Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Testimonio de Luis Carlos Trujillo el campesino que perdió un ojo en desalojo
Campesinos colombianos continúan resistiendo en El Quimbo
Gobierno colombiano descalifica movimiento ciudadano

Bogotá D.C., Marzo 12 de 2012. Sala de Redacción. El periodista comunitario colombiano Bladimir Sánchez, quien grabó y distribuyó las imágenes de “¡Él Vídeo que el Gobierno Colombiano no quiere que veamos!”, donde se denuncia lo que sería un brutal exceso de fuerza por parte del ESMAD de la Policía Nacional contra campesinos que protestaban contra la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico en el Huila, señaló a los medios que ha sido amenazado después de dar a conocer el video, “He recibido tres amenazas de muerte por teléfono y han visto personas tomando fotos a mi vivienda”, de lo cual sindica a elementos de la fuerza pública colombiana.

Esto ocurre mientras Luis Carlos Trujillo, el campesino que perdió un ojo por causa de una granada de aturdimiento lanzada por la Policía durante el desalojo, afirma que debió pagar una parte de la cirugía de su ojo y que firmó un pagare por el resto, dice que esta debiendo 618 mil pesos de la cirugía y los medicamentos y que ni la policía ni el gobierno lo han ayudado para nada y que necesita ayuda para su prótesis, medicamentos y controles. Sin embargo le dice al gobierno que la violencia no conduce a nada bueno y que el gobierno debe concientizar a la policía sobre eso antes que realicen los operativos de desalojo.



Video por Bladimir Sánchez Espitia

Los días 14 y 15 de Febrero de 2012 en las márgenes del río Magdalena en las veredas Domingo Arias de Paicol y Honda de Gigante, Departamento del Huila, unos 400 campesinos y pescadores que protestaban pacíficamente contra la construcción del megaproyecto Hidroeléctrica de El Quimbo, fueron violentamente desalojados por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, de la Policía Nacional de Colombia, quienes arremetieron contra los protestantes usando gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y bastones, dejando como saldo dos campesinos heridos, uno de los cuales perdió su ojo derecho.

Ante la difusión del video que muestra lo que se observa como un exceso de fuerza policial contra humildes campesinos de la región, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Joseph Pearl González, le dijo a los medios que las personas que están realizando las protestas en El Quimbo, no son campesinos de la zona, sino que son estudiantes de otros lugares, que están allí obedeciendo a “intereses oscuros”.

Estas declaraciones del funcionario del gobierno centro derechista de Juan Manuel Santos Calderón, enmarcan la forma en que la Casa de Nariño ha tratado el tema de las protestas ciudadanas contra lo que está proyectado ser la central Hidroeléctrica El Quimbo, en el municipio Paicol (Huila), lo que se mostró como un aprovechamiento a pie de presa con capacidad instalada de 400 MW, con la cual se estima que se puede lograr una generación media de energía de 2.216 GWh/año, con un embalse que tendrá un volumen útil de 1.824 hm3 y un área inundada de 8.250 ha.

Para el Embajador de Colombia ante el Vaticano y conocido político derechista, Juan Pablo Gómez Martínez, “La desinformación y el engaño son la base fundamental para mover a los campesinos para que se opongan a los proyectos que generan riqueza para Colombia”, escribió en una columna en el diario El Colombiano, y agregó que “No es gratuito lo que pasa en el proyecto hidroeléctrico del Quimbo. Otra vez se mueven los intereses políticos de quienes no quieren el desarrollo del país. No les conviene que Colombia progrese en nombre de la democracia. Prefieren la pobreza del país y de los colombianos para poder pescar en río revuelto, como lo que está pasando en el departamento del Cauca”.

Lo cual da contexto a las afirmaciones del Presidente Juan Manuel Santos quien afirmó que el país no va a aceptar y el Gobierno Nacional no va a permitir que algunas personas con intenciones políticas bloqueen la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo, en el Huila, y dijo que “Dentro de ese principio (de autoridad), los que van a bloquear un proyecto tan importante para el país, pues no lo vamos a permitir”, enfatizando que tras las protestas campesinas en El Quimbo, hay “toda una política, toda una estrategia” por parte de los violentos para ver cómo utilizan ese tipo de situaciones para generar problemas”.

Para Santos Calderón, quien llegó a la Presidencia de Colombia, por el partido de la “U”, tras haber sido su co – fundador junto al polémico ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, de quien fue su Ministro de Defensa, “Aquí ha habido un proceso de concertación con los directamente afectados, desde hace mucho tiempo, donde hay acuerdos a plena satisfacción. Y eso se ha hecho con todo cuidado, con todo el profesionalismo del caso”.

Todo esto se dice mientras Bladimir Sánchez Espitia, el periodista comunitario que reveló el video del desalojo en El Quimbo, denuncia las amenazas que ha recibido desde que lo publicó en Youtube, “Recibí una llamada, pero no aparecía el número de la persona en el identificador (…) Me han enviado mensajes a mi correo. Me dicen que soy de las FARC, del ELN, que estoy atacando a la fuerza pública. Yo no soy nada de eso. Simplemente soy un realizador audiovisual que quiere mostrar la realidad de lo que pasa en el departamento del Huila”.

Ante las denuncias de Sánchez Espitia sobre las amenazas que viene recibiendo, el coronel Juan Francisco Pelaéz, de la policía del Departamento del Huila, señaló que no tenía conocimiento de las amenazas contra el comunicador social y le recomendó presentar una denuncia formal, afirmando que si las acusaciones fueran comprobadas, el periodista recibiría protección policial, sin embargo algunos medios han divulgado que Sánchez Espitia debió desplazarse de la región del Huila y viajar a Bogotá por su seguridad.

Incluso, Gina Piragauta, la reportera del diario comercial La Nación del Departamento del Huila, quien dio algunas declaraciones para el vídeo de Sánchez Espitia, ha manifestado ser víctima de seguimientos sospechosos e intimidaciones: “Hace unos días vi a dos personas, al parecer de la Policía, que me seguían y me tomaban fotografías”. La comunicadora social ha realizado cuatro reportajes sobre el desalojo en el Quimbo.

La obra que se ha convertido en otro motivo de descontento social, es adelantada por la multinacional Emgesa, filial de las transnacionales Endesa y Enel (España- Italia) y se calcula que estará concluido a mediados de 2014 con un costo de 840 millones de dólares.

Tal como lo señaló en su oportunidad ACCIÓN 13 Noticias, las empresas transnacionales que se encuentran detrás del proyecto, son EMGESA S.A ESP, una empresa generadora y comercializadora de energía constituida en 1997, como resultado del proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá efectuado por la sociedad de propiedad mayoritaria chileno-española, Capital Energía. La Compañía es filial de ENDESA Internacional, primer grupo eléctrico de Latinoamérica y tercero en Europa, presente en 11 países y tres continentes.

A su vez, Endesa es una empresa española del sector eléctrico y gasístico, fundada por el Instituto Nacional de Industria el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A., como parte de la política autárquica propia del primer franquismo, con objeto de controlar mediante una empresa pública un sector considerado estratégico, al igual que otras empresas como Iberia o SEAT. Desde 2009, y tras una polémica OPA, es una subsidiaria al 92% de la empresa semipública italiana Enel. Se calculan las ganancias de Endesa en 4.129 millones de euros al año según datos de 2010.

En cuanto a Enel (BIT:Enel) es el acrónimo de Ente Nazionale per l'Energía eLettrica, la mayor empresa italiana del sector energético, y es la compañía eléctrica más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil.

Curiosamente, José Antonio Vargas Lleras, el Presidente de la Junta Directiva de EMGESA y CODENSA, es el hermano del Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, de tendencias derechistas y que es uno de los partidos más afectados por vínculos con paramilitares lo que ha causado que varios de sus congresistas estén en prisión actualmente.

Las protestas de los campesinos, por su parte, tienen un doble origen: El desalojo de sus viviendas y la pérdida de sus fuentes de trabajo y el posible daño ecológico que sufrirá la región.

En efecto, 456 familias que tienen su vivienda en el territorio y que se niegan a ser reubicadas serán desalojadas para dar paso al proyecto.

Pero, además de los residentes en el área de influencia de la Hidroeléctrica, hay 1.466 foráneos en la zona, quienes dependen de la región. Esos otros “damnificados” son Camioneros, cacaoteros, ganaderos, tabacaleros, arroceros y empleados de piscícolas, entre otros, que trabajan en las tierras que ahogará El Quimbo.

Pero esto no es ningún problema para el Ministro Pearl González, según el cual “Desde el punto de vista social hay 3 mil familias que hacen parte de quienes son afectados directa o indirectamente por el proyecto. De ellas hay 1.272 que no residen en la zona. Con 400 de ellas ya hay planes de compensación, van a recibir entre 25 y 45 millones de pesos cada una y además tienen programas de capacitación y durante esos programas de capacitación reciben 500 mil pesos por mes”, y agrega, al referirse a los campesinos que serán desalojados que las familias afectadas tienen hoy 300 hectáreas y van a pasar de tener esas 300 hectáreas a 1.900 hectáreas, es decir, más de 6 veces la tierra que tienen antes del proyecto. Lo anterior se debe a que cada familia va a recibir una casa más cinco hectáreas de tierra sin importar si antes tenía menos.

En cuanto al tema ambiental, el megaproyecto adelantado por las transnacionales abarcaría un espacio de la reserva forestal de la Amazonía, lo que también genera el rechazo de los movimientos ambientalistas no solo en Colombia, sino en la propia España, donde la Asamblea de Medio Ambiente del movimiento de Indignados españoles 15M y Ecologistas en Acción, hicieron sentir su descontento ante el impacto ecológico negativo que tendría la Represa El Quimbo en la reserva forestal, y radicaron una carta conteniendo los puntos de su inconformidad ante ENDESA.

ENDESA, es polémica no solo en Colombia, sino también en Chile, donde la construcción de otro megaproyecto hidroeléctrico en Aysén, en la Patagonia, ha despertado las vehementes protestas de ecologistas y residentes, e incluso Greenpeace se ha pronunciado diciendo que "De llevarse a cabo, estos proyectos serían sólo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible", ha declarado a EFE, Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile.

"Hemos venido a España a pedirle a ENDESA, una vez más, que no destruya la Patagonia. Ellos han dicho que en julio presentarán los estudios para las represas y en 2009 entregarán los informes para la línea de transmisión", según este activista, quien ha agregado que "no tiene sentido seguir con este proyecto".

El proyecto de ENDESA en la Patagonia chilena es HidroAysén, que incluye la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, que prevé una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual, cuya inversión se estima en unos US$ 3.200 millones.



Imagen: Manifestación en Temuco / Caminata de protesta / Foto: Ximena ayün Jaque. (liwenmapu)

Otra coincidencia curiosa entre el Presidente derechista de Chile, Sebastián Piñera, y el colombiano, también derechista, Juan Manuel Santos Calderón, que ya se habían sincronizado en otro controversial punto: La educación con inversión privada que despertó el amplio rechazo estudiantil.

Por lo pronto, mientras los sectores de derecha colombianos y el gobierno, se esfuerzan por demostrar que tras las movilizaciones de campesinos en El Quimbo, podría estar incluso la guerrilla y que no habrá ningún perjuicio ni para sus pobladores, ni para el medio ambiente, la Constitución de Colombia de 1991, en su Artículo 1º define a Colombia como un “un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.



Imagen tomada del video de Bladimir Sánchez Espitia.

Marco general constitucional que se enfatiza en su Artículo 2º cuando indica que “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Así las cosas, el conflicto existente parece derivar entre el derecho constitucional de los ciudadanos a tomar parte en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; y la decisión gubernamental de favorecer un proyecto de alto contenido económico, bien sea a favor de la nación o de las transnacionales involucradas, o como se quiera ver.

Liwenmapu, Wikipedia, Semana, opanoticias, correoconfidencial, elcolombiano.com, pensamientocolombia, elespectador.com.

Enlaces relacionados:

Los hermanos Germán y José Antonio Vargas Lleras y la Represa de El Quimbo, la historia de la privatización de los recursos naturales en Colombia.

Segundo video denuncia atropellos contra campesinos de El Quimbo.

Las denuncias por represión policial en Paicol por Hidroeléctrica de El Quimbo.

Indígenas colombianos entre la espada y la pared: Crisis en el Cauca.

Horas de tensión en el Cauca colombiano: Indígenas atrapados en la guerra.

Embera Katios desplazados en Bogotá sin esperanza.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista