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Resumen de Noticias

A casi un año del fatídico accidente de Juan Fernández
Responsabilizan a la Fuerza Aérea y a la Dirección General de Aeronáutica Civil del accidente
No habrían entregado información vital para evitar el siniestro

Bogotá D.C., Agosto 02 de 2012. Sala de Redacción. El accidente aéreo que conmocionó a Chile y en el que perdió la vida el conductor del programa “Buenos días a todos”, Felipe Camiroaga, habría sido responsabilidad de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, según concluyó la investigación adelantada por la Junta Investigadora de Accidentes chilena. En el accidente ocurrido en el Archipiélago Juan Fernández, perdieron la vida 21 personas.



La piloto Teniente Carolina Fernández, el periodista Roberto Bruce, el conductor de TVN Felipe Camiroaga Fernández, la funcionaria del Consejo Nacional de Cultura Galia Díaz Riffo, y la periodista Sylvia Paola Slier Muñoz, fallecieron el 03 de Septiembre de 2011, junto a otras 16 personas cuando el avión que los trasportaba, un avión CASA C-212 de la FACh se estrelló en el Archipiélago de Juan Fernández.

Once meses después del siniestro que costó la vida a 21 personas en el Archipiélago de Juan Fernández, la Junta Investigadora de Accidentes chilena determinó que la Fuerza Aérea (FACh) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), proporcionaron datos erróneos sobre el clima y los vientos.

El informe que se hizo público el día de ayer, indica que la DGAC erró en el parte meteorológico entregado a la tripulación comandada por la joven piloto de 26 años, Teniente Carolina Fernández Quintero.

Los datos errados suministrados a la Teniente Fernández Quintero por la DGAC, fueron usados para la planificación del vuelo y el aterrizaje del avión CASA C-212 en la isla Robinson Crusoe, perteneciente al archipiélago Juan Fernández; por lo que el error fue el causante del trágico resultado.

En otro aparte del informe, la Junta Investigadora señaló que la responsabilidad de la FACh radica en que al momento del accidente no existía un protocolo que advirtiera a los pilotos de las zonas de exclusión o de riesgo para volar en esa área geográfica, y también culpó a los pilotos por volar a baja altura, quedando a merced de vientos huracanados que podrían haber desestabilizado la aeronave.

Los abogados de las víctimas de la tragedia aérea esperaban el resultado de la investigación sobre las causas del accidente para determinar si existe una posible responsabilidad penal que pueda derivarse de lo ocurrido, tema que sería asunto de los tribunales.

En su momento, (Septiembre 04 de 2011), el
Capitán de aviación civil Hernando Sarabia Tovar, consultado por ACCIÓN 13 Noticias sobre el accidente, había señalado que “los aviones no se caen, son muy seguros, se accidentan por error humano y muy pocas veces por fallas de motores o estructurales, no hay otra forma distinta para que un avión se estrelle”, y agregó que por ello, y, aunque hasta que no se encuentren los restos del avión y concluya la investigación no se tendrán las razones exactas por las que ocurrió el accidente, pero teniendo en cuenta los datos disponibles hasta el momento, esto es: Una visibilidad que no iba más allá de un kilómetro, una velocidad del viento que fluctuaba entre los 25 y 30 nudos, la hora del accidente las 17.48 horas (20.48 GMT), además del tipo de avión, un CASA C-212 Aviocar Serie 200/400, un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL, diseñado por CASA para uso civil y militar, y descartando una falla de motores o fallas mecánicas, u otros factores como el desprendimiento de un plano, y tomando en cuenta que los motores de los aviones tienen más fuerza a nivel del mar que en alturas mayores, “existe la posibilidad de que al girar luego de su segunda aproximación a la pista, el avión haya maniobrado a muy baja altura y haya rozado el mar con el plano destrozándose contra el agua”.

Tras los once meses de experticias, los peritos de la Junta Investigadora encontraron que la DGAC entregó información sobre la condición en la Bahía de Cumberland y no en las inmediaciones al aeródromo de Juan Fernández, en un extremo del archipiélago. “En el informe un cuidador del recinto señaló que en el momento del accidente había 25 a 30 nudos, mientras que desde Juan Bautista, en la bahía, se informó sólo de 20 a 25 nudos”.

Además, el informe concluyó que hubo errores de la tripulación frente a las malas condiciones climáticas. En ese sentido, dice que Mallea y Fernández volaban a baja altura, aunque - según el informe- éstos no tenían la información necesaria sobre el clima.

Estos datos concluyentes de la Junta Investigadora, señalarían que, tal como lo anticipó en su momento el Capitán Sarabia Tovar, habría habido un fatal error humano en el accidente.

“Se trata de una zona con torbellinos, turbulencias y vientos ascendentes y descendentes que hicieron colapsar a la nave”, dijo uno de los abogados de las familias de las víctimas, además, el informe descartó la ocurrencia de fallas mecánicas en el avión.

En el avión de la FACh, viajaba el equipo de TVN del programa de televisión “Buenos días a Todos”, el conductor Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce, la productora Carolina Gatica, la periodista Sylvia Slier y el camarógrafo Rodrigo Cabezón. Con ellos viajaba un grupo de integrantes del Programa Desafío Levantemos Chile que estaba enfocado en la reconstrucción del archipiélago luego del terremoto y tsunami que afectó a Chile en 2010, compuesto por Felipe Cubillos así como también Sebastián Correa, Joel Lizama, Catalina Vela Montero, Jorge Palma y Joaquín Arnold, y los funcionarios del Consejo de Cultura Galia Díaz y Romina Irarrázabal y los integrantes de la Fuerza Aérea de Chile José Cifuentes (de profesión periodista) y Rodrigo Fernández.

La tripulación militar estaba compuesta por la teniente Carolina Fernández (piloto), el cabo 2° Flavio Olivo, el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento 1° Eduardo Jones, el cabo 1° Eduardo Estrada y el cabo 1° Erwin Núñez.

El accidente conmovió a la opinión pública chilena que manifestó su pesar por la desaparición del equipo periodístico de “Buenos días a Todos”, el cual era muy cercano al corazón de los televidentes, así como por la pérdida de las vidas de los demás pasajeros del avión, pero también despertó una serie de críticas hacia la FACh por el manejo que suele darle a los vuelos que incluyen civiles.

theclinic.cl, prensa-latina.cu, 24horas.cl, telesurtv.net.

Si leyó este artículo tal vez le interese leer el siguiente material de archivo:

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Responsabilizan a la Fuerza Aérea y a la Dirección General de Aeronáutica Civil del accidente

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