Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El pasaje bíblico fue usado por siglos para justificar la esclavitud y el racismo
La Marca de Caín o las formas de justificar lo abominable
Razones bíblicas han sostenido hasta hoy las doctrinas más peligrosas

“La superstición es una creencia basada en la ignorancia”

Dmitri Mendeléyev, (1834 - 1907) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.


Bogotá D.C., Junio 27 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un pasaje contenido en el capítulo cuarto del Libro del Génesis, fue usado por siglos como justificación del esclavismo y de las peores formas de racismo y crueldad, al indicar que Dios había marcado a Caín, y lo había maldecido por el crimen de su hermano Abel, lo que fue interpretado como que esa marca era la piel negra.

La Marca de Caín o las formas de justificar lo abominable

Tres escenas unidas por un mismo contexto demencial: A la izquierda una escena que representa el mito de Caín llevando a su hermano Abel, a la muerte, en el centro un grupo de militantes del retorcido grupo racista estadounidense Ku Klux Klan, y a la izquierda la fotografía de un esclavo enseñando en su espalda las cicatrices de los azotes impartidos como castigo por sus amos blancos.

El Génesis es el primer libro de la Torá (‘La Ley’ o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj, la Biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento), y en el encontramos una referencia explícita a lo que sería la reacción de Dios al percatarse que Caín había asesinado a su hermano Abel. Esa reacción no podía ser distinta a la reacción que la deidad judeo – cristiana – musulmana, acostumbraba a adoptar ante otras circunstancias en que se disgustaba con los humanos: Dios Maldijo y le impuso una marca a Caín, la “Marca de Caín”.

En efecto, en el capítulo cuarto del Libro del Génesis, encontramos los detalles de lo que sería la airada reacción de Dios ante el crimen del que fue víctima Abel: “Gén 4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

Gén 4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

Gén 4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.

Gén 4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.

Gén 4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

Gén 4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

Gén 4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén”. (Biblia Reina Valera 1960).

En una lectura simple del texto veremos como Dios, castigó a Caín privándole de la posibilidad de labrar la tierra y además lo exilió, y por último lo marcó para que quien lo viere lo reconociere, un proceder típico de los monarcas de la época al imponer sus castigos, y el relato bíblico no podía apartarse demasiado de los ejemplos que abundaban en su entorno.

Sin embargo, textos como el bíblico dan para todo tipo de interpretaciones y estas suelen ser torcidas a favor de quien las realiza, y en el caso de la “Maldición” y la “Marca de Caín”, no podía ser distinto, después de todo el Dios Judeo – Cristiano – Musulmán, generalmente es tomado como un ser vengativo, cruel y severo en sus castigos, por ello ese pasaje sobre Caín, resultó particularmente interesante para quienes trataron de buscar a su alrededor a los descendientes del mítico Caín.

La teoría era sencilla: Los descendientes de Caín debían ser portadores tanto de la marca como de la maldición y por ende podrían ser reconocidos con facilidad. ¿Por qué reconocer a los hijos de Caín?, porque eran malos y por ende debían ser tratados como seres portadores del “pecado”, ese concepto que tanto obsesiona y fascina a las religiones monoteístas.

Los expertos en los textos sagrados comenzaron a tejer varias teorías sobre cual podía ser la “Marca de Caín”, así para los hebreos del Zohar, la marca de Caín era la letra Waw (ו), la sexta letra del alfabeto hebreo también conocida como Vav.

Pero las cosas no pararon ahí, llegado ya al siglo III, algunos teóricos empezaron a elucubrar sobre diversos juegos de palabras. En Gén 4:5, se lee que cuando la ofrenda de Caín fue rechazada por Dios, su rostro “decayó” o se “ensombreció”, esa parte fue interpretada como que la piel de Caín se tornó negra.

Posteriormente Efrén el Sirio (306-378) sostuvó que Abel era “brillante” como la luz/pero su asesino (Caín) era “oscuro” como la oscuridad. Más tarde en el cristianismo armenio, en el llamado “Libro de Adán” (siglo V-VI d. C.) está escrito: Y el Señor estaba enfurecido con Caín. Tocó el rostro de Caín con lluvia, que se ennegreció como carbón, y su rostro se quedó negro.

A partir de allí, los cristianos racistas de América y Europa asumieron con entusiasmo que la “marca de Caín” era la piel negra, y que los descendientes de Caín eran negros y seguían bajo la maldición.

Así, sosteniendo fervorosamente que de la lectura de la biblia se tenía la evidencia de que Dios había maldecido a las personas de raza negra, algunos alucinados religiosos han utilizado la maldición de Caín como una justificación bíblica para el racismo y los peores crimines cometidos contra otros seres humanos por el solo motivo de que su piel era de un color distinto al de los que ostentaban el poder: Los blancos, (Quienes de paso hacían las interpretaciones bíblicas).

Estas interpretaciones raciales y étnicas de la maldición y la marca han sido progresivamente abandonadas incluso por los teólogos más conservadores desde mediados del siglo XX, aunque la teoría sigue siendo sostenida por grupos supremacistas seudocristianos, pero el mal ya estaba hecho y millones de seres humanos fueron atrozmente esclavizados y vejados por un mito sin sentido.

Pero lo peor es que aún hoy, en pleno Siglo XXI, ese discurso delirante sobre la Maldición y la Marca de Caín, siga siendo usado por grupos ultraderechistas, xenófobos, racistas, supremacistas blancos, ultranacionalistas y fanáticos, para justificar el odio interracial.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.bibliaenlinea.org/, https://lasmentirasdelracismo.wordpress.com/, https://index-f.com/, https://coast.pink/, https://versusensayos.blogspot.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Racismo, Supremacismo Blanco, Discriminación, Segregación, Religión, Interpretaciones Bíblicas, Profetas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

¿Saben porque las fotos tribales photoshopeadas de una mujer blanca ofendieron a tantos?

Tamaño original

Bree Newsome o la polémica sobre la bandera confederada tras Charleston


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista