Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Con sobreseimiento del Pai Umbanda y de los otros sospechosos solo Joel Fernández, irá a juicio oral
Caso Melina Romero: Tras 15 meses del feminicidio solo queda un imputado
Ad portas de iniciar juicio oral por uno de los más tristes crímenes recientes

"La verdad es lo más valioso que tenemos, economicémosla"

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (1835 - 1910), Popular escritor, orador y humorista estadounidense.


Bogotá D.C., noviembre 24 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Hace pocos días el juez de Garantías de San Martín Mariano Porto, adoptó una trascendental decisión en la causa que se adelanta por el feminicidio de la joven Melina Romero, ocurrido el pasado 23 de agosto de 2014, cuando sobreseyó a la mayoría de los acusados, entre ellos al Pai Umbanda “César de Xango", por lo que el juicio oral se adelantaría solo con Joel Fernández, alias “Chavito”, como único imputado. El caso de Melina Romero se ha ido convirtiendo en un símbolo de la violencia de género en la Argentina, y ha servido para cuestionar la forma en que la sociedad y los medios miran a las víctimas.

 Solo Joel Fernández, alias Chavito, será imputado en el juicio oral que se realizará por el feminicidio de Melina Romero, la joven mariposa que se acercó demasiado a la llama o simplemente otro símbolo de la violencia machista

Solo Joel Fernández, alias “Chavito”, será imputado en el juicio oral que se realizará por el feminicidio de Melina Romero, la joven mariposa que se acercó demasiado a la llama o simplemente otro símbolo de la violencia machista. Fotos Infojus Noticias y Facebook.

Han pasado 15 meses desde cuando Melina Romero salió de su casa en el barrio Ciudad Jardín, de Tres de Febrero rumbo al boliche Chankanab, en San Martín, donde la vivaz morocha pensaba celebrar su cumpleaños número 17, para nunca regresar.

El cuerpo sin vida de la adolescente seria encontrado un mes después, el 23 de septiembre de 2014, dentro de una bolsa negra, que habría sido abandonada en un punto del arroyo José León Suarez, un desagüe del Río Reconquista detrás de la planta de la Ceamse. Melina solo vestía una remera y zapatillas, e inicialmente se dictaminó pericialmente que su muerte se habría producido por sofocación, pero pese a los días y meses trascurridos aún se desconocía el mecanismo empleado. Un posterior y más reciente examen pericial arrojaría que la real causa de la muerte de la joven habría sido “un infarto agudo de miocardio producto de varios factores, como estrés traumático y consumo de cocaína”.

Tras muchos ires y venires dentro de la causa caratulada como “homicidio criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por femicidio en concurso real, y abuso sexual agravado”, fueron detenidas varias personas como supuestos autores del feminicidio, sin embargo lentamente fueron puestos en libertad tras no poderse probar su relación con el crimen, finalmente solo se mantuvieron vinculados cuatro adultos, Joel Fernández, de 19 años, alias “Chavito”, Elías Fernández, de 21 años, llamado “Narigón”, el Pai Umbanda César Sánchez, de 46 años y Javier Rodríguez, de 44 años, alias El Pelado, y un menor de edad conocido como Toto, de 16 años.

Pero luego también ellos serían puestos en libertad cuando la Sala I de la Cámara del Crimen de San Martín, revocó la medida de prisión preventiva dictada por el juez de garantías número 3, Mariano Porto, y otro tanto ocurriría con Toto, quien finalmente sería sobreseído en octubre de 2015, por la jueza de Garantías del Joven María Eugenia Arbeletche, tras el pedido hecho por el fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil Mateo Guidoni.

El 08 de noviembre, ya de 2015, la Sala V de la Cámara de Casación Penal bonaerense ratificaría que los adultos debían estar en libertad hasta el juicio oral, desestimando así el recurso de apelación interpuesto por el abogado de la familia Marcelo Biondi, y pese a que dos fiscales de San Martín habían pedido la elevación a juicio de los hasta ese momento, imputados por el crimen, anticipando así, en parte, lo que sería la decisión finalmente adoptada de sobreseerlos a todos, menos a alias “El Chavito”.

En efecto, el sobreseimiento de Elías Fernández, de 21 años, llamado “Narigón”, el Pai Umbanda César Sánchez, de 46 años y Javier Rodríguez, de 44 años, alias El Pelado, se produjo luego que en los Tribunales de San Martín, la fiscal Fernanda Billone, los escuchó en ampliación de sus indagatorias donde se ratificaron en su inocencia y aseguraron no tener relación con los otros imputados.

Así, la decisión adoptada por el juez de Garantías de San Martín Mariano Porto, de imputar en el juicio oral a Joel Fernández, alias “Chavito”, giraría en torno a que el joven se habría quebrado inicialmente ante la policía, confesando ser el autor del crimen. “Chavito”, cambió su confesión luego de recibir asistencia jurídica, y ahora su abogado sostiene que la confesión de su prohijado fue obtenida bajo el apremio de torturas, sin embargo, Fernández, afronta una acusación de “homicidio doblemente calificado por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas, violación seguida de muerte y privación de la libertad agravada por resultado muerte”, lo cual lo enfrenta a una condena de prisión perpetua si resulta hallado responsable.

Melina Romero, el Pai Cesar y la testigo estrella Melody, un trágico trio

Melina Romero, el Pai Cesar y la testigo estrella “Melody”, un trágico trio. Fotos Facebook y representación.

Gran parte de la trama que rodeó el crimen de Melina, fue develada por la intervención de otra adolescente amiga de la víctima, una chica que se conoció en los medios como “La testigo estrella”, o simplemente “Melody”, cuyo relato está lleno de detalles escabrosos de los cuales se desprende que Melina fue llevada a una casa de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, donde se realizó una fiesta de sexo, drogas y alcohol y luego la mataron a golpes y arrojaron dentro de una bolsa en el arroyo donde fue hallada.

El relato de Melody permitió la identificación y captura de la mayoría de los que fueron inicialmente acusados, entre ellos el "pai César de Xango", cuyo verdadero nombre es Cesar Sánchez, el líder de un Templo Umbanda llamado "Reyno Africanista, Templo de Xango y Oxum", ubicado la calle Italia al 625 en Don Torcuato, partido bonaerense de Tigre.

El Pai Umbanda, fue reconocido por Melody tras verlo en una entrevista en la televisión donde promocionaba su Templo, y señalado por la testigo como el dueño de la casa donde se llevó a cabo la fiesta desenfrenada que culminó en la violación y muerte de Melina, y como encubridor del crimen, algo que Cesar Sánchez, siempre negó. Melody, entró en diversas contradicciones al momento de ubicar la casa donde supuestamente estuvo con Melina y los entonces acusados de su feminicidio, lo que le hizo perder mucha credibilidad.

Ahora, la decisión del sobreseimiento puede ser apelada por la fiscal María Fernanda Billone, quien sostiene gran parte de su acusación en base a lo declarado en la causa por la “testigo clave” Melody.

Por su lado, el letrado Marcelo Biondi, apoderado de la familia, expresó su decisión de no apelar el sobreseimiento al tiempo de señalar que no considera que el adolescente Toto, hubiese tenido relación con el hecho delictivo, “No pedimos la elevación a juicio del menor, y con los últimos elementos que hay, no sé si alguno de los imputados que fueron sobreseídos participaron o no”, recalcó.

Biondi, señaló también que “la resolución del sobreseimiento es adecuada a derecho y de acuerdo a las pruebas, sobre todo los testimonios de compañeros de Joel Fernández en detención, él es uno de los partícipes del crimen y tenemos que buscar al resto de las personas que han participado”, y sobre las declaraciones de Melody, en su momento consideradas columna vertebral de la acusación, indicó que “hay que analizar su relato muy bien en el juicio, si es un testimonio creíble o ha declarado para confundir, embarrar o ayudar a Joel Fernández, ya que da la misma versión que da él”.

Con información de: https://www.infojusnoticias.gov.ar/, https://www.losandes.com.ar/, https://www.pagina12.com.ar/, https://www.diariouno.com.ar/, https://www.mundotkm.com/, https://elargentinozonanorte.infonews.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Resumen Caso Melina Romero”, sugeridos por el editor:

 Melina Romero

Caso Melina Romero: Como se preveía “Toto” fue liberado

Caso Melina Romero: En libertad el Pai Umbanda y otros dos imputados

Caso Melina Romero: El contexto de drogas que rodea a Melina y Melody

Caso Melina Romero: Detienen a un Pai Umbanda quien sería el hombre mayor prófugo

Caso Melina Romero: Un triste adiós a “Meli” en medio de un clamor por justicia

Encontraron cadáver que podría ser de Melina Romero, la adolescente desparecida hace un mes

Caso Melina Romero: Un mes sin “Meli”, un mes de tristeza y misterio

Caso Melina Romero: Aun no aparece el cadáver pero se han conocido nuevos detalles del crimen

Caso de Melina Romero: Declaraciones de uno de los imputados arroja macabros detalles del misterio de Tres de Febrero

Melina Romero, la joven de 17 años que desapareció el día de su cumpleaños

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista