Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Una renuncia histórica y polémica
El cardenal Tarcisio Bertone, un “Petrus Romano”, no exento de polémicas
Mundo católico se sacude tras abdicación de Benedicto XVI

Bogotá D.C., Febrero 12 de 2013. Sala de Redacción. La noticia de la abdicación de Joseph Ratzinger, al solio papal al que ascendió como Benedicto XVI, hace casi ocho años, está sacudiendo al mundo católico, donde la trascendental decisión de este alemán de 85 años que sucedió al carismático polaco Karol Wojtyła, conocido como Juan Pablo II, tomó por sorpresa incluso a los cardenales llamados a sucederlo y mientras los medios de comunicación se esfuerzan por emitir centenares de noticias sobre este acontecimiento no visto desde el año 1415, los ojos del mundo giran para centrarse en un cardenal llamado Tarcisio Bertone, de 78 años, y que muchos ya vinculan con el enigmático “Petrus Romano”, mencionado en las “Profecías de san Malaquías ”, un curioso escrito publicado entre 1595 y 1690, y que lo señala como el ultimo Papa antes del Fin del Mundo, pero como trasfondo se encuentra una figura polémica, muy influyente y poderosa en la Ciudad del Vaticano.



Joseph Ratzinger y su hombre de las finanzas Tarcisio Bertone

Ante los ojos asombrados de quienes asistían este lunes al consistorio para la canonización de los mártires de Otranto, en Roma, el Papa Benedicto XVI, hizo un anuncio histórico el cual pronunció en latín, el de su abdicación al papado justificándolo al decir que “por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

A partir de ese momento un baldado de agua fría cayó sobre El Vaticano y los fieles católicos, quienes no veían algo similar desde los tiempos del Papa Gregorio XII, y que parpadean lentamente para asimilar un acto que desde ya se encuentra inscrito en los anales de la historia.

Benedicto XVI, nació como Joseph Aloisius Ratzinger, el 16 de abril de 1927, en Marktl am Inn, Baviera, Alemania, y desde cuando el papa Pablo VI, lo designó cardenal en 1977, inició una carrera influyente que lo llevó a ser tomado como el “poder tras el trono” de Juan Pablo II, quien lo nombraría en 1981 como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y luego decano del Colegio Cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.

Su participación en las Juventudes hitlerianas y su militancia en el ejército NAZI, durante la Segunda Guerra Mundial, algo usual y obligatorio entre los alemanes de la época, fue usado en su contra por sus críticos, quienes además lo señalaron de ser intolerante e impulsor de las doctrinas más polémicas de la Iglesia Católica, como la condena al aborto, la posición ante los homosexuales, la condena a la inseminación artificial y a los anticonceptivos, el rechazo a la ordenación de mujeres como sacerdotes y el silencio incomodo ante los casos de pedofilia cometida por clérigos en varias partes del mundo.

Estas críticas se intensificaron al ser designado como el sucesor de Juan Pablo II, el 19 de abril de 2005, por cuanto no se le consideró capaz de llenar el vacío dejado por Karol Wojtyła, uno de los más carismáticos y populares Papas de la historia reciente.

Fueron muchos los que consideraron que la figura austera y severa de Ratzinger, y sus posiciones conservadoras, no iban de acuerdo con un siglo XXI cargado de ideas liberales, abierto a la inclusión y la tolerancia y en constante evolución.

Los Indignados, protestaron contra él durante sus viajes a España y a México, e incluso el grupo de Ciberactivistas Anonymous se refirió a Ratzinger, en uno de sus mordaces video – comunicados publicado en Youtube, mostrando su desacuerdo con los gastos del erario causados por la visita papal en épocas de crisis económica y por sus polémicas posiciones doctrinales.

Sin embargo, al conocerse que tras su abdicación, Joseph Ratzinger, sería reemplazado, al menos en sus funciones como Jefe del Estado Vaticano y en sus competencias administrativas derivadas de ese cargo oficial, por el Cardenal Tarcisio Bertone, mientras se reúne el conclave y se designa al sucesor del Papa, ojos suspicaces o curiosos se posaron sobre la figura del Cardenal Camarlengo, un funcionario de la corte papal y administrador de los bienes y los ingresos de la Santa Sede.

Dentro de las más curiosas observaciones que se hacen sobre Bertone, es la vinculación que hacen entre él y una profecía contenida en dos textos que se publicaron en 1595 y en 1690 y que generalmente se atribuyen a un antiguo arzobispo católico de Armagh (Irlanda), llamado Malaquías de Armagh y conocido como San Malaquías.

Malaquías de Armagh, quien vivió entre 1094 y 1148, habría escrito los libros proféticos, aunque esto ha sido puesto en duda por cuanto los manuscritos fueron publicados siglos después de su muerte, cuando muchos de los acontecimientos descritos en ellos ya habían ocurrido, sin embargo, cada vez que se produce una sucesión papal, los aficionados a las historias esotéricas y apocalípticas, desempolvan sus hojas y buscan allí avisos premonitorios.

Quienes han interpretado la «Profecía de los papas», que contiene referencias alegóricas a 112 Papas, después de Celestino II (1143-1144) hasta el que sería el ultimo Papa de la Iglesia Católica, cuyo pontificado coincidiría con el Fin del Mundo, han creído ver en Benedicto XVI, al penúltimo Papa, hipótesis basada en que este personaje es descrito con el lema Gloria Olivæ (De la gloria del olivo), por cuanto el olivo generalmente hace referencia a la paz. Ratzinger, explicó que «He querido llamarme Benedicto para relacionarme idealmente al venerado pontífice Benedicto XV, que guió a la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de paz y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias».

También han querido ver coincidencia en que la orden benedictina recibe el apelativo tradicional de "olivetana" y su lema es "Pax" y además en que Ratzinger, fue el superior de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en cuyo escudo figura una rama de olivo.

Tras Benedicto XVI, o Gloria Olivæ, seguiría un último Papa, al que se denomina como Petrus Romanus, la profecía aludida es la que señala:

“In psecutione extrema S.R.E.sedebit. (S.R.E. = Sacræ Romanæ Ecclesiæ) Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis”

Que traducido al español significaría:

"En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. El Fin”

Este obscuro pasaje está contenido en la «Profecía de los papas» de san Malaquías que apareció contenido en el Lignum vitæ, ornamentum, & decus Ecclesiae (‘El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la Iglesia’), en 1595, y que fue publicado por el monje benedictino belga Arnoldo Wion (quien era historiador de su orden).

Ahora bien, una curiosa coincidencia se produce cuando se observa como el nombre completo del Cardenal Camarlengo, es Tarcisio Pietro Evasio Bertone, quien nació en Romano Canavese, provincia de Turín, Italia.

Esto significa que “Pietro”, o “Pedro”, es “Petrus”, y que Pietro puede ser también llamado “Romano”, por haber nacido en Romano Canavese, por ende Tarcisio Pietro Evasio Bertone, puede ser considerado como Petrus Romano. Y como otro dato adicional, aparte de que Tarcisio Pietro Evasio Bertone, reemplazará a partir del 28 de Febrero, fecha en que se producirá el retiro definitivo de su cargo por parte de Benedicto XVI, al Papa en sus funciones como Jefe del Estado Vaticano, también es contado dentro de la baraja de los opcionados para ser designado nuevo Papa, con lo cual, asombrosamente, se completaría la coincidencia.

Sin embargo, Tarcisio Bertone, quien el 15 de septiembre de 2006 fue designado por el Papa como Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo que actualmente desempeña, y desde el 4 de abril de 2007 es también el Cardenal Camarlengo, en un plano más mundano, es considerado como uno de los hombres más influyentes y poderosos entre los muros del Vaticano, y el mejor amigo personal de Benedicto XVI, pero también salpicado por el escándalo financiero conocido como el “Vatileaks”.

Bertone, salió al paso de la lluvia de acusaciones sobre malversaciones de fondos vaticanos y la existencia de una la red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias vinculados al otorgamiento de contratos a compañías externas al Vaticano, tachándolas de maniobras para "desestabilizar" a la Iglesia, y en tono enfático dijo "No me constan ni la participación de cardenales ni las luchas de poder entre personajes eclesiásticos".

Las acusaciones sobre corrupción en las altas elites que rodeaban a Benedicto XVI, surgieron una vez que se conoció una misiva fechada el 7 de julio de 2011 y dirigida al Papa por un arzobispo italiano llamado Carlo Maria Vigano, quien fungió como vicegobernador de la Ciudad del Vaticano, en la que le decía “Beatísimo Padre el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo radicadas en la gestión de las diferentes direcciones de la administración vaticana”, y continuaba señalando que “jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa”, que pese a ser “inimaginable era conocida por toda la Curia”.

Tras enviar la carta con las denuncias de corrupción, Vigano fue trasladado por una presunta decisión bajo influencia de Tarcisio Bertone, a Washington, en lo que se interpretó como un “castigo” por haber destapado una verdadera olla podrida que anidaría en lo más profundo de El Vaticano.

El 25 de enero de 2012, una emisión del programa Gli Intocabili, publicó la misiva, estallando el escándalo que desde entonces se conoce como el “Vatileaks”, en analogía con los cables secretos filtrados por Wikileaks.

Con todo esto en mente, con razón algunos han querido ver un signo cabalístico en un rayo que golpeó a la Basílica de San Pedro horas después de que Joseph Ratzinger, anunciara su abdicación, sin duda su reemplazo deberá reunir muchas cualidades políticas y mediáticas para ser capaz de restaurar la maltrecha imagen del Vaticano y para lograr atraer al seno de la Iglesia Católica a los jóvenes cada vez más desilusionados por las posiciones radicales de la cúpula de la Iglesia Católica ante temas sensibles de la realidad de este siglo XXI.

Con información de: Wikipedia, https://elsexenio.com, https://www.religionenlibertad.com, https://lasmonedasdejudas.blogspot.com, https://planetagea.wordpress.com, https://www.teinteresa.es, https://laterceraguerramundial.blogspot.com, https://www.quien.com, https://www.diariouno.com.ar, https://www.taringa.net, https://noticias999.com, https://www.liquida.it, https://espresso.repubblica.it, https://bxvi.wordpress.com/, https://www.elmundo.es, https://secretosdelvaticano.blogspot.com, https://www.20minutos.es/, https://www.milenio.com, https://chiesa.espresso.repubblica.it, https://www.elpais.com.uy, https://tn.com.ar.

Enlaces relacionados

Benedicto XVI, abdicó al papado argumentando fatiga.

Empieza juicio contra Mayordomo de Benedicto XVI acusado de espionaje.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista