovencita cruelmente asesinada el 10 de junio de 2013, luego de lo cual su cadáver fue encontrado en la planta de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.
“Concluida la deliberación y haciendo uso de las facultades que otorga al Tribunal el Artículo 400 del Código Procesal Penal de la Nación se resuelve dar lectura a la parte impositiva de la sentencia y fijar la audiencia el día 24 de agosto del corriente año a las 13 horas para integrar sus fundamentos. Por ello en mérito al acuerdo al que se arribó, el Tribunal resuelve:
Primero: Rechazar las instancias de nulidad promovidas por la defensa de Jorge Néstor Mangeri, Artículo 166 recibos a contrario sensu del Código Procesal Penal de la Nación.
Segundo: Condenar a Jorge Néstor Mangeri, de las demás condiciones personales que obran en el encabezamiento a la pena de prisión perpetua accesorias legales y al pago de las costas del proceso por ser autor penalmente responsable del delito de femicidio en concurso ideal con los delitos de abuso sexual y homicidio agravado por su comisión criminis causa estos últimos en concurso material entre sí cometidos en perjuicio de Ángeles Rawson, (…)”, señaló la sentencia.
Adrián Tenca, el abogado de Mangeri, había esgrimido a lo largo del proceso las fallas periciales que según la defensa habrían existido durante la etapa investigativa, las cuales giran especialmente en torno a la supuesta contaminación de la prueba de ADN de las muestras obtenidas debajo de las uñas de Ángeles Rawson.
Al respecto el letrado Adrián Tenca, había enfatizado que “La prueba de ADN fue totalmente irregular”, afirmando que su prohijado, Jorge Mangeri siempre estuvo más que dispuesto a colaborar con la Justicia porque “no tiene nada que ocultar”, dijo.
Esto al tiempo de censurar las actuaciones de la Fiscalía las cuales tachó de “impropias” al referirse particularmente a las fotos que le tomaron al antiguo portero del edificio de Ravignani al 2360, del barrio porteño de Colegiales, y único acusado del femicidio; imágenes estas usadas para registrar las lesiones que él mismo Jorge Mangeri, había denunciado como prueba de los apremios ilegales realizados en su contra por la policía, y en las cuales se lo mostró desnudo.
Finalmente, la defensa se centraba en pedir la nulidad de los alegatos de la querella y de la Fiscalía, y de los pedidos consecuentes de condena y por ende Adrián Tenca, insistió en la absolución de Mangeri.
Pero, en la otra esquina, la querella representada por el abogado Pablo Lanusse y la fiscalía a cargo de Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, coincidieron en pedir la Prisión Perpetua para Jorge Néstor Mangeri.
Para el fiscal Abraldes, por ejemplo, “Mangeri ha afectado valores centrales de la vida en comunidad y debe pagarlo con su libertad", al tiempo que para Fiszer simplemente está “acreditado la materialidad del hecho y la autoría".
Por su parte, la querella en la vocería de Pablo Lanusse, recalcó que "El delito de femicidio quedó claramente probado", por lo que "La pena que pedimos es la adecuada", dijo el jurisconsulto.
En ese marco contextual se produjo el fallo que dirimió la controversia, y que además abordó otro tema polémico al disponer “Tercero: Extraer testimonios del acta de debate de esta sentencia con sus fundamentos y copia de los correspondientes registros de audio y video y remitirlos a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la capital federal, para que mediante el sorteo de prácticas se determine el juzgado de instrucción que deberá intervenir ante la posible comisión de delitos de acción pública por parte de Diana Saetone, Jorge Osvaldo Menengeli, Adolfo Oscar Méndez, Pablo Ezequiel Basan Domínguez, y Juan Manuel Cesaretti. Idénticas piezas se remitirán al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción No. 8, Secretaria 125 donde tramita el expediente No. 18107-15 seguido contra Cecilio Saetone por el delito de falso testimonio en concurso real con encubrimiento”, con lo cual se investigarían los presuntos delitos en que incurrieron la esposa y el cuñado de Jorge Mangeri, entre otros, al tratar de encubrir su responsabilidad en el femicidio de Ángeles.
Pero el Tribunal fue más allá y ordenó: “Cuarto: Remitir al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, copia de las piezas procesales pertinentes para que se examine las irregularidades puestas de manifiesto durante la audiencia y que se habrían cometido dentro del ámbito de esa dependencia de acuerdo a lo indicado en el correspondiente considerando”.
Con esto el Tribunal resolvió, de plano, tres aspectos claves dentro de la causa: La responsabilidad de Jorge Mangeri, en el femicidio de Ángeles Rawson, las posibles maniobras para encubrirlo y las posibles irregularidades presentadas en la recolección y manejo de las pruebas forenses.
El fallo, rechazado por familiares y partidarios de la inocencia de Jorge Mangeri, fue recibido con lágrimas de tristeza, pero con satisfacción, por la familia de la víctima, la jovencita Ángeles Rawson. Aunque esta primera etapa del debate judicial se cerró, queda por verse si la defensa de Mangeri, presentará el recurso de apelación al que tiene derecho y cuál será su resultado.
Mientras tanto y por ahora, al menos ante la justicia argentina, el femicida de Ángeles Rawson fue el portero del edificio donde la joven residía junto a su familia: Jorge Néstor Mangeri.
El caso Ángeles Rawson, lo que se sabe, lo que se probó, las dudas y lo que pasó
La trágica historia que conmocionó en su momento a la Argentina, y despertó profunda indignación y pesar en todos quienes la conocieron, empezó un lunes, el 10 de junio de 2013, alrededor de las 10 de la mañana, cuando “Mumi”, como era conocida cariñosamente Ángeles Rawson, la alegre y tierna adolescente de 16 años, alumna del colegio católico Virgen del Valle, en Jorge Newbery 2880, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, salió de su clase de educación física y le dijo a sus compañeritas "Voy a comer y vuelvo", despidiéndose de ellas en el cruce de Dorrego y Costa Rica, a pocos metros de la salida de su clase de gimnasia en un predio del barrio Colegiales en Cramer 190.
Ángeles, se dirige hacia su casa en Palermo, exactamente en la PB "A" de Ravignani 2360, donde vivía junto a su familia. Una Cámara de Seguridad del sector capta las imágenes de la chica caminando sola a las 9.50 horas y de esa guisa llegó al edificio. Dominga Torres, la mucama de la familia Rawson, declararía luego que trabajó entre las 8.45 y las 12.45 y que Ángeles nunca llegó a su hogar.
Pero para cuando ocurrieron estos hechos, la familia de la chica solo sabía que Ángeles, había desaparecido y por ello radicó la denuncia en la comisaría N°31, indicando que la chica vestía un pantalón verde, con zapatillas blancas y un pulóver verde claro del uniforme del colegio "Virgen del Valle", y que la última vez que se la vio fue en la calle Matienzo, en la esquina del Ceamse.
La noticia sobre la desaparición de una adolescente en Palermo, comenzaba a llegar a los medios de comunicación locales, cuando cerca del mediodía del martes 11 de junio de 2013, el cadáver de una mujer fue hallado en la cinta que clasifica la basura y los residuos que llegan allí transportados por los camiones recolectores, en la planta de tratamiento de la Ceamse, (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad Del Estado), ubicada cerca del Camino del Buen Ayre, en la localidad bonaerense José León Suárez.
El cuerpo sin vida fue descubierto por los operarios de la planta en la etapa final de clasificación de la basura, tenía la cabeza tapada con una bolsa, su remera y buzo escolar del uniforme deportivo verde del Colegio Virgen del Valle, le cubrían la cara y tenía bajos los pantalones, le habían atado los pies aunque no las manos, y tenía una soga al cuello.
El uniforme fue lo que permitió identificarla rápidamente como Ángeles, la chica de 16 años que desapareció en Palermo. Hasta allí se tienen los hechos que se pudieron conocer inicialmente, los demás fueron reconstruidos a partir de las investigaciones, y pese a haber sido debatidos por la defensa de Mangeri, lograron finalmente tenidos por probados dentro del proceso.
A partir de allí las dudas sobre el crimen comenzarían a multiplicarse, las experticias forenses lograron establecer que Ángeles fue asesinada el lunes 10 de junio entre las 11 y las 17 horas locales, en cuanto a las causas de la muerte estas irían sufriendo diversas versiones hasta que, finalmente se consideró que la causa era la "asfixia" producida por un "mecanismo mixto" que incluyó "estrangulación manual, estrangulación braquio-antebraquial, estrangulación palmar y sofocación manual", en una maniobra que no duró más de cinco minutos, antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura. (Informe de los 10 peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense que participaron de la segunda Junta Médica en la causa por pedido del juez de instrucción Javier Ríos).
También sufrirían cambios los datos sobre un abuso sexual, primero se dijo que lo habría habido, luego que no y después que si, finalmente se determinó que su muerte se habría producido en un intento de violación. ("Hay presencia de lesiones paragenitales y genitales que impresionan como de etiología contusa, de naturaleza equimótica y de presunto carácter vital, como las descriptas en casos de abuso sexual", informe de los 10 peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense que participaron de la segunda Junta Médica en la causa por pedido del juez de instrucción Javier Ríos).
Los expertos concluyeron también que Ángeles fue golpeada y en este sentido señalaron que las lesiones que presentaba en los ojos y la boca son "compatibles con golpes de puño" y agregaron que "las lesiones vitales en el rostro (boca y nariz) provocaron sangrado externo". Los peritos forenses detectaron nueve "lesiones defensivas" localizadas en las manos, los codos, los antebrazos y las piernas. La teoría finalmente aceptada señala que Ángeles forcejeó con su atacante, que se resistió a ser violada, encontrándose lesiones consistentes con un intento de violación en sus partes bajas, pero sin penetración… la chica se habría resistido a que le separaran las piernas.
Ahora el problema era establecer si Ángeles fue interceptada antes de llegar a su apartamento en Ravignani 2360, o si la chica había logrado llegar e incluso entrar al apartamento.
Allí se siguieron dos líneas de investigación. La primera, dado que la familia hablaba que Ángeles nunca llegó a su apartamento, pero las imágenes la mostraban caminando hacia el edificio, apuntaron a que habría sido interceptada antes de llegar, esto apuntó a los empleados del Ceamse, donde fue hallado el cadáver.
Sin embargo está línea fue abandonada cuando un dato inquietante fue divulgado: Las llaves de Ángeles, estarían en una mesita ratonera en el apartamento, esto significaría que Ángeles si entró al apartamento…
Así, mientras se encontraban en el velatorio de Ángeles en una cochería, (Funeraria), de la localidad bonaerense de Olivos, la policía llegó a Ravignani 2360, para efectuar un allanamiento al apartamento de la familia Rawson, por lo que Sergio Opatowski, la actual pareja de Jimena Aduriz, y por ende padrastro de Ángeles, debió acudir apresuradamente hasta el edificio para atender la diligencia. Otra hipótesis se iría formando en la mente de los investigadores: El padrastro seria el asesino, para ese entonces tanto los medios de comunicación como la opinión pública ya habían juzgado y condenado a Sergio Opatowski, y se esperaba su inminente arresto.
El último e inesperado giro de la tuerca en este caso que fue seguido con asiduidad morbosa e impertinente por todos los medios, se dio cuando el viernes 14 de junio de 2013, la familia de Ángeles, la madre Jimena Aduriz, su hermano Juan Cruz, su hermanastro Axel Opatowski, y su abuela María Inés fueron citados a declarar (Ver aquí los detalles), ante la Fiscalía, simultáneamente un nuevo allanamiento se llevaría a cabo en el edificio de Ravignani 2360, mientras afuera del perímetro los medios aguardaban la detención de Sergio “Pato” Opatowski.
Fue entonces cuando, cubierto el rostro, llegó un hombre que primero fue confundido con un detenido Opatowski, y luego con un inesperado testigo estrella dentro de la causa. Ese hombre que fue ingresado en medio de la expectativa de los medios, era Jorge Nestor Mangeri, el portero del edificio.
Según trascendería luego, Mangeri había comparecido a declarar como testigo ante la fiscal María Paula Asaro, pero en medio de su relato, Mangeri empezó a incurrir en contradicciones, por lo que la fiscal, a efectos de garantizar el debido proceso y con el objeto de evitar la autoincriminación, ordenó suspender la declaración. Jorge Mangeri, empezó a denunciar apremios ilegales por parte de la policía y lesiones que le habrían sido infligidas en el desarrollo de esos apremios.
Lo que ocurrió fue divulgado en un comunicado por la Fiscalía: "Con motivo de las lesiones que denunció Mangeri, vinculadas a supuestos apremios ilegales y a la privación ilegítima de la libertad que dijo haber sufrido horas antes de su concurrencia a la fiscalía, fueron convocados por orden de la fiscal Asaro médicos de la División Medicina Legal de la Policía Federal, quienes determinaron la existencia de dos tipos de lesiones en su cuerpo".
La revisión médica hecha al cuerpo de Mangeri logró determinar que las lesiones que presentaba como supuestas huellas de los apremios ilegales "se corresponden en realidad con heridas que podrían haber sido realizadas por la víctima durante su defensa de un ataque. A la vez, se presentaban lesiones autoproducidas, posiblemente para enmascarar aquellas que habría sufrido inicialmente con motivo del ataque".
Siendo las 5.15 de la madrugada, ya del sábado, Mangeri solicitó una entrevista con la fiscal y el secretario de la fiscal, y allí habría dicho una frase hoy famosa "Soy el responsable de lo de Ravignani 2360...fui yo", y luego agregaría "Mi esposa no tiene nada que ver, no la involucren a ella en esto...fui yo".
Sin embargo, posterior a esto Mangeri, se retractaría de su confesión e insistiría en que fue víctima de apremios por parte de la policía. A partir de allí la defensa empezaría a sostener la inocencia de Mangeri, (Ver aquí los detalles), empezando el debate en torno a las pruebas que apuntaban a Jorge Mangeri como autor del feminicidio.
Después de muchos ires y venires dentro de la causa, el debate fue cerrado ayer por los jueces del Tribunal Oral Federal 9, al descartar todas las solicitudes de nulidad presentadas por la defensa de Mangeri, y condenarlo a prisión perpetua al hallarlo responsable del femicidio de Ángeles Rawson.
Sin embargo, aún no estaría del todo cerrado por cuanto tanto la defensa como los familiares de Jorge Néstor Mangeri, insisten en las presuntas irregularidades presentadas en la causa y que el portero sería un perejil, un chivo expiatorio elegido para desviar la atención de un verdadero responsable del femicidio. Así pues, se estaría fraguando un recurso de apelación contra la condena que ayer le fue impuesta.
Lo único indubitable en todo este triste asunto, es que una jovencita en la flor de su juventud y su vida, fue absurda y brutalmente asesinada y que su familia llora hoy su ausencia… lo demás son líneas que aún están por escribirse.
Con información de: https://www.lanacion.com.ar/, https://www.infojusnoticias.gov.ar/, https://noticias.terra.com.ar/.
Enlaces y temas relacionados sugeridos por el Editor:
Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género
Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad
Ángeles Rawson o 365 días de tristeza
Ángeles habría sido abusada sexualmente revela nuevo reporte de Junta Médica
Caso Ángeles Rawson: A un mes de su muerte abogados del portero reclamaron su libertad y sobreseimiento definitivo
Por redes sociales instan a firmar petición sobre posible existencia de otro autor en caso Ángeles Rawson
El morbo y el sensacionalismo se ciernen sobre familiares y vecinos en caso de Ángeles Rawson
Detenido el portero del edificio en el crimen que sacude a Argentina
La justicia convertida en sondeo de opinión… Sergio Opatowski perdería ante Jorge Néstor Mangeri
Mientras se conocen nuevos detalles escalofriantes en caso Ángeles Rawson

*Publicidad valida solo para Colombia.
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com